Email Marketing

Mejores asuntos para email marketing: 10 ejemplos para incrementar la tasa de apertura

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    Por Nerea Boada, publicado en 5 junio 2024

    El asunto es una de las partes más importantes en tu estrategia de email marketing. Este texto será lo primero que verá el destinatario al recibir el mensaje en su bandeja de entrada y de su atractivo dependerá (en gran parte) que el correo se abra o no.

    Si un asunto está bien diseñado, la tasa de apertura de tu campaña de correo electrónico se disparará y las posibilidades de conversión, también.

    Para ayudarte a alcanzar el éxito en tu estrategia hemos preparado algunos ejemplos de asuntos para email marketing que funcionan muy bien para que tú también los utilices o te inspires en ellos.


    Mejores asuntos para email marketing ejemplos para incrementar la tasa de apertura


    1. Provoca un sentido de escasez o inminencia

    ¿Conoces el principio de escasez? Es un principio básico en psicología humana que afirma que las personas solemos darle un mayor valor a productos, servicios o bienes que son difíciles de conseguir o que son limitados.

    En marketing, este principio se utiliza mucho para conseguir que los potenciales clientes conviertan de forma más rápida al darle más valor a lo que se vende. Y el asunto de un email puede ser un ejemplo de aplicación práctica de este principio.

    Pero, además, ese sentido de escasez o inminencia también es efectivo para despertar o acelerar la aparición del llamado FOMO. El “fear of missing out” o el “miedo a perderse algo” es un sentimiento de preocupación por perderse algo que está muy relacionado con los jóvenes y acrecentado por las redes sociales. Los estrategas de marketing también lo utilizan mucho a su favor para conseguir que los clientes no quieran perderse su oferta.

    Estos son algunos ejemplos de asunto para email marketing que provocarán escasez o inminencia en tu audiencia:

    • “Solo quedan 10 unidades”

    • “Consigue la edición limitada de…”

    • “Últimas plazas para el viaje en grupo a…”

    • “Último día para disfrutar de la versión premium”


    2. Despierta la curiosidad

    Crear misterio, sorpresa e intriga en el receptor del email es una de las mejores formas de conseguir que sienta interés por descubrir qué hay detrás de ese asunto.

    Además, este tipo de asuntos consiguen también generar diversión y emociones positivas en el usuario, lo que provoca que esté aún más predispuesto a abrir el correo.

    Si no se te ocurre cómo puedes generar ese efecto en tu audiencia, aquí te dejamos algunas ideas:

    • “Lo que nadie te ha contado sobre…”

    • “El secreto mejor guardado de…”

    • “Las 5 cosas que no sabías sobre…”

    • “Haz clic para descubrir la sorpresa”


    3. Usa el humor

    Uno de los mejores asuntos para email marketing es aquel que despierta una sonrisa (o carcajada) en la audiencia. ¿Por qué? Pues por diferentes razones.

    Primero, porque la verdad es que no se suele utilizar mucho y destacará en la bandeja de entrada del receptor. En ese sentido, acompañarlo de emoticonos graciosos también puede ayudar.

    Segundo, porque al igual que ocurría con el sentimiento de curiosidad, el humor provoca emociones positivas en los seres humanos, estando más predispuestos e interesados a descubrir el contenido del correo.

    Pero, sobre todo, y más importante, el humor puede hacer que un mensaje de marketing sea menos invasivo y directo, provocando que la persona sea menos reticente a abrirlo. Aquí tienes algunos ejemplos de asuntos para email marketing con un toque de humor:

    • “Esto es mejor que (alternativa graciosa relacionada con tu sector)”

    • “No somos perfectos, nuestras oferta sí”

    • “Te echo de menos, de parte de tu carrito de la compra”

    • “En Houston tienen problemas, en (nombre de tu marca) descuentos”


    4. Apela a la vanidad

    Otra técnica que también funciona realmente bien es apelar a los deseos de nuestra audiencia, pero a aquellos que están relacionados con la imagen, el reconocimiento social y el estatus.

    Y es que, a todo el mundo le interesa mejorar en, al menos, uno de estos aspectos, por lo que referirse a ello en nuestro asunto va a tener un gran efecto.

    Con esta opción lo que queremos es que el usuario sienta que, al abrir el correo, va a poder conseguir ser una mejor versión de sí mismo y mejorar.

    Otra forma de apelar a la vanidad es hacer sentir al receptor como un miembro único de nuestra comunidad.

    Ahí van algunos ejemplos por si andas un poco perdido:

    • “Transforma tu vida/rutina/día a día con…”

    • “Solo para clientes como tú”

    • “Lo que necesitas para mejorar (algo relacionado con tu sector)”

    • “Nuestra selección de los mejores productos”


    5. Resuelve la pereza

    En este apartado sobre mejores asuntos para email marketing te proponemos que apeles a lo fácil que es conseguir tus productos para satisfacer una necesidad concreta.

    Muchas veces, los clientes quieren solucionar algo y les gusta tu producto, pero les echa para atrás pensar en todo lo que tienen que hacer para conseguirlo: registrarse en tu página web, buscar el correo de confirmación, estar en casa para recibir el envío… Tu misión aquí es demostrarles en el asunto del email que todo eso es más fácil de lo que creen o que, incluso, no es necesario hacerlo. Ahí van algunos ejemplos de asuntos para email marketing con los que inspirarte:

    • “Consigue (producto/servicio) en un clic”

    • “Logra (objetivo) sin levantarte del sofá”

    • “Nosotros hacemos (algo relacionado con tu marca) por ti”

    • “En tu casa en 24 horas”


    6. Personaliza

    Cuando hablamos de personalizar el asunto nos referimos tanto a incluir el nombre del receptor en el mismo, como a añadir otros detalles que estén relacionados con su viaje como cliente.

    Es decir, si un usuario ha visitado una página en concreto de tu página web, por ejemplo la de productos como la cremas faciales, puedes hacerle llegar un email con un asunto como este: “Nuestras cremas con descuento”.

    La personalización de los emails es una de las mejores formas de conseguir conversiones. Por un lado, le harás sentir al cliente que no es uno más y, por otro lado, le enviarás mensajes que realmente le interesan basándonos en sus acciones.

    Para todo esto se pueden crear automatizaciones que activen este tipo de emails.


    7. Soluciona problemas y retos

    Algo que nunca falla es destacar cuál es el problema que tu producto va a solucionar al usuario. Es por eso que este es uno de los mejores asuntos para email marketing. Y no solo para eso, sino para todo tipo de contenidos que generes como marca.

    Estos son algunos ejemplos de asuntos para email marketing que van en este sentido:

    • “¿Problemas con (aspecto relacionado con tu sector)? Te traemos la solución”

    • “Cómo mejorar (aspecto relacionado con tu sector) con (tu marca)”

    • “Consigue (aspecto relacionado con tu sector) sin esfuerzo”

    • “Consejos para…”


    8. Anuncia descuentos

    Sin duda, los descuentos y promociones son un gran reclamo que no puedes dejar de utilizar en tus asuntos, ya que van a conseguir que muchos más usuarios abran tu correo.

    Este mensaje va a animar a los receptores del email a realizar la acción que tú deseas: que abran el mensaje y entren en tu web para conseguir productos o servicios, porque están a un mejor precio.

    Por tanto, siempre que envíes descuentos o promociones, es muy recomendable que utilices el email marketing dentro de tu estrategia, ya que se obtienen muy buenos resultados.

    Además, si combinas esto en el asunto con lo que te comentábamos en el primer apartado sobre el sentido de urgencia, potenciarás aún más tus resultados.

    También te dejamos algunos ejemplos de asuntos para email marketing en este caso:

    • “Oferta relámpago: llévate 2 y paga 1”

    • “Código de descuento en tu próxima compra”

    • “30% en todo el catálogo solo hoy”

    • “Haz nuestra encuesta y llévate un 40%”


    9. Comunica novedades

    Esto es algo que va a funcionar muy bien sobre todo con usuarios que ya han comprado previamente varias veces en tu tienda y te conocen. Este tipo de clientes ya está de por sí muy interesado en tu marca, por lo que conocer cuáles son tus nuevos productos o servicios es algo que va a despertar su interés.

    Sin embargo, puede no funcionar tan bien en nuevos usuarios que nunca antes han comprado o que han comprado solo una vez. Te dejamos ideas:

    • “¡Sorpresa! Nueva gama de (producto de tu tienda)”

    • “Noticias frescas: ya disponibles los nuevos (producto de tu tienda)”

    • “El nuevo miembro del equipo: (nombre del nuevo producto)”

    • “Sé el primero en conocer las novedades”


    10. Utiliza técnicas de marketing estacional

    Este es uno de los ejemplos de asuntos para email marketing que va a funcionar únicamente en determinados momentos del año, pero sus resultados son tremendamente positivos.

    El marketing estacional consiste en aprovechar momentos destacables del año para promocionar productos o servicios haciendo que el mensaje de nuestra campaña gire en torno a esa festividad o celebración.

    El marketing estacional es el culpable de que, en parte, en momentos como Halloween, el Día de los enamorados o el Día de la Madre, las compras se disparen.

    Aquí te dejamos algunos ejemplos de asuntos para email marketing que pueden inspirarte para tus campañas de marketing estacional:

    • “Florece como la primavera con (tu producto)”

    • “Esta Navidad no seas el Grinch y…”

    • “Love is in the (nombre de tu marca)”

    • “¿Estás listo para el Back to School?”

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    Nerea Boada