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El auge del ecommerce de segunda mano en cifras

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    Por Laia Cardona, publicado en 13 enero 2020

    El ecommerce de segunda mano (también llamado re-commerce) es tendencia en el marketing digital, sobre todo en el mundo de la moda.

    Los consumidores de hoy en día se preocupan por la sostenibilidad y la economía, pero quieren seguir luciendo las últimas tendencias. Por eso, cada vez son más las personas que apuestan por comprar artículos de segunda mano.

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    El auge del ecommerce de segunda mano en cifras


    El auge del resale: tamaño y crecimiento del mercado

    En los tres últimos años, el crecimiento del comercio de segunda mano ha sido nada menos que 21 veces superior al del sector de la moda. Vamos a ver algunos datos sobre este mercado en auge:

    • En 2023, se calcula que el mercado de segunda mano alcanzará los 51.000 millones de dólares. De esta cantidad, 28.000 millones corresponderán a donaciones vendidas por organizaciones benéficas y 23.000 al resale o reventa, que era prácticamente inexistente en 2013.

    recommerce o comercio de segunda mano

    • En 2018 hubo 56 millones de mujeres que compraron artículos de segunda mano o estaban dispuestas a hacerlo (un 64% del mercado estadounidense). En 2016, esta cifra era de 44 millones (45% del mercado), por lo que la tendencia de crecimiento es evidente.
    • Los compradores de segunda mano están repartidos en todas las franjas de edad: el 16% pertenecen a la Generación Z (18 a 24 años), el 33% son millennials (25 a 37 años), el 20% han nacido dentro de la Generación X (38 a 55 años) y el 31% restante son boomers (55 años y más).
    • A pesar de esta distribución uniforme, el ritmo de adopción es bastante diferente. El mayor crecimiento se da entre los miembros de la Generación Z (un 46% más entre 2017 y 2019) y los millennials (con un incremento del 37%).
    • Un dato muy interesante es que los compradores de segunda mano incluyen a clientes de todo tipo de marcas y franjas de precio, desde compradores de moda de lujo (el 26% de ellos compra de segunda mano) hasta los clientes de las tiendas más económicas como Walmart y Target (el 22% compra de segunda mano).
    • Detrás de la revolución del comercio digital de segunda mano, nos encontramos con una serie de innovaciones y nuevas tecnologías. En primer lugar, las firmas de re-commerce como thredUP ofrecen una serie de facilidades para que los consumidores puedan revender sus prendas. En segundo lugar, los algoritmos basados en ciencia de datos asignan automáticamente los precios adecuados a cada artículo. La automatización permite procesar, fotografiar y clasificar adecuadamente cientos de miles de prendas al día. Y por último, las aplicaciones móviles y la personalización del marketing han conseguido que comprar ropa usada sea tan fácil como comprar ropa nueva.

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    Las tendencias de consumo que impulsan el crecimiento del re-commerce

    El crecimiento masivo del comercio digital de segunda mano puede explicarse por una serie de tendencias y características que definen al consumidor de hoy en día. Vamos a ver algunos aspectos clave:

    • La sostenibilidad. Los consumidores que prefieren comprar a marcas responsables con el medio ambiente han pasado de un 57% en 2013 a un 72% en 2018, un incremento del 15%. El 59% de los consumidores esperan que los fabricantes de ropa sean éticos y sostenibles. Esto encaja perfectamente con el re-commerce, ya que comprar una prenda usada reduce su huella de carbono en un 82%.
    • La generación Instagram. Para los consumidores de hoy en día, es muy importante poder renovar sus prendas. De hecho, el 56% de las personas de 18 a 29 años prefieren las tiendas de ropa que tienen prendas nuevas cada vez que las visitan.

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    • La organización en el hogar (el fenómeno Marie Kondo). La "Kondomanía" ha supuesto una revolución en los armarios. Entre 2017 y 2019, el número medio de prendas en el armario de los consumidores se ha reducido de 164 a 136. Cuando el show de Marie Kondo se estrenó en Netflix, hubo un aumento del 80% en los kits de reventa de thredUP.

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    • Los nuevos hábitos de compra. Los consumidores ya no piensan en establecer una relación para toda la vida con sus prendas. El 40% tiene en cuenta el valor de reventa de un artículo antes de comprarlo; este porcentaje se ha duplicado desde hace 5 años.
    • Las marcas ya están creando artículos pensando específicamente en la reventa (en sitios como thredUP) o el alquiler (en plataformas como Rent The Runway).
    • La tendencia al uso temporal se extiende a otros sectores, por ejemplo, el inmobiliario (AirBnB) o los artículos para el hogar (Ikea).


    El armario del futuro

    En su estudio, thredUP ha analizado de dónde proceden las prendas en el armario de los consumidores y cuáles son las tendencias de futuro. Estas son algunas de sus conclusiones:

    • La ropa de segunda mano está en un ascenso constante, ya que representaba un 3% de las prendas en 2008, un 6% en 2018 y un 13% en 2028. Dentro de 8 años, los artículos de segunda mano superarán a los de moda rápida.
    • Aunque todavía representan un porcentaje muy pequeño del total, los servicios de suscripción (que envían cierta cantidad de prendas al mes a los usuarios en función de sus preferencias) y los de alquiler de ropa van en aumento.
    • Los grandes almacenes son los más perjudicados por las nuevas tendencias, ya que perderán más de la mitad de su cuota de mercado entre 2008 y 2028 (del 22 al 9%).
    • El 72% de los compradores de segunda mano ha comprado menos a tiendas tradicionales para centrar su presupuesto en el resale. Los productos de segunda mano más populares son las mochilas y bolsos de cuero, los abrigos de invierno, las botas de cuero, los monos y los jerseys.

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    El nuevo modelo del comercio digital de segunda mano

    El sector de la moda está evolucionando hacia una economía circular, en la que las marcas tienen que tener en cuenta a los proveedores y los clientes de comercio digital de segunda mano. El estudio destaca los siguientes datos sobre esta evolución:

    • El 56% de los clientes de tiendas de descuento compraría más si se le ofrecieran también productos de segunda mano. Esta cifra alcanza el 52% entre los compradores de moda sostenible y el 43% entre los clientes de Amazon.
    • Las tiendas efímeras de segunda mano en grandes almacenes consiguen que los consumidores se gasten un 21% más y visiten la tienda con un 70% más de frecuencia.
    • El 60% de los consumidores serían más fieles a una marca si esta ofreciera un programa de reciclaje.
    • Casi 9 de cada 10 ejecutivos del sector de la moda quieren introducirse el resale en 2020. Los principales motivadores para ello son el incremento de los ingresos, la sostenibilidad, la fidelización de los clientes existentes, la adquisición de clientes nuevos y el aumento del tráfico a la tienda física o el sitio web.

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    El futuro del ecommerce: la moda circular

    Ante la crisis de sostenibilidad del sector textil, el re-commerce y el resale se perfilan como tendencias clave. Incrementar el número medio de veces que se usa una prenda es la manera más directa de reducir los desechos y aumentar el valor. Estos datos ilustran la importancia de la moda circular para el futuro del sector textil:

    • Cada segundo se tira a los vertederos o se incinera el equivalente a un camión lleno de prendas usadas.
    • Cada año se emplean 108 millones de toneladas de recursos no renovables para fabricar prendas de ropa.
    • En 2050, la industria textil supondrá un 25% del presupuesto de carbono global.
    • Las tendencias de compra y uso de ropa nos muestran que estamos comprando el doble de prendas que en el año 2000 y usándolas solamente la mitad.
    • Si durante este año todas las personas compraran una prenda usada en lugar de nueva, se ahorrarían las emisiones de carbono equivalentes a medio millón de coches circulando durante un año, la energía suficiente para iluminar la Torre Eiffel durante 141 años, una cantidad de agua que podría llenar 1140 veces las fuentes de Las Vegas y los desechos equivalentes al peso de un millón de osos polares.

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    Por último, el estudio destaca la iniciativa Make Fashion Circular de la Ellen MacArthur Foundation, que implica a los líderes del sector de la moda para impulsar la colaboración y la innovación a fin de crear una industria sostenible. Sus principios son crear prendas con materiales seguros y renovables, diseñarlas para que puedan ser revendidas, renovadas o convertidas en prendas nuevas y alargar su vida a través del resale, el alquiler y otros modelos de negocio.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.