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Cómo usar la IA para mejorar la publicidad en Google Ads

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    Por Pere Munar, publicado en 14 agosto 2023

    Hay quienes miran las herramientas de Inteligencia Artificial aplicada al marketing con recelo, y otros que las miran maravillados. Pero la realidad es que, pese a suponer una gran revolución, a día de hoy son una aliada más en la que los equipos se pueden apoyar para agilizar sus procesos y mejorarlos. En este artículo queremos hablarte de cómo puedes utilizar esta tecnología en tus estrategias de marketing de Google Ads para potenciar tus resultados en la plataforma.

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    Como usar la IA para mejorar la publicidad en Google Ads


    ¿Qué es y qué no es la IA?

    Inteligencia Artificial es la habilidad que tienen algunas máquinas de desarrollar procesos típicos de la inteligencia humana. Algunos de ellos son: el planteamiento, el razonamiento, la creatividad y el aprendizaje. Para conseguirlo, la tecnología se basa en un aprendizaje llamado machine learning (aprendizaje automático).

    Sin embargo, es importante entender que, pese a llamarse Inteligencia Artificial, cuando hablamos de esta tecnología no hablamos de inteligencia, sino de predicción. Pese a que puedan simular la inteligencia humana en algunos aspectos, lo que realmente hacen es predecir de forma precisa y llevar a cabo un resultado que se le ha pedido previamente. Por ejemplo, los seres humanos tenemos la capacidad de coger información de una fuente y utilizarla de diferente manera y en ámbitos muy distintos, por lo que nuestra inteligencia es transferible. Esto no ocurre con las IA.


    ChatGPT, ¿la mejor Inteligencia Artificial para publicidad en Google Ads?

    A día de hoy, ChatGPT es uno de los modelos de IA más conocidos por el público. Fue creado por OpenAI y está basado en la última versión del modelo de lenguaje GPT-4. El objetivo con ChatGPT fue diseñar una herramienta capaz de dar respuestas detalladas a las preguntas de los usuarios a través de un lenguaje sencillo y comprensible por la mayoría. Pero lo que ha hecho que realmente triunfe es que su acceso es completamente gratuito. Pues aunque por 20$/mes puedes obtener ChatGPT plus y aumentar la velocidad de respuesta, así como acceder a más funcionalidades, lo básico y lo que te permite utilizar la herramienta es de acceso abierto.

    Una de las limitaciones más destacables que podemos encontrar en ChatGPT es que solo está entrenado con datos hasta el 2021, por lo que la información posterior la desconoce y en algunos aspectos podría estar desactualizado. Además, estos son algunos de sus aspectos más negativos:

    • No ofrece sus fuentes de información y si las pides puede darte urls inexistentes e inventadas.
    • No distingue la verdad de la mentira, por lo que puede hacer pasar información irreal como verídica.
    • Genera sus respuestas con contenido que, en ocasiones, puede ser de personas que no han dado su permiso para que se utilice.
    • Comete errores a la hora de dar respuesta sobre temas especializados.
    • Presenta dificultades entendiendo idiomas poco comunes.

    Sin embargo, por su accesibilidad y por las ventajas que a continuación te mencionamos, es una de las herramientas de Inteligencia Artificial para marketing más interesantes que existen:

    • Puede responder utilizando diferentes estilos: creativo, técnico, informal… Por lo que es un buen apoyo a la hora de construir los mensajes de marca.
    • Tiene en cuenta el historial de la conversación, es decir, preguntas que el usuario le ha hecho previamente y, de esta forma, puede dar respuestas que están sustentadas en un contexto amplio.
    • Cuenta con una gran base de datos detrás.
    • Su interfaz es muy intuitiva.
    • Las respuestas son muy completas.


    Cómo utilizar ChatGPT en Google Ads

    La IA de ChatGPT puede ser muy útil para tu estrategia de marketing digital en Google Ads, ya que es capaz de:

    • Ayudarte a encontrar palabras clave interesantes para tu nicho (también las negativas).
    • Inspirarte a la hora de crear copys y claims (frases publicitarias) para tus creatividades o tus guiones.
    • Acortar frases largas para hacerlas más cortas y más publicitarias.
    • Reescribir un texto para hacerlo más atractivo.
    • Hacer una traducción inicial a modo de borrador.

    Pero no solo puede ayudarte en los aspectos creativos de una campaña en Google Ads, sino también en aquellos más técnicos:

    • Dando detalles que desconocías sobre tu público objetivo.
    • Mostrando estrategias que sigue la competencia.
    • Ofreciendo datos sobre tu nicho de mercado.

    Si te ha parecido interesante todo lo que ofrece ChatGPT y te has animado a utilizarlo, te animará aún más saber lo fácil que es de usar. Para empezar, dirígete a la url chat.openai.com y regístrate de forma totalmente gratuita. Una vez estés dentro podrás empezar a hacerle preguntas en la barra central inferior.

    Para obtener los mejores resultados, te recomendamos que le des cuanta más información y más contexto mejor a través de un prompt. Además, si le hablas en segunda persona y le pones en tu situación podrá entender mejor lo que quieres y darte una mejor respuesta. Por ejemplo, una buena petición sería: “Eres un redactor de contenido que trabaja para una empresa de cosméticos. Te han pedido hacer claims cortos y atractivos para vender una crema antienvejecimiento. ¿Qué entregarías como primer borrador?”.


    ChatGPT no es tu única alternativa

    Herramientas como JasperAI, Copy.ai, Writesonic, Rytr, Grammarly o Hyperwrite pueden ofrecerte una ayuda similar a la de ChatGPT. Sin embargo, sus paquetes gratuitos y de pago sí que se diferencian más, siendo los primeros muy limitados a diferencia de ChatGPT. Pese a ello, muchas de ellas tienen algo que no tiene ChatGPT y es la capacidad de generar imágenes y sonidos por IA, algo que puede ser muy útil a la hora de crear tus anuncios y creatividades para Google Ads.


    Google Ads y su tecnología de IA

    Las herramientas de IA externas no son las únicas que pueden ayudarte con tus anuncios de Google Ads, pues la propia plataforma de anuncios ha incorporado tecnología de IA en sus funcionalidades publicitarias. A continuación te contamos todo lo que puede hacer:

    • Detectar audiencias relevantes para el anuncio: a través del análisis de patrones de comportamiento y grandes cantidades de datos, la IA incorporada de Google Ads puede orientar mejor el anuncio y ayudar a que los anunciantes lleguen con más facilidad a su público objetivo.

    • Ajustar de forma automática las campañas: los algoritmos de Inteligencia Artificial de marketing de Google Ads pueden optimizar automáticamente varios elementos de un anuncio, como la ubicación o la oferta, mejorando así la rentabilidad de la campaña y su rendimiento.

    • Informar sobre los elementos creativos más potentes: la IA también ofrece datos sobre cómo están funcionando aspectos como los CTA (llamadas a la acción), los titulares, las imágenes… De esta forma, como anunciante, puedes hacerte una idea de su rendimiento y de si necesitan retoques o algunos cambios más grandes.

    • Generar creatividades: a través de Google Product Studio, una herramienta para añadir imágenes de producto en la publicidad de Performance Max, puedes generar creatividades. Si eres una marca pequeña que no tiene mucho presupuesto para realizar fotografías de producto te será de gran ayuda.

    • Reducción del malgasto de dinero: uno de los aspectos más interesantes de esta Inteligencia Artificial para publicidad es que es capaz de detectar y prevenir acciones fraudulentas para proteger a los anunciantes y que su dinero no se malgaste debido a los fraudes de impresiones y los fraudes de clics.

    • Predicciones sobre el rendimiento futuro: la IA puede analizar el histórico de campañas de tu marca y predecir cómo va a ser el rendimiento futuro de tus acciones de marketing. De esta forma, sabrás si debes hacer cambios o seguir como hasta ahora.

    En definitiva, la herramienta de IA de Google Ads es un gran aliado para conseguir campañas más personalizadas, eficientes y efectivas.


    La otra cara de la moneda de la Inteligencia Artificial en marketing

    Uno de los riesgos de que cada vez más empresas utilicen la Inteligencia Artificial para publicidad y puedan optimizar mejor sus campañas de coste por clic es que puede producirse una saturación del mercado muy grande y una gran competencia por el espacio publicitario en la red. Por ejemplo, si las marcas que se anuncian generan más ingresos y consiguen mejores resultados puede que los precios de las palabras clave aumenten y que a los anunciantes pequeños les sea más difícil destacar.

    Aunque esto es solo una posibilidad y son muchos los factores que intervienen en el futuro de la publicidad online, sí que hay algo seguro: la publicidad de búsquedas se está encareciendo.

    Y eso no es todo, con el surgimiento de ChatGPT las consultas en buscadores se han reducido, ya que la herramienta es capaz de responder de forma más rápida que Google a muchas preguntas. Como respuesta, Google lanzó su experiencia de búsqueda con IA que envía los resultados orgánicos aún más abajo para que las respuestas de la IA sean las primeras, lo que hace que para una mayor visibilidad los anunciantes tiendan a invertir más en el tráfico de pago, provocando que la demanda y la saturación aumenten aún más.

    Pese a todo ello, es poco probable que ChatGPT y la IA de Google acaben con los anuncios de búsqueda de Google. Lo que sí es probable es que estemos experimentando una evolución natural y dirigiéndonos hacia un modelo más eficiente de búsqueda.

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    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.

    Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.