Diseño Web & UX

Conversion Rate Optimization (CRO): 13 estrategias para mejorar la tasa de conversión

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    Por Sol Gonzalez, publicado en 13 marzo 2024

    La CRO son las siglas de una técnica que consiste en modificar ciertos elementos de una campaña o estrategia de marketing para conseguir aumentar la tasa de conversión, es decir, el volumen de ventas.

    En inglés se conoce como Conversion Rate Optimization, Optimización del Ratio de Conversión, y engloba diferentes estrategias, pues hay diferentes formas de conseguir aumentar las conversiones.

    En este artículo queremos contarte 13 de las estrategias de CRO más efectivas para que las puedas poner en práctica, independientemente de las plataformas o canales que estés utilizando.

    Sin embargo, antes de nada, lo mejor siempre será analizar los diferentes KPI (indicadores clave de rendimiento) para basar en datos tus decisiones y saber qué estrategia es la mejor para aumentar el CRO de tu empresa.

    Conversion Rate Optimization CRO - estrategias para mejorar la tasa de conversion


    1. Crea una web con diseño responsive en tu proceso de CRO

    Los móviles y los ordenadores son los dispositivos que más utilizan los usuarios para realizar compras por internet. Garantizar que nuestra web se vea de forma correcta en ambos dispositivos es crucial para asegurar una buena experiencia de usuarios y aumentar el CRO. Pero tampoco debemos olvidar las tabletas.

    En cualquier caso, lanzar un diseño responsive a día de hoy no es tarea difícil pues las diferentes plataformas de creación web incluyen funcionalidades de adaptabilidad de diseño para diferentes dispositivos, así que no se necesitan conocimientos profundos sobre diseño web, simplemente comprobar que todo se ve bien en diferentes aparatos.


    2. Sé activo en redes sociales

    A día de hoy, los usuarios suelen investigar mucho sobre la marca antes de decidirse a realizar una compra, y uno de los lugares donde van a investigar la mayoría de las veces es en las redes sociales.

    Si no tienes un perfil trabajado y eres constante con tus publicaciones ofreciendo también calidad en alguna o varias de estas plataformas, corres el riesgo de perder muchos potenciales clientes, pues tendrán desconfianza al ver que no estás presente.

    Por eso, una de las estrategias más importantes para realizar la optimización del ratio de conversión es ser activo en redes sociales subiendo contenido de calidad e interaccionando con los usuarios.


    3. Lanza ofertas limitadas como estrategia de CRO

    ¿Sabes lo que es el FOMO? Son las siglas de Fear of Missing Out o miedo a perderse algo en español. Seguro que a ti te pasa cuando no puedes ir a una quedada con amigos o cuando no puedes ver en directo tu programa favorito. Pero en marketing también ocurre.

    Los clientes también temen perder oportunidades únicas y por eso funcionan tan bien las promociones u ofertas limitadas en el tiempo, pues si no las aprovechas en el momento puede que luego ya sea tarde y te lo pierdas.

    Es por eso que este tipo de estrategias funcionan tan bien para la optimización de la ratio de conversión.


    4. Explica claramente las características de tu producto o servicio

    Al vender online, uno de los principales retos se encuentra en que el potencial cliente (lead) no puede tocar ni ver el producto en primera persona. Y cuando hablamos de servicios o infoproductos ocurre un poco lo mismo; aunque la persona esté interesada siempre existe la duda de cómo será realmente la experiencia. Esto no ocurre cuando vamos a una tienda física donde podemos presenciar en directo el artículo o cuando conocemos a la persona que nos va a prestar el servicio que queremos.

    Una de las formas de superar esta limitación es ofreciéndole al cliente la mayor cantidad de datos posibles sobre lo que vendemos para que la barrera entre lo virtual y lo real se diluya cuanto más mejor y las dudas se reduzcan.

    Eso lo puedes hacer en la propia página web, en la página de producto, en redes sociales y a través del servicio de atención al cliente.


    5. Muestra los casos de éxito de clientes reales

    En el apartado de reseñas o de comentarios de las diferentes plataformas en las que estés presente y vendas tus productos o servicios encontrarás una gran cantidad de experiencias de clientes reales que puedes utilizar a tu favor en tu estrategia de CRO.

    Estas experiencias las puedes enseñar en tus diferentes canales de comunicación y en tu página web, lo que hará que los potenciales clientes sientan más confianza hacia tu marca y sean más propensos a realizar una conversión.

    También puedes solicitar la experiencia de tus clientes enviando un mensaje o formulario a los correos de tu base de datos para luego utilizar su testimonio en tus diferentes canales previo permiso suyo.


    6. Crea contenido de valor

    Las estrategias de inbound marketing en las que el contenido de valor es el rey ya han demostrado su efectividad en la optimización del ratio de conversión.

    Por si todavía no las conoces, las estrategias inbound consisten en ofrecer diferente contenido de valor a los potenciales clientes dependiendo de en qué punto se encuentren. El inbound marketing es lo contrario al marketing tradicional, en el que existía una comunicación comercial mucho más directa y agresiva enfocada a la venta.

    Artículos, Ebooks, Webinars, posts en redes sociales… Hay muchas formas de crear contenido de valor. Así que una de las formas de llevar a cabo el CRO es trabajar de forma profunda el marketing de contenidos dentro de una estrategia inbound.


    7. Añade recursos visuales de calidad

    Al igual que es importante explicar las características de aquello que quieres vender online, como hemos dicho antes, también lo es el acompañar las descripciones con fotografías y vídeos en los que el producto se muestre desde diferentes ángulos, perspectivas y usos.

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que con ellas puedes explicar esa información que de forma escrita no se va a captar tan bien.

    Por supuesto, es importante que estos recursos sean de calidad, pues de lo contrario pueden crear el efecto contrario.


    8. Incluye cuantos más métodos de pago mejor

    Tarjeta de crédito y débito, PayPal, contra reembolso, transferencia, Google Pay… Son muchos los métodos de pago online que existen actualmente y aunque no los tengas que incluir todos, sí que es interesante que habilites los que más utiliza tu audiencia o los más comunes para conseguir que terminen el proceso de compra el mayor número de clientes posibles.

    También es importante darle seguridad al cliente en el proceso de compra, así como incluir una pasarela de pago rápida e intuitiva.


    9. Ofrece flexibilidad y rapidez en los envíos

    ¿Por qué Amazon ha conseguido ser el marketplace más popular? Principalmente por la velocidad de sus envíos, los cuales en ocasiones pueden llegar a realizarse en menos de un día.

    No te estamos sugiriendo que te conviertas en Amazon, pero sí que aprendas de él e intentes encontrar una empresa de transporte que ofrezca una velocidad de envíos interesante.

    Pero, además, algo que hace a los clientes decantarse por un producto y no por otro es el poder enviar el paquete a más lugares además de su domicilio, como por ejemplo a la tienda física de la marca o a un punto de recogida.


    10. Integra chats en vivo en tu página web

    Aunque incluyas información detallada de tus productos, fotografías que muestren cómo es y crees contenido de valor, a los potenciales clientes les pueden surgir dudas que puedes no haber resuelto o que no localizan.

    Para ello, es interesante contar con un servicio de atención al cliente efectivo. Pero para no saturar a tus profesionales con preguntas frecuentes y fáciles de resolver, es aconsejable también incluir en tu página web un chatbot que agilice esos procesos de respuesta.

    Esto va a hacer que la experiencia del cliente sea positiva al poder resolver su duda de forma rápida y, por tanto, es una estrategia muy interesante de CRO.


    11. Implementa estrategias de fidelización

    Seguramente hayas escuchado que cuesta más atraer nuevos clientes que conseguir que los que ya han comprado vuelvan a hacerlo. Pues bien, es totalmente cierto. A nivel de inversión económica es mucho más asequible y hay más posibilidades de que un cliente compre que lo haga uno que no es cliente.


    12. Utiliza herramientas de mapas de calor en tu web

    Los mapas de calor de una página web son un recurso que capta los patrones de movimiento de los usuarios en una web mostrando en qué zonas hay más actividad. En estos mapas los colores más rojos representan las zonas con mayor actividad y los azules las zonas con menos.

    Estos mapas te pueden ayudar a mejorar la experiencia en tu sitio web y por tanto suele incluirse como estrategia en el CRO.

    Normalmente, estos mapas de calor se suelen implementar en las páginas de inicio, en los artículos de blog mejor posicionados o con más visitas y en las landing pages. Y, para ello, existen diferentes softwares que prestan este servicio.


    13. Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

    Cuando una página tarda mucho en cargar, tanto de forma general como algunas partes, los usuarios suelen desesperarse e intentar resolver su problema o necesidad entrando en otra dirección.

    Para que no te pase eso, intenta mejorar tus tiempos de carga comprimiendo las imágenes sin que estas pierdan calidad, optimizando el código y eliminando los plugins que ya no usas. Además, también hay herramientas que te ayudan a saber la velocidad de tu web y te indican en qué aspectos puedes mejorarla.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.