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¿Qué es el Link Building?

    Por Dany Ortiz, publicado en 07 octubre 2020

    ¿Sabes qué es el link building y cómo te puede ayudar a mejorar tu posicionamiento? Un contenido que no esté visible en Google es como si no existiera, por mucha información relevante que haya en ese artículo. Por eso, cuando redactamos un contenido para el blog, habrá que seguir una estrategia SEO para intentar situarlo por encima de la competencia orgánica y así poder atraer más visitas. 

    Pero de la misma forma que se trabaja el SEO on-page, esto son todos los factores de posicionamiento internos, también habrá que trabajar el SEO off-page. Estos son factores de posicionamiento externos que no puedes controlar directamente y que son también imprescindibles en una estrategia SEO.

    En concreto, vamos a hablar de una técnica llamada link building, que se encuentra dentro del SEO off-page, con la que podrás aumentar tu autoridad y posicionar mejor tus contenidos en Google. Lo que significa más visitas y más clientes potenciales para tu negocio.

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    Que es el Link Building

     

    Definición de Link Building

    La técnica de link building consiste en una serie de acciones enfocadas a conseguir que nuestra web sea enlazada por otras. De esta forma, conseguimos popularidad web, aumentamos nuestra autoridad de dominio y nos posicionamos mejor.  

    Por tanto, el objetivo del link building es mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web, mediante la construcción de enlaces externos, también llamados backlinks. Esos enlaces le indicarán a Google que el contenido que se enlaza es de calidad porque esa web lo está recomendando. Así, Google aumenta su autoridad.

    Eso sí, no todos los enlaces son buenos. Hay una serie de requisitos y condiciones que debes conocer para realizar tu estrategia de link building de forma efectiva. 

     

    Recomendaciones para crear tu estrategia de Link Building 

    Lo más importante de todo es que las webs que nos enlacen tengan un DA (autoridad de dominio) medio-alto y que los enlaces se incluyan de la forma más natural posible.  

    Además de esto, hay algunos factores que debes tener en cuenta:

    • Analiza a tus competidores y sus enlaces.  Una buena estrategia de link building parte de un estudio sobre tus competidores orgánicos. Para ello, existe una herramienta muy potente que se llama Ahrefs, desde donde puedes espiar la estrategia de enlaces de tus competidores. Podrás ver cuántos backlinks tienen y qué sitios le han enlazado. Así, podrás contactar con esas páginas y hacerles una propuesta de colaboración.

    • Busca enlaces en páginas webs relacionadas con tu temática. Es importantísimo que las páginas con las que contactes sean de temática relacionadas a la de tu blog. Si tu blog trata sobre nutrición, no tiene mucho sentido que le pidas un enlace a un blog que trata sobre marketing. Google te premiará si lo haces así y mejorará tu DA, si enlazas con sitios no relacionados con tu temática o sector no te penalizará, pero tampoco obtendrás beneficio.

    • Crea contenidos de calidad. Al redactar contenidos potentes y completos, conseguirás que otras webs te enlacen de forma natural en su contenido para aportar información complementaria y relevante al lector. 

    • Los enlaces deben ser naturales. Cuando te enlazan, Google entiende que tu sitio está siendo recomendado. Por eso, ponerlos de forma natural ayudará a Google a entender que ese contenido aporta valor a los usuarios. 

    • El anchor text debe ser coherente y relacionado con el temaIntenta poner anchor texts diferentes. Para ello, juega con todas sus variaciones: un anchor text con palabras clave relacionadas a tu negocio (40%), con tu nombre de marca (20%), poner la URL completa (20%) y otros anchor texts con palabras tipo “este artículo” o “haz clic aquí” (20%). 

    • Encuentra un equilibrio entre enlace dofollow y nofollow. Aunque los dofollow son los que pasan autoridad a la página enlazada, se recomienda combinarlos con enlaces nofollows, ya que estos aportan más naturalidad. 

    • Consigue enlaces de diferentes sitios. No parecerá natural si una misma web te enlaza 300 veces. Es una práctica más recomendable conseguir un único backlink de 300 páginas distintas aunque la autoridad de todas ellas no sea alta.

     

    Acciones SEO efectivas para conseguir enlaces

    Recuerda que lo importante es conseguir enlaces desde diferentes tipos de dominios e IP y que estos dominios tengan autoridad, facilitando a Google el rastreo mediante anchor texts naturales, con palabras relacionadas a tu negocio, el nombre de tu marca o keywords. 

    Teniendo en cuenta todo esto, estas son algunas acciones efectivas de link building:

     

    1) Guest posting

    El guest blogging es la forma más natural de conseguir backlinks. Y es que además de conseguir estos enlaces, hacer colaboraciones con otros bloggers te ayudará a aumentar tu visibilidad y a mejorar tu reputación. 

    Lo único que tendrás que hacer es contactar con los sitios que te interesen para escribir un artículo invitado, crear un vínculo con ese bloguero y empezar una colaboración conjunta. 

    Por ejemplo, con Ahrefs, espiando a tu competencia, puedes hacerte una idea de qué páginas aceptan guest posts. O si lo prefieres puedes hacer una búsqueda en Google, utilizando algunos comandos como estos: 

    • Keyword + “post de invitado”.

    • Keyword + intitle:“escribe para nosotros” inurl:“escribe para nosotros”.

     

    2) Intercambio de enlaces

    Si la página con la que contactas y tu blog comparten temas relacionados, podéis llegar a un acuerdo para intercambiar enlaces. Siempre que se haga de forma natural, dentro de un artículo, y dejando un tiempo entre la publicación de cada enlace, si lo haces a la vez y muy seguido, se te puede penalizar porque Google lo verá cómo algo no natural. . 

     

    3) Enlaces patrocinados

    Puedes usar herramientas (como Coobis o Publisuites) que te faciliten la tarea de encontrar sitios para comprar enlaces a través de posts patrocinados. 

    En estas plataformas podrás contactar con editores de blogs de temáticas que te interesan y darles las pautas en un briefing para que redacten un contenido sobre un tema específico y pongan un enlace determinado hacia tu sitio. 

     

    4) Dar con enlaces rotos

    Otra acción efectiva de link building es encontrar enlaces rotos de sitios que enlazan a otra página con contenido relevante. Si está roto ese enlace, puedes contactar con el dueño del sitio, informarle sobre el error 404 que tiene y proponerle tu enlace para sustituirlo. 

     

    5) Optimizar un contenido que recibe muchos backlinks

    Si encuentras un contenido de tu sitio que está obteniendo un número considerado de backlinks, analiza si puedes optimizarlo para mejorar su SEO, ampliándolo con información relevante y distribuyendo la keyword de forma adecuada. Así muchas más páginas te pondrán un enlace en sus sitios de forma natural. 

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.