Tipos de Publicidad Online

¿Conoces los tipos de publicidad digital con más repercusión que existen en la actualidad?

La evolución de Internet ha permitido que cada vez sean más los formatos de publicidad digital disponibles en el mercado.

De hecho, hoy en día existen muchos tipos de publicidad online que pueden integrarse en una misma estrategia de marketing mejorando los resultados de notoriedad y ventas de tu negocio. Es importante conocerlos pero, sobre todo, crear un organigrama que parta de los objetivos de la empresa para lograr la combinación más adecuada para alcanzarlos.

Por tanto, si quieres que los tipos de publicidad online y los distintos formatos de campaña publicitaria se conviertan en tus aliados para tus metas empresariales, te recomendamos empezar por el diseño de una estrategia en la que analices si tienen cabida -o qué opciones son las más recomendables en tu caso- los siguientes conceptos:

 Tipos de Publicidad Online

Tipos de publicidad online

    • Publicidad nativa. Se conoce con este término a la publicidad no convencional en la red. Es decir, se rehúye de los formatos banner o contenido patrocinado para recurrir a una estrategia en la que se pretende ganarse la confianza del usuario ofreciéndole soluciones a sus problemas. Se pueden utilizar muchas herramientas, aunque una de las más sencillas es la creación de un blog. En dicha publicación se tratan temas relacionados con el sector, pero no propiamente publicitarios, sino del interés y para la  utilidad del usuario. A partir de ahí, con SEO, Mail Marketing y lead nurturing se puede lograr ofrecer el contenido adecuado a la fase del embudo de ventas en la que se encuentre el potencial cliente. Lo más positivo de estos formatos de publicidad online es que no son en absoluto intrusivos y están muy bien valorados incluso por aquellas personas que recurren a técnicas de bloqueo de la publicidad común como Adblockers.
    • SEM o Publicidad en buscadores. Con este tipo de campañas de publicidad se persigue obtener una notoriedad destacada de la marca en un tiempo muy rápido. Bastará con generar un anuncio con título, descripción y call to action; y pujar por determinadas palabras clave. Dependiendo de la calidad del sitio y el CPC establecido, se mostrará la promoción cuando los usuarios tecleen en los buscadores los términos que han sido seleccionados en la campaña. En este caso se establece una puja basada (generalmente) en coste por clic.
    • Display. Entre los formatos de publicidad digital más visuales destaca el display. Se le llama de este modo a los anuncios que contienen imagen o vídeo (generalmente) y que se publican en cualquier sitio de Internet, en espacios específicamente diseñados para ello. Puede ser un blog, un diario online o un portal dirigido a un colectivo específico. La contratación puede ser directa con el medio, o a través de plataformas como Google AdWords. El coste se calcula a través del CPC o el CPM (coste por mil impresiones).
    • Publicidad móvil. Pese a que existen formatos específicos de publicidad móvil, es recomendable que todas las campañas de publicidad que realices se adapten a estos dispositivos, o se emitan bajo la tipología responsive que automáticamente se muestra en dimensiones adecuadas según los tamaños de pantalla. Hoy en día, todos los usuarios utilizan móviles y tablets, y acceden muchas veces al día a la red a través de ellos De hecho, según Google, el tráfico móvil ya superó en 2016 al que procede de devices de escritorio. Por lo tanto, si todavía no estás apostando por ellos, es hora de dar el salto. No solo conseguirás un mayor alcance e interacción con tu publicidad sino que, de manera complementaria -en anuncios que muestras en tu propia web- mejorarás el SEO por el algoritmo del Mobile First de Google.
    • Publicidad en redes sociales. Los social media son una parte importante de la vida de casi cualquier usuario. Son canales a los que se conectan varias veces al día y en los que se comunican, comparten y opinan a menudo. Generar campañas de publicidad que cuenten con estos formatos es fundamental para generar marca y para captar a nuevos potenciales clientes. Además, pueden ser el espacio perfecto para lanzar productos o servicios dirigidos a targets muy específicos por las posibilidades de segmentación que se ofrecen. Tanto a nivel conversiones, como para implementar estrategias de branding y asociación a determinados conceptos ,son una buena alternativa.
    • Retargeting o Remarketing. Recordar tu marca a los usuarios que ya te han visitado o han mostrado interés por tu página es una estrategia que logra muy buenos resultados en conversiones. El remarketing hace que aparezca un banner tuyo en la pantalla de las personas que han visitado anteriormente tu web, independientemente del sitio en el que se encuentren (siempre y cuando estos sites ofrezcan espacios publicitarios de remarketing). PCon esta técnor eso es importante, al apostar por los formatos de publicidad digital tenerlo en cuenta. Este tipo de anuncios son interesantes para lograr ventas, pero también son muy relevantes para conseguir notoriedad, estar presente en la mente del consumidor, y mejorar la presencia de la marca en las fases de decisión de compra. Se puede contratar a través de herramientas de gestión publicitaria de los buscadores, como Google Adwords. El precio, en este caso, se suele establecer a través de la métrica CPC.
    • Email Marketing. El formato de publicidad digital del Email Marketing no es nuevo, pero ha re-aparecido con fuerza en los últimos tiempos. Las conversiones con estas campaña en España son de las mejores en Europa. Además, gracias a las herramientas de automatización se pueden conseguir objetivos muy rentables de conversión. Si tienes en cuenta que conseguir un cliente es más de 7 veces más caro que mantener a uno actual, apostar por esta tipología publicitaria es una gran idea.
    • Signage Digital. Aunque su nombre sea todavía poco conocido, poco a poco se está colando en la vida de los usuarios y será una realidad común en los próximos años. Para definirlo podríamos decir que es la evolución tecnológica de la publicidad exterior tradicional. Se utilizan vallas, mupies, escaparates, cabinas telefónicas o cualquier otro soporte que integre una pantalla. La eficacia de esta tipología de comunicación promocional reside en la gran capacidad que tiene para llamar la atención del potencial cliente y sorprenderle en los momentos más cotidianos de su vida.  
    • Vídeos online. Los contenidos audiovisuales son un gran recurso de entretenimiento para los usuarios. Apostar por ellos como un formato de publicidad online es una magnífica idea. Se puede optar por una alianza estratégica con Youtubers que hablen del producto o servicio con una tipología asimilada a la publicidad nativa. También se puede generar contenido propio y de calidad para obtener un posicionamiento orgánico adecuado con la optimización SEO combinado con el tráfico directo y viral que se puede abarcar compartiendo en redes sociales estos vídeos. Hay muchas posibilidades, más aún si se tiene en cuenta que se calcula que en 2018 el tráfico de audiovisual será el 80% de toda la red.

Estos son los tipos de publicidad online que existen ahora. Sin embargo, pueden multiplicarse en los próximos años. Internet y la tecnología, junto con todos sus avances pueden hacer crecer las opciones disponibles para las empresas. Por eso, hay que estar siempre al día de lo que está pasando en la red y sobre cómo lo tech puede abrir nuevas vías de comunicación comercial con los potenciales clientes de una marca.

Ahora bien, a la hora de diseñar una estrategia de publicidad para tu negocio has de tener en cuenta que se requiere de una importante planificación. En ella hay que definir qué formatos de publicidad digital van a ser utilizados y cuáles no.

También es parte del trabajo asignar un porcentaje del presupuesto a cada uno de ellos. Lo ideal es un análisis exhaustivo que integre varias tipologías para aumentar el alcance y los resultados.

Otro punto importante a considerar es la medición de las acciones que conforman la estrategia. Quizás, una vez lanzada, no reporte los resultados esperados en algún formato de publicidad online, mientras que supera las expectativas en otro. Con un análisis de los datos se puede decidir cambiar los porcentajes de inversión y orientarlos hacia las mejores conversiones.

Sino siempre queda la opción de ponerse en manos de una agencia de publicidad online con experiencia y que pueda optimizar tus campañas y el budget destinado.

¿Estás preparado para sacar el máximo partido de los tipos de publicidad online para tu negocio?