Online Marketing & Digital Marketing

Cómo diseñar un dashboard de marketing y métricas ideal según tus campañas

    Por David Tomas, publicado en 04 marzo 2020

    Los marketers digitales necesitamos ser capaces de medir todo lo que hacemos, pero esta obsesión puede llevarnos a naufragar en un océano de datos. Con esta sobrecarga de información, los dashboard de métricas se vuelven un auténtico salvavidas para entender de verdad lo que estamos haciendo y poder comunicarlo con claridad.

    El dashboard de métricas perfecto no es universal, sino que depende del tipo de campaña que estemos llevando a cabo. Si quieres saber qué métricas incluir en el tuyo, ¡sigue leyendo! Vamos a ver qué ideas nos propone G2 Learning Hub.

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    Como disenar un dashboard de marketing y metricas ideal segun tus campanas

     

    El dashboard de métricas ideal para cada campaña

     

    Google Ads

    Google Ads es una de las plataformas publicitarias más completas que tenemos en el mercado ahora mismo, pero también una de las más complejas. Gestionar una cuenta de Google Ads, sobre todo de cierto tamaño, implica mucha dedicación para comprender bien todos sus engranajes. Pero si lo que necesitas es un dashboard de marketing para ver rápidamente lo que está pasando, mi recomendación es que incluyas los siguientes datos:

    • CTR: el ratio de clics nos sirve para ver el rendimiento de un anuncio. Esta métrica es el resultado de dividir el número total de clics que recibe un anuncio entre el número de veces que se ha mostrado. Cuanto más alto sea el CTR, más útil y atractivo es el anuncio para su público de destino.
    • CPA: el coste medio por conversión se calcula dividiendo el coste total de las conversiones entre el número de las mismas. Es importante poder relacionar esta métrica con el valor medio de una conversión para asegurar un ROI positivo.
    • CPC: el coste por clic equivale al coste total dividido entre el número de clics. Esta métrica se refiere al dato real en la práctica, no al coste máximo que has configurado para la campaña.
    • ROI: hacer un seguimiento del retorno de la inversión te permitirá controlar en todo momento los beneficios de Google Ads en relación a los gastos, así que es un dato crucial para tu dashboard de marketing.
    • Coste total: por último, incluir esta métrica te mantendrá al tanto de la inversión que estás haciendo en Google Ads en relación a los resultados obtenidos.

    google ads dashboard-1

     

    Email marketing

    El email marketing lleva décadas entre nosotros, pero se ha ido sofisticando con el tiempo. Donde antes nos limitábamos a enviar emails masivos y esperar lo mejor, ahora podemos saber con precisión los resultados de cada campaña. Incluye estos datos sobre email en tu dashboard de métricas:

    • Número de suscriptores: el primer paso para un email marketing efectivo es contar con una lista de correo a la que enviar los mensajes. Con esta métrica podrás hacer un seguimiento de su evolución, pero ¡ojo!: no solo importa la cantidad, también la calidad.
    • Número de bajas: la otra cara de la moneda. Si detectas un número de bajas excesivo, es hora de replantear tu estrategia de email marketing.
    • Ratio de apertura: el ratio de apertura mide el porcentaje de usuarios de tu lista de correo que están abriendo tus mensajes. Normalmente, esta métrica está muy relacionada con la optimización de las líneas de asunto de los mensajes.
    • Ratio de clic: aquí vemos el porcentaje de usuarios que hacen clic en los enlaces de los correos. Un ratio de clic alto indica que tu contenido es valioso para la audiencia.

    email marketing dashboard

     

    Marketing de contenidos

    El marketing de contenidos suele implicar a diferentes plataformas, canales e incluso personas, con lo que da lugar a un montón de métricas diferentes. ¿Cuáles incluir en tu dashboard de marketing?

    • Enlaces entrantes: el número de enlaces entrantes sirve para hacernos una idea de la repercusión que estamos teniendo con nuestros contenidos y de la reputación de nuestra página de cara a los buscadores.
    • Tráfico orgánico: este dato te da una visión global de cuánta gente está llegando a tu marca de manera natural a través de los contenidos publicados.
    • Ratio de conversión: lo ideal es que tu marketing de contenidos no solo sirva para atraer tráfico, sino también para convertir este tráfico en leads. Por tanto, esta es una métrica importante a incluir en tu dashboard de marketing de contenidos.

    content marketing dashboard-1

     

    SEO

    Un buen dashboard de métricas SEO sirve para detectar las posibles áreas de mejora y para poder explicar la evolución del posicionamiento orgánico de nuestro sitio. Estas son las métricas que no deberías perder de vista:

    • Cambios de posicionamiento: esto es, el lugar que ocupa tu sitio en la página de resultados de Google para diferentes palabras clave y las posibles subidas o bajadas.
    • Tipos de tráfico: ver de dónde vienen tus visitantes puede ayudarte a entender el comportamiento de tus clientes y las plataformas que más usan, a fin de optimizar cada vez más tus campañas.
    • Velocidad de carga de la página: las páginas demasiado lentas son muy contraproducentes, ya que registran un porcentaje alto de rebote.

    seo dashboard-1

     

    Redes sociales

    Con el marketing de redes sociales ocurre algo similar a los contenidos: tenemos un montón de plataformas y de métricas que supervisar, por lo que es muy importante saber resumir. Estas son mis recomendaciones para tu dashboard de marketing:

    • Impresiones: esta métrica mide el número de veces que se han visto tus publicaciones en diferentes redes sociales. Aunque no es muy importante por sí sola, sirve para darnos una idea del alcance y para poder calcular el CTR.
    • Clics: el objetivo último del marketing de las redes sociales es conseguir que los usuarios hagan clic en tus enlaces y visiten tu sitio web. El número y el ratio de clics te ayudarán a saber si tu contenido en redes sociales está siendo efectivo.
    • Comentarios: esta métrica resulta muy útil para saber el nivel de interacción e implicación de la comunidad.

    social media dashboard-1

     

    E-commerce

    Para hacer un buen seguimiento de los resultados de tu comercio electrónico, estas son las métricas esenciales del dashboard:

    ecommerce marketing dashboard

    • Fuentes de tráfico: al analizar de dónde vienen tus visitantes, podrás detectar fácilmente oportunidades para incrementar tu alcance.
    • Importe medio del pedido: además de controlar el número total de conversiones, tienes que echar un ojo al valor medio de cada una de ellas. Si esta cifra baja, es señal de que necesitas darle una vuelta a tu estrategia.
    • Carritos abandonados: convertir más carritos abandonados en compras es una gran manera de mejorar los resultados de tu ecommerce con poco esfuerzo. Si tienes un alto porcentaje de abandonos, revisa tu proceso de pago, diseño, políticas de envío y reembolso y métodos de pago.
    • ROI: como ocurre con cualquier otro dashboard de marketing, el ROI es importante para saber si estás en el buen camino para conseguir tus objetivos.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".