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Cómo hacer una correcta migración SEO que no te perjudique

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    Por Laia Cardona, publicado en 11 octubre 2022

    ¿Tienes pensado actualizar tu página web cambiándola a otra proveedora, modificando su arquitectura o sus urls? ¡Eso está genial! Mantener una web bien cuidada y que funcione lo mejor posible es muy importante para la imagen de un negocio. ¡Pero ojo! Un aspecto fundamental que debes tener en cuenta cuando lleves a cabo cambios que alteren la estructura y las urls de la página es no alterar tu posicionamiento SEO. Para ello, es crucial que sepas realizar una correcta migración SEO, la cual te asegurará no perder tu posición en los resultados de las búsquedas orgánicas de, por ejemplo, Google.

    En este artículo te mostramos cómo hacer correctamente una migración SEO y no perder ese lugar que tanto te había costado ganar en los motores de búsqueda por realizar diversos cambios en tu web.* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisComo hacer una correcta migracion SEO que no te perjudique


    ¿Qué es una migración SEO?

    Cuando nos referimos a que la migración SEO es necesaria cuando se realizan modificaciones en una web, no aludimos a cambios que tengan que ver con actualizar tu web a versiones nuevas o cambiar de plantilla. La migración SEO únicamente es necesaria cuando se van a realizar alteraciones que tengan que ver con la sintaxis y estructura de las urls con el fin de no perder posicionamiento SEO en buscadores.

    Y es que, la URL (Uniform Resource Locator) o localizador de recursos uniforme en español, es una dirección única y concreta en la que se aloja cualquier página o recurso que se sube a internet. Cualquier imágen, documento e, incluso, GIFT que se suba a la red, cuenta con una url diferente, pues no hay ninguna igual a otra. En otras palabras, podríamos decir que la url es igual que la dirección en la que vive una familia, solo que en internet.

    Gracias a la url se pueden localizar fácilmente los diferentes recursos que se suben a la red. De hecho, seguro que hay muchas url que te sabes de memoria y que puedes introducir en la barra de navegación para que, directamente, te lleve a ellas. Urls como “https://www.google.com o https://www.youtube.com” son conocidas por una gran mayoría de personas y no hace falta que busques las webs en Google para que te salgan diferentes opciones donde clicar.

    Después de esta breve introducción a las urls seguro que entiendes mejor las consecuencias que tiene modificar cualquier elemento de la url, pues sería como si te cambiases de domicilio sin avisar correctamente. En este caso perderías un montón de paquetes y notificaciones, ¿verdad? Pues en internet, lo que perderás si no realizas una correcta migración SEO es posicionamiento en los motores de búsqueda.


    Tipos de migración SEO

    Dependiendo de la modificación que se realice en tu web encontraremos un tipo de migración SEO u otra. Cada una tiene sus propias dificultades y riesgos. A continuación te mostraremos cuáles son los cambios más comunes que te deberán llevar a realizar una migración SEO.


    Migración por cambio en el gestor de contenidos o CMS

    Si decides cambiar el CMS (Content Manager System) de tu web, algunas de tus páginas se pueden ver afectadas en el proceso. Como ocurre en la migración por cambio de diseño, es muy habitual que el nuevo gestor procese los enlaces y el contenido de una manera diferente, siendo necesario en estos casos que hagas redirecciones de páginas o ajustes en algunos elementos del diseño para afectar lo menos posible al SEO.


    Migración por cambio de hosting o servidor

    En un principio, si cambias de servidor o hosting, el SEO de tu web no debería sufrir ninguna alteración. Sin embargo, para que no te lleves ningún susto, te recomendamos que te asegures de que el nuevo servidor o hosting cuenta con todas las necesidades y garantías que requiere tu página. Por ejemplo, si el nuevo servidor no dispone de suficientes recursos y hace que tu web vaya más lenta, esto es algo que puede repercutir indirectamente de forma negativa en tu posicionamiento SEO.


    Migración por cambio de diseño

    Al igual que con la migración por cambio de dominio (que te explicaremos en el siguiente punto), la migración SEO por cambio de diseño también requiere especial cuidado. Dependiendo del cambio en el diseño que realices, el riesgo será mayor o menor. En muchas ocasiones, los cambios de diseño no solo requieren modificaciones gráficas de la web, sino también alteraciones en su propia estructura. En estos últimos casos es en los que el SEO se puede ver afectado, suponiendo una caída del tráfico muy significativa.


    Migración por cambio de dominio

    Imagina que por fin está libre el nombre o extensión (“.com”, “.es”...) que deseabas para tu web y quieres utilizarlo. Este es uno de los tipos de migración que más riesgos suponen para tu posicionamiento SEO, por lo que deberá realizarse con mucho cuidado.


    Fases de una migración SEO

    Independientemente de cuál sea el tipo de migración que vaya a sufrir tu web, existen unos pasos básicos. Si los sigues correctamente te asegurarás de que tu posicionamiento SEO no se vea alterado.

    Primero de todo, debes saber que hay tres fases diferenciadas a la hora de realizar una migración SEO con éxito:

    • Fase pre-migración.
    • Fase de migración.
    • Fase post-migración.


    1) Fase pre-migración

    En la fase pre-migración analizaremos profundamente cuál es nuestro punto de partida en el proceso de migración SEO. Este conocimiento sobre la situación actual de nuestra página es muy importante, ya que nos evitará cometer errores muy graves en el futuro. Por tanto, en esta primera fase sabremos cuáles son los límites y los riesgos a los que nos enfrentamos en el proceso. Para ello, habrá que llevar a cabo las acciones siguientes.


    Recopilación de datos

    Deja constancia en un documento Excel cuáles son las url de la que va a ser tu antigua web. Además, para evitar pérdidas de información, es muy aconsejable que realices una copia de seguridad del servidor de la página al completo, así como de la base de datos.


    Organización por importancia

    Es el momento de ordenar las url por orden de importancia, colocando en las primeras posiciones aquellas que cuentan con más backlinks (enlaces externos), pues su errónea migración SEO es la que más afectaría al posicionamiento de la web en sí misma.


    Exportación de páginas con más enlaces

    A través de Google Search Console exporta las páginas con más enlaces para tenerlas controladas.


    Análisis del tráfico

    Una vez hecho lo anterior, es el momento de analizar el tráfico total, orgánico y referral de tu web. Te aconsejamos utilizar Google Analytics, pues podrás entender de forma fácil cuáles son tus estadísticas de tráficos en la web antigua y poder así, compararlo al finalizar la migración SEO y saber si, finalmente, se ha realizado con éxito.


    Validación sitemap

    Los archivos sitemap.xml son muy importantes para cualquier motor de búsqueda, pues les permite entender rápidamente cuál es la estructura de tu web. Por tanto, antes de realizar la migración SEO, es fundamental que tu copia sitemap.xml de la versión antigua esté validada por Google Search Console.

    Tu nuevo archivo sitemap.xml estará listo para validar una vez lances la nueva versión de tu página.


    Preparación de ficheros robots.txt

    Estos ficheros sirven para indicarles a los motores de búsqueda dónde deben leer la información, así como qué partes de la página o carpetas son indexables.


    Validación

    Antes de pasar a la fase de migración, es importante que compruebes en Google Analytics que el código de tracking funciona correctamente. Si no es así, cuando se realicen las modificaciones no tendremos una referencia para saber si las conversiones y el tráfico se siguen produciendo con normalidad.


    2) Fase de migración

    El día en el que se vaya a realizar la migración, es importante tener en cuenta los siguientes elementos.


    Versión privada

    Antes de mostrar al público la versión definitiva, lo mejor es trabajar en un entorno de prueba para poder hacer todos los cambios necesarios. No podemos poner en práctica la migración si no estamos seguros de que todo va a funcionar correctamente.


    Inicio de la migración

    Elimina cualquier bloqueo y el formato privado que hemos indicado previamente para empezar a realizar la migración. Para saber si el sitio web está disponible a ojos de los usuarios también puedes analizar tus url en Google Search Console.


    Etiquetas Canonicals

    En algunos casos será necesario actualizar estas etiquetas. Nosotros te aconsejamos que realices una auditoría sobre ellos antes de realizar la migración.


    Revisión de urls

    Es el momento de coger el documento Excel que realizaste previamente y analizar con alguna herramienta que todas las urls funcionan correctamente y que no se genera ningún “Código 404” al introducirlas en el buscador. En el caso de que te ocurra, se deberá investigar la causa, pues esto conlleva una pérdida de tráfico inminente.


    Actualización de urls

    Puedes hacerlo en archivo HTML o Sitemap. Cada url debe tener su etiqueta correcta y enlazar a las antiguas sin fallos.


    Creación de un nuevo Sitemap XML y Robots.TXT

    Deben contener las nuevas urls. Una vez esté listo habrá que subirlos a Google Search Console.


    Etiquetas HREFLANG

    Fundamental para que nuestra web esté geolocalizada y aparezca en el idioma que queremos.


    Análisis DNS

    Este punto es importante si realizas una migración de servidor. Deberás revisar las DNS de la web nueva para que se establezca adecuadamente la dirección IP.


    Verificación Google Search Console

    Este paso solo debes hacerlo si la migración es de dominio o de subdominio.


    Control el rendimiento del servidor

    Para ello analiza tanto la velocidad de carga y el servidor, como las métricas Core Web Vitals.


    Inclusión el código a Google Analytics

    Si quieres seguir midiendo tu página web debes actualizar todos los códigos y etiquetas.


    Comprobación de adaptabilidad

    Es de vital importancia que compruebes que tu web se ve bien en los principales dispositivos que utiliza tu audiencia.


    3) Fase post-migración

    Por último, una vez realizada la migración, debemos comprobar que todo ha salido bien. En esta fase es muy útil realizar una auditoría SEO para asegurar que no hay ningún problema y que no hay peligro de que surjan errores en el futuro.

    No te olvides, además, de cancelar tu antiguo hosting, pues si no lo haces podrías perder información.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.