Email Marketing

Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

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    Por Estela Viñarás, publicado en 8 noviembre 2018

    Si solo tienes tiempo para mejorar una cosa de tu email marketing, ¡haz que sean los asuntos de tus emails!

    ¿Sabías que... el 47% de los destinatarios de emails deciden si abrir un correo o no basándose únicamente en el asunto, y el 69% toman la decisión de denunciar un email como spam basándose en el mismo criterio?

    Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

    Como ves, los asuntos son un asunto crucial, valga la redundancia. Solo tienes unas cuantas palabras para convencer al usuario de que se quede contigo, así que necesitas escogerlas bien. Pero lo bueno es que hay una serie de claves que siempre funcionan. ¿Quieres saber cuáles son? ¡No te pierdas este artículo!


    Ejemplos de email marketing que funcionan

    ¿Qué recursos funcionan en las campañas de email marketing y por qué? Aunque cada marca es un mundo, hay una serie de técnicas "de toda la vida" que pueden ayudarte a enfocar tus campañas y crear asuntos efectivos para los correos. Por eso, hemos clasificado los ejemplos en 10 categorías según el recurso que usan.


    1) Sentido de urgencia/miedo a la pérdida

    Hay un principio psicológico universal que aplica a casi todas las personas, y es que nos resulta muy difícil resistirnos a la sensación de que nos estamos perdiendo algo. Palabras como "urgente", "importante", "alerta" o "última hora" impactan sobre el ratio de apertura y facilitan que sea mayor la cifra, según Mailchimp.

    Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

    Para aprovecharlo en nuestras campañas de marketing, podemos crear un sentido de escasez (disponibilidad limitada) o de urgencia (tiempo limitado). Aquí tienes algunos ejemplos:

    • Tu suscripción está a punto de caducar.

    • Tienes un día para ver esto.

    • Tu plan termina esta noche.

    • (Solo fin de semana) ¡Aprovecha antes de que se termine!

    • Solo hoy: 50% de descuento en...

    • Última oportunidad para canjear tus puntos.

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    2) Curiosidad

    La curiosidad mató al gato... y a su dueño, también. Un asunto que resulte intrigante nos anima a abrir el email para saber de qué se trata, como cuando una serie nos deja en medio del suspense y necesitamos ver el siguiente capítulo.

    Para picar la curiosidad de tus destinatarios, puedes plantear una pregunta (y responderla dentro del email), prometer al usuario algo interesante o simplemente sorprenderle con una afirmación que no se espera. Aquí tienes más ideas:

    • No abras este email.

    • Último día para saber de qué trata este email.

    • 10 hábitos absurdos que pueden hacerte más rico.

    • ¿Es esta la mejor carrera en marketing?

    • Lo que comen los presos.

    • 7 cosas terribles sobre la Navidad.

    • ¡Tenemos un regalo sorpresa para ti!


    3) Diversión

    Si consigues que tus destinatarios suelten una carcajada (o al menos sonrían), tendrás mucho ganado. La diversión es un arma muy potente a nivel comunicativo.

    Es difícil generar buen humor, pero en el momento en que se consigue y los copies son creadores de risas, verás que tu tasa de apertura aumenta positivamente.

    Echa un vistazo a estos ejemplos:

    • Donde beber cerveza ahora mismo (enviado un miércoles a las 6.45 de la mañana).

    • Lamer tu teléfono nunca había sabido tan bien.

    • Nos gusta que nos usen.

    • Ofertas de las que nos sentimos orgullosos (no como de nuestro sobrino Marcos).

    • Sí, estoy embarazada. Ya puedes dejar de mirarme la barriga.

    • 27 personas a las que evitar en Año Nuevo.


    4) Vanidad

    Otra gran verdad del ser humano es que en el fondo a todos nos gusta sentirnos aceptados por otras personas e incluso presumir un poco.

    La vanidad es uno de los 7 pecados capitales y no está de más jugar de vez en cuando con este concepto capitalicio para generar más aperturar entre nuestros emails.

    Mira cómo estas campañas usan este recurso para mejorar sus ratios de apertura:

    • No lleves la moda del año pasado.

    • Los pantalones de deporte que te hacen un culo estupendo.

    • Regalos inspirados para ciclistas con estilo.

    • El maquillaje de las celebrities.

    • ¿Quieres superarte a ti mismo este año?


    5) Avaricia

    Otro pecado capital en el que todos caemos un poquito... al menos cuando se trata de aprovechar un buen descuento es la avaricia.

    Las ofertas y las promociones especiales son una gran idea para incrementar tu ratio de apertura pero ¡ojo!: si el descuento es demasiado excesivo, su efecto disminuye porque los usuarios no creen que sea real, según un estudio de Adestra.

    Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

    Algunos ejemplos de asuntos que contienen un poquito de avaricia:

    • ¡Ojo! Ofertas flash.

    • Un nuevo producto del que no podrás prescindir.

    • 25% de descuento en tus vaqueros favoritos.

    • 2 por 1 en cenas de San Valentín.

    • Un poco de lujo a un gran precio.

    • Regalamos un eyeliner con todas tus compras.


    6) Pereza

    Otro pecado capital muy común: nos encanta ahorrarnos trabajo. Bendita sea la pereza y que el resto del mundo nos solucione nuestros problemas.

    Dado que la falta de tiempo es uno de nuestros grandes lastres, los atajos y la facilidad son un anzuelo muy útil para los asuntos de tus emails.

    Estos son ejemplos de emails que le ponen la vida más fácil al destinatario:

    • Checklist de 5 puntos para crear la landing page definitiva.

    • Hacks para aumentar tu base de datos más rápido.

    • Cómo mandar emails efectivos a personas ocupadas.

    • Plantillas de correo listas para usar.

    • 100 ideas fáciles para escribir artículos de blog.


    7) Problemas y retos

    Si realmente conoces a tu buyer persona (y si no, ¡ya estás tardando!) sabes cuáles son los retos a los que se enfrenta cada día. Si tu email marketing se centra en resolver esos problemas, tendrán muchos puntos para que abran tus correos.

    Por ejemplo:

    • Cómo organizar una comida de Navidad económica.

    • Consigue más espacio en tu cocina.

    • Si no has ganado la lotería...

    • Cómo sobrevivir a tu próximo vuelo nocturno.

    • Deja de perder el tiempo en tareas improductivas.

    • Aprende un idioma en solo 5 minutos al día.


    8) Retargeting

    El retargeting es una parte fundamental de la estrategia de email marketing. La idea es mandar correos a los usuarios que han abandonado el proceso de conversión antes de completar una acción (por ejemplo, han seleccionado artículos para su carrito pero no han completado el pago).

    Estos ejemplos se dirigen a este tipo de usuarios para animarles a seguir adelante:

    • ¿Te has olvidado de algo? Aquí tienes un 20 % de descuento.

    • El precio del producto que te interesa ha bajado.

    • ¿Te has perdido estas nuevas ofertas?

    • Tu cuenta de XX te está esperando.


    9) Personalización

    Según un estudio de Experian de 2015, incluir el nombre en el asunto de los emails incrementa el ratio de apertura en un 29,3% de media en todos los sectores.

    Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

    Y esto es solo el principio: cuanto más personalizados estén tus correos, más fácil lo tendrán para conseguir sus objetivos.

    Vamos a ver algunos ejemplos:

    • ¿Te recogemos a las 7?

    • Marta, echa un vistazo a estos descuentos para ti.

    • ¡Feliz cumpleaños! Abre para ver tu regalo.

    • Jose, ¿te acuerdas de mi?

    • Gracias por ayudarnos.

    • Miguel, aquí tienes los resultados de tu test.


    10) Directo al grano

    A veces, lo más simple es también lo más efectivo.

    Aunque pueda parecer que un asunto breve y sencillo es aburrido, los ratios de conversión pueden llegar a ser realmente altos. La clave está en prescindir de cháchara y ofrecer un valor real. Estos son tres ejemplos de campañas reales:

    • Sí, este es un email para recaudar donaciones.

    • El mejor abrigo de todos los tiempos.

    • ¡Ey!

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    3 trucos top para mejorar tus asuntos

    1) Optimiza para móviles

    Sea cual sea la técnica que uses, necesitas que el asunto de tu email esté optimizado para los usuarios de móviles... y es que a día de hoy, la mayoría de los correos se abren desde este tipo de dispositivos. Según US Consumer Device Preference Report from MovableInk, el 66% de los correos en Estados Unidos son abiertos desde móviles o tablets.

    Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

    Por eso, para asegurarte de proporcionar una buena experiencia a todos los anuncios, tendrás que aplicarte eso de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Para estar 100% seguro de que el asunto se ve correctamente en todo tipo de móviles, puedes recurrir a herramientas de email marketing como Zurb's TestSubject, que muestra una vista previa de tu correo en diferentes dispositivos.

    https://marketingland.com/majority-emails-opened-apple-devices-android-users-pay-attention-115945

    2) Sé original

    Si tus suscriptores tienen la impresión de recibir la misma newsletter una y otra vez, se sentirán desmotivados y tu tasa de apertura bajará. De hecho, según datos de OptinMoster, los asuntos originales tienen un ratio de apertura del 15,79 %, frente al 14,65 % de los asuntos repetidos.

    Email marketing: ejemplos de asuntos que incrementan la tasa de apertura

    Por tanto, si quieres conservar a tus suscriptores interesados, tendrás que ponerte las pilas constantemente para no repetir las mismas fórmulas.


    3) Prueba los emojis

    Según un informe de Experian, usar emojis en tus asuntos puede incrementar la tasa de apertura hasta en un 45%.

    Aquí tienes los 15 emojis que gustan más al público.

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    Es un recurso muy sencillo, pero muy efectivo para reforzar tu mensaje y destacar dentro de la bandeja de correo del destinatario. Además, ayuda a humanizar tu marca y a comunicarte con los usuarios de tú a tú.

    Aquí te dejo la infografía que hemos realizado el equipo de Cyberclick para completar el artículo.

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    Bonus extra: palabras clave para tu email marketing

    Espero que los ejemplos y trucos anteriores te hayan inspirado para crear tus propios asuntos ultraeficaces.

    Pero por si necesitas más ideas, vamos a dar un repaso a las palabras clave más efectivas en las campañas de email marketing, según estudios de Alchemy Worx, Digital Marketer, Adestra y Smart Insights.

    • Mejora

    • Solo

    • Contenido

    • Promocional

    • Felicidades

    • Previsión

    • Resumen

    • Mensual

    • Descuento

    • Próximamente

    • Consigue ahora

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    Y aunque no son exactamente palabras, otros recursos de eficacia demostrada son los números (p. ej. "7 trucos para..." o "50 % de descuento"), las preguntas, los mini títulos separados por barras (p. ej. "Título 1 | Título 2 | Título 3") y los puntos suspensivos al final.

    Infografía: Helena Alcoverro

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    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

    Responsible for Cyberclick Customer Relationship.