Redes Sociales & Social Ads Email Marketing

Curación de contenidos efectiva en email marketing y redes sociales

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    Por Laia Cardona, publicado el 15 noviembre 2016

    ¿Sabías que... cada día se publican más de 3 millones de entradas de blog? Muchos marketers invierten grandes cantidades de tiempo en creación de contenidos, cuando lo cierto es que también puedes beneficiarte compartiendo contenidos de otras fuentes o reaprovechando tus propios esfuerzos. Por eso, hoy voy a hablarte de las ventajas de la curación de contenidos efectiva en redes sociales y email marketing y darte 5 ideas para ponerla en marcha.

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    Ventajas de la curación de contenidos en email marketing y redes sociales

    • Al compartir más, aumentarás la visibilidad de tu marca. Para que un perfil en una red social consiga resultados óptimos, es necesario publicar actualizaciones con mucha frecuencia; en algunos casos, varias veces al día. Crear esa cantidad de contenido original es un esfuerzo agotador y a menudo puedes conseguir los mismos resultados con curación de contenidos.
    • Aunque no te lo creas, puedes mejorar tu SEO gracias a la curación de contenidos. Seguro que sabes que el contenido duplicado no es bueno para tu posicionamiento, pero no estamos hablando de "cortar y pegar" sino de seleccionar y reorganizar los contenidos más interesantes para tu audiencia.
    • Publicar contenidos relevantes con mayor frecuencia te permitirá tener más conversaciones y aumentar el engagement. El contacto regular es necesario para crear impactos y mantener a tu audiencia interesada, incrementando las posibilidades de conversión.
    • La curación de contenidos puede ayudarte a establecer confianza y credibilidad. Asegúrate de seguir buenas prácticas para compartir contenido de terceros, como citar las fuentes, y podrás construir relaciones valiosas.
    • Por último, dado que ahorrarás tiempo y esfuerzo en creación de contenidos, esta estrategia te permitirá administrar mejor tus recursos y tu presupuesto de marketing.


    5 ideas para poner en marcha tu estrategia de curación de contenidos

    1# Aprovecha el poder de los influencers

    Compartir contenido de influencers no solo te facilitará ofrecer información valiosa a tus seguidores, sino que además puede ayudar a poner a tu marca en el "radar" del influencer en cuestión.

    Muchos influencers comparten recursos gratuitos y noticias sobre eventos a los que están asociados. Si quieres convertirte en una fuente de información imprescindible, solo tienes que estar al día de estas actualizaciones y compartirlas en tus redes sociales y tus publicaciones de email marketing.

    ¿No sabes por dónde empezar? Busca listas de los 100 influencers o expertos a seguir en tu nicho y sígueles con tus cuentas de redes sociales oficiales. Monitoriza su actividad y comparte las actualizaciones más interesantes para tu audiencia. Para facilitarte el trabajo, puedes usar alguna herramienta con detección de palabras clave como Google Alerts, Mention o incluso las columnas de búsqueda de Hootsuite.


    2# Usa herramientas para descubrir el contenido que te interesa

    Estar al día de todo el contenido que se publica en tu mercado puede ser un engorro. ¿Te imaginas tener que buscar una lista de palabras clave en Google todos los días, leerte todas las noticias relacionadas y clasificarlas?

    Si quieres llevar a cabo tu estrategia de curación de contenidos sin morir en el intento, necesitas organizarte. El primer paso es decidir cuál es el tipo de contenido que te interesa compartir: novedades de tu industria, guías, consejos, casos de estudio, entrevistas con expertos o incluso humor. También es buena idea incluir una variedad de formatos.

    Una vez tengas claro esto, puedes apoyarte en una herramienta específica para descubrir contenidos en función de los intereses de tu audiencia e incluirlos en tus campañas de social media y email marketing. Aquí van algunas recomendaciones:

    • Pocket es un fantástico agregador que te permite categorizar contenido de internet y "metértelo en el bolsillo" usando las etiquetas que prefieras.
    • Para compartir tus contenidos en social media, DrumUp es un gran software de curación. Puedes especificar palabras clave y feeds RSS relevantes para tu sector.
    • Si quieres más ideas de herramientas para tu marketing de contenidos, ¡no te pierdas esta lista!


    3# Aprovecha el contenido visual

    No cabe duda: lo visual funciona. A estas alturas, está más que demostrado que el contenido visual atrae la atención con mayor facilidad y genera más engagement. Las opciones van desde usar fotografías de personas para generar respuestas emocionales hasta fomentar la interacción mediante GIFs, pasando por las infografías y gráficos de todo tipo.

    El gran inconveniente es que el contenido visual requiere una inversión de tiempo y recursos mucho mayor que el texto. Por eso, la curación de contenidos visuales es una gran opción para optimizar tus esfuerzos. Estas son algunas ideas para empezar:

    • Los directorios de infografías están llenos de contenidos deseando ser compartidos.
    • Usa esta lista de bancos de imágenes gratuitos.
    • Para encontrar ese GIF que expresa justo lo que quieres decir, investiga en GIPHY.
    • Y si lo que necesitas son vídeos, YouTube, Vimeo y TED son una fuente inagotable.


    4# Colecciona casos de estudio

    Todo lo que necesitas saber está en internet... pero a veces, localizarlo puede ser agotador. Por eso, una manera de aportar valor a tu audiencia puede ser facilitarles este trabajo.

    Uno de los tipos de contenido más útiles en este sentido son los casos de estudio, que nos encantan porque nos ayudan a ver cómo funcionan diferentes conceptos en la práctica. Si consigues juntar varios casos de estudio relacionados en el mismo sitio, estarás creando un contenido de gran valor. Y por supuesto, si los casos de estudio se refieren a tu propia empresa, los beneficios serán aún mayores.


    5# Cura tu propio contenido

    Compartir contenidos de terceros puede ser genial... pero curar el tuyo es todavía mejor. Si has hecho el esfuerzo de crear un contenido de calidad, ¿por qué no rentabilizarlo al máximo mediante la curación de contenidos?

    Para curar tus propios contenidos, puedes publicar recopilaciones temáticas: trucos, tutoriales, estrategias, infografías, entrevistas... Así, lograrás darle una nueva vida a tus contenidos antiguos y asegurarte de que alcanzan a toda tu audiencia, incluyendo a tus seguidores nuevos.

    Para facilitarte el trabajo, puedes ir clasificando tu contenido en alguna de las herramientas que hemos comentado o diseñar una estrategia de etiquetas que te permita encontrar rápidamente lo que buscas.

    ¡Aprovecha el poder de la curación de contenidos para crear una marca más social que nunca!

    Informe: Email Marketing de Captación 2017

    Laia Cardona