Content Marketing

Datos TOP 20 sobre marketing de contenidos de diferentes estudios

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    Por Laia Cardona, publicado en 27 mayo 2020

    El marketing de contenidos tiene una gran parte de creatividad, pero las estrategias siempre deben basarse en datos. Por eso, los marketers tenemos que estar siempre al día de los estudios que se publican en nuestro sector y adaptar nuestros planes a la evolución de los hábitos de consumo.

    Para ayudarte en esta tarea, en este artículo recopilo el top 20 de nuevos estudios sobre marketing de contenidos y las conclusiones que podemos extraer para aplicar a nuestras estrategias. ¡Vamos allá!

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    Datos TOP 20 sobre marketing de contenidos de diferentes estudios


    20 datos de los últimos estudios sobre marketing de contenidos


    1) El uso de GIFs se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19

    Todos sabemos que durante la cuarentena han triunfado los directos de Instagram, pero su impacto también ha llegado a uno de los formatos de contenido con más trayectoria en internet: los GIFs.

    En concreto, GIPHY ha declarado que durante el mes de marzo de 2020 se ha producido un incremento del 33 % en el uso de GIFs, incluyendo un aumento del 30% de las búsquedas de GIFs para "te quiero", "te echo de menos" y "puedes con esto". Por cierto, para quien no lo sepa, Facebook ha comprado

    La conclusión para el marketing de contenidos está clara, y es que este formato sigue gozando de una gran aceptación entre los usuarios.

    giphy


    2) Crear emails de marketing lleva más tiempo del que pensábamos

    Según un estudio reciente de Litmus, solo el 23% de los encuestados afirma que le lleva unos días o menos crear un email de marketing. Más de la mitad de los participantes en el estudio (el 53%), afirmó que normalmente les lleva menos de dos semanas redactar y enviar un email de marketing.

    ¿Por qué cuesta tanto? La mayoría del tiempo no se emplea en planificar o en redactar al email, sino en aspectos como el diseño, la programación y la revisión y aprobación.


    3) El consumo de podcast sigue creciendo

    El informe "Infinite Dial" lleva 22 años informando sobre el consumo de podcast y otros productos de audio. El último estudio publicado, de marzo de 2020, revela que la popularidad de este formato no deja de crecer:

    • El 75% de los estadounidenses están familiarizados con los podcast, y esta cifra representa 10 millones de personas más respecto al año pasado.

    • El 55% de los estadounidenses han escuchado un podcast, lo que supone un 4 % más que el año pasado.

    • Más de un tercio de los estadounidenses escuchan uno o más podcasts al mes (100 millones de personas en total).


    4) Los clientes no ven casi tres cuartas partes de los contenidos de tu web

    Dentro del marketing de contenidos, no solo nos interesa crear contenidos nuevos, sino también enfocarnos en que el que ya tenemos sea útil y fácil de encontrar. Y es que según un nuevo estudio de Contentsquare, casi el 70% del contenido publicado en páginas web no es visto por los consumidores.


    5) Casi 1 de cada 4 estadounidenses tiene un altavoz inteligente...

    Según un estudio de Smart Audio, 60 millones de adultos estadounidenses tienen al menos un altavoz inteligente. Como muchos de ellos tienen más de un dispositivo de este tipo, la cifra total de altavoces inteligentes en hogares estadounidenses es de cerca de 160 millones.

    En solo dos años, el número de dispositivos ha crecido un 135%, ya que en diciembre de 2017 era de tan solo 67 millones. Para los marketers, esto supone un desafío a la hora de crear contenidos adaptados a los altavoces inteligentes.


    6) ...pero las compras a través de altavoces inteligentes no están creciendo demasiado

    En los últimos años hemos visto un incremento significativo en la compra y la utilización de altavoces inteligentes, pero siguen sin ser un factor significativo en las decisiones de compra de los consumidores.

    Según eMarketer, el número de personas que compran a través de altavoces inteligentes se incrementa cada año, pero el ratio de incremento es más lento de lo que cabría esperar. Según sus estimaciones, a finales de 2020 un 10,8% de los compradores digitales estadounidenses habrán hecho una compra a través de los altavoces.

    emarketer


    7) Los consumidores favorecen la búsqueda y rechazan el remarketing

    Según un estudio de Fractl realizado en noviembre de 2019, un 78% de los usuarios perciben los anuncios con retargeting y de estos, un 56% tiene sentimientos negativos sobre ellos.

    Sin embargo, la búsqueda se revela como un canal que sigue teniendo un enorme potencial. Más de la mitad de los encuestados opinaron que la manera más efectiva para una empresa de atraer consumidores a su negocio era "aparecer en los resultados de búsqueda cuando estoy buscando algo que necesito o que quiero". Además, casi el 90% declaró que había hecho búsquedas online para obtener información sobre una empresa o un producto en los últimos 7 días.

    fractl

    8) Los anuncios de búsqueda siguen siendo el canal de pago por clic más efectivo

    Un estudio reciente de Hanapin Marketing analizó cuáles eran los canales de pago por clic más efectivos. Este es el porcentaje de marketers que escogió cada uno de los canales:

    • Búsqueda (65%)

    • Redes sociales (15%)

    • Shopping (9%)

    • Remarketing (4%)

    • Display (3%)


    9) El vídeo es un formato fundamental en Facebook

    Recientemente, Hubspot compartió 5 cosas que deberías saber en 2020 para desarrollar tu marketing de contenidos de vídeo para Facebook:

    1. Más de 500 millones de personas ven vídeos en Facebook a diario.

    2. Cada día se ven unos 8000 millones de vídeos.

    3. Más 5 millones de marcas se anuncian con vídeos en Facebook cada mes.

    4. Las publicaciones con vídeos tienen más interacciones que ningún otro tipo de publicación.

    5. Desde 2016 las reproducciones de vídeos patrocinados se han incrementado en más de un 250%.


    10) TikTok ha sido la segunda red social más descargada en 2019 (después de WhatsApp)

    Según el informe Store Intelligence Data Digest de Sensor Tower, en 2019 TikTok se descargó más veces que Facebook, Messenger e Instagram. Esta red puede ofrecer oportunidades muy interesantes para hacer marketing de contenidos. Eso sí, debes tener en cuenta que mayoritariamente tiene una audiencia joven y que es más popular en otros países (el 45% de las descargas de 2019 se hicieron desde la India).


    11) Los anuncios en Facebook cuestan menos y se ven más que el año pasado

    Según datos de noviembre de 2019, el precio de los anuncios de Facebook ha disminuido en un 6%, mientras que el número total de impresiones se ha incrementado en un 37%. La mayor parte de ese incremento procede de los anuncios en la sección de últimas noticias de Facebook y la sección de últimas publicaciones y las Stories de Instagram.


    12) Los marketers están invirtiendo más en anuncios de Instagram que de YouTube

    Según un informe reciente de Bloomberg, los marketers están invirtiendo más en Instagram que en YouTube. En 2019, Instagram obtuvo 20.000 millones de dólares en ingresos por publicidad, mientras que Google se llevó unos 15.000 millones.

    Otro dato muy interesante es que un tercio de los usuarios de Instagram ha realizado una compra que puede atribuirse directamente a un anuncio visto en esta red.


    13) Los usuarios siguen a las marcas en redes para descubrir productos y servicios y dejan de seguirlas por la mala atención al cliente

    Un estudio de marketing de contenidos de Sprout Social de 2019 se propuso averiguar por qué los usuarios siguen o dejan de seguir a marcas en redes sociales. Las cinco principales razones para seguir a marcas fueron las siguientes:

    1. Obtener más información sobre nuevos productos o servicios.

    2. Entretenimiento.

    3. Estar al día de las novedades de la empresa.

    4. Enterarse de las promociones y descuentos.

    5. Conectar con otras personas similares.

    Y en cuanto a las razones para dejar de seguir a una marca en redes sociales, destacan las cinco siguientes:

    1. Mala atención al cliente.

    2. Contenidos irrelevantes.

    3. Demasiados anuncios.

    4. Demasiadas publicaciones promocionales.

    5. Hablar de política o de problemas sociales.


    14) El test de Instagram para ocultar los "me gusta" ha tenido consecuencias negativas para los influencers

    Social Media Today y HypeAuditor realizaron un estudio conjunto para analizar las interacciones de más de 150.000 influencers de Instagram. Aproximadamente un tercio de los seguidores de estos influencers procedían de regiones en las que Instagram ha hecho pruebas ocultando el número de "me gusta".

    El resultado es que ocultar los "me gusta" de las publicaciones hace que el número de "me gusta" disminuya. Cuanto mayor es el influencer, mayor es este descenso: por ejemplo, en Brasil, los microinfluencers con 1000-5000 seguidores experimentaron un descenso de "me gusta" del 17%, mientras que los que tenían entre 100.000 seguidores y un millón tuvieron un descenso del 26%.


    15) Snapchat ha vuelto

    Según un informe de eMarketer, a finales de 2019 Snapchat tenía 293 millones de usuarios en todo el mundo, un 14% más que a finales de 2018. Y según Statista a abril de 2020 son ya 389 millones de usuarios activos.

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    16) La Generación Z está dejando de usar Facebook

    Un estudio de The Manifest acerca del uso de las redes sociales entre personas de diferentes edades reveló que, aunque más del 80% de los encuestados de todas las franjas de edad las usan, las preferencias sobre plataformas sí que tienen un fuerte sesgo generacional.

    Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

    • Al menos el 87% de los millennials, personas de la Generación X y baby boomers usan Facebook al menos una vez por semana, pero solo el 36 % de los miembros de la Generación Z hace lo mismo.

    • Casi el 90% de la Generación Z usa YouTube cada semana. También lo hacen el 86% de los millennials, el 68% de las personas de la Generación X y el 52% de los baby boomers.

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    17) Los usuarios están aprendiendo a interactuar con la posición 0 de Google

    Un estudio reciente de Moz hizo estas dos preguntas a los usuarios que hacen búsquedas en Google:

    • ¿Qué haces cuando Google muestra un resultado destacado? (Posición 0 o featured snippet) La respuesta más común en este caso fue "Según la respuesta que muestre el resultado, doy por terminada la búsqueda o sigo buscando".

    • ¿Qué haces cuando Google responde a tu pregunta con un panel de información? Aquí la mayoría de los usuarios respondió "Echo una ojeada a la información del panel, pero normalmente sigo buscando a través de otros enlaces en los resultados".


    18) El uso de móviles sigue en aumento...

    Según el informe anual Internet Trends de Mary Meeker, el uso de dispositivos móviles continúa aumentando año tras año. Los consumidores digitales actuales pasan una media de 3 horas y 36 minutos al día en dispositivos móviles, lo que supone un incremento de 18 minutos al día desde 2017.


    19) ...pero las conversiones desde ordenadores de escritorio siguen siendo más valiosas

    Aunque las conversiones móviles siguen en aumento, la mayoría de los consumidores siguen prefiriendo usar ordenadores de escritorio para las transacciones. Según un análisis reciente de 10 millones de clics en anuncios realizado por AccuraCast, los usuarios de ordenadores de escritorio convierten un 60% más que los de móviles y sus conversiones valen un 93% más.

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    Entre los motivos de esta diferencia, podemos encontrar el mal diseño de las landing pages para móviles, las aplicaciones que atraen tráfico pero no conversiones y los anuncios que provocan clics accidentales.


    20) El contenido de influencers supera al contenido de las marcas

    Según un estudio de marketing de contenidos de Business2Community, el 60% de los marketers afirman que el contenido de influencers da mejores resultados que el suyo propio. Además, un 70% cree que Instagram es el canal más efectivo para hacer campañas de influencer marketing y casi un 90% mide la efectividad de las campañas con influencers en función de las interacciones. Para el artículo hemos usado como fuente de información el portal ClearVoice

    Plantilla Como crear tu mapa de contenidos


    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.