Diseño Web & UX

Cómo crear un logo: paso a paso, recomendaciones y mejores herramientas

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Sol Gonzalez, publicado el 19 junio 2024

    El logo es el símbolo que va a representar a tu marca y una de las partes más importantes del branding. Será la imagen de tu empresa y estará presente en todos los elementos que rodean a tu producto o servicio y a tu canal de marketing.

    Normalmente, el logo es una de las cosas que más recuerdan los clientes al pensar en tu marca. Y, si consigues que sea memorable, incluso puede que sea lo primero que les venga a la cabeza al pensar en un nicho concreto.

    Además, habitualmente, es lo primero que ven los clientes. Y ya sabes lo que dicen: las primeras impresiones son importantes.

    Por todas esas cosas, el proceso de cómo diseñar un logo no se debe tomar a la ligera.


    Como crear un logo paso a paso recomendaciones y mejores herramientas


    Si cuentas con recursos suficientes, lo más recomendable es contar con la ayuda de un diseñador gráfico. Pero si no puedes permitírtelo o te apetece ser tú mismo el creador de tu propio logo, en este artículo te echamos una mano.

    Aquí encontrarás los seis pasos para crear un logo que debes seguir para obtener los mejores resultados y algunas recomendaciones extra. Además, al final te dejamos algunas de las mejores herramientas de diseño en las que puedes apoyarte.


    1. Define tu historia

    Empecemos de lleno con el primero de los pasos para crear un logo. Antes de nada, un logo debe expresar lo que es tu marca y transmitir su esencia y estilo. Por tanto, te recomendamos que lo primero que hagas sea un documento en el que definas:

    • Quién eres.

    • Qué ofreces.

    • Por qué surgió tu marca.

    • Y qué te diferencia de la competencia.

    Dejando estos aspectos claros, tendrás una base sobre la que empezar y una especie de guía. Esto también te ayudará a crear un diseño con alma y personalidad totalmente adaptado a tu marca.


    2. Estudia tu público objetivo

    Además de a tu esencia, un logo también debe adaptarse a los gustos y estilo del público al que quieres llegar. No es lo mismo crear un logo para un público joven que para personas más maduras. Por eso, el siguiente paso será analizar y comprender a tu público. Para ello, puedes guiarte respondiendo a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué edad tiene tu público objetivo?

    • ¿Quieres llegar a un público más masculino o más femenino?

    • ¿Qué estilo suelen tener a la hora de comunicarse?

    Una vez hayas completado estos dos primeros pasos para crear un logo, te recomendamos que empieces a hacer tus primeros bocetos basándote en las respuestas.


    3. Analiza la competencia

    Analizar a la competencia en el proceso de cómo diseñar un logo sirve para dos cosas: para inspirarte y para asegurarte de que los bocetos creados hasta ahora no existen.

    Este paso consistirá en hacer una pequeña investigación y análisis sobre el branding de tus competidores más directos, es decir, de marcas que venden tus mismos productos o servicios al mismo público objetivo.

    Deberás hacer una recopilación de sus logos para, luego, hacer cambios en los bocetos ya creados o inspirarte para crear unos nuevos.

    En esta fase puede que te des cuenta de que algunos de los logos que habías creado se parecen mucho a los ya existentes de la competencia. No te preocupes, es algo normal y forma parte del proceso. Pero, si es así, tocará hacer cambios y pensar otros nuevos.

    En la última parte de este paso ya deberás tener algunos bocetos bastante avanzados y definidos para pasar a la siguiente fase.


    4. Decide qué tipología de logo quieres

    Podemos dividir los logos en tres grandes categorías: logos con imagen, con letra y logos híbridos.


    logo nike

    Logo con imagen


    google logo

    Logo con letra


    redbull logo

    Logo híbrido


    En este punto deberás escoger qué camino quieres tomar. Puede que, incluso, ya hayas hecho una elección sin ni siquiera saberlo a través de los bocetos que ya has creado.

    O puede que solo hubieras barajado una opción y ahora, sabiéndolo, quieras crear un boceto para otro tipo de logo. ¡Este es el momento!


    5. Define tus colores y experimenta con la tipografía

    Ahora es el momento de darle vida y personalidad a aquellos bocetos que han llegado a esta fase.

    Si tu logo tiene letra, será el momento de elegir la tipografía. Además, también deberás escoger otros aspectos como el color, los espacios y la composición.

    Recuerda que el resultado final debe ser coherente con todo lo que has establecido en los pasos uno, dos y tres. No olvides, además, que un logo debe ser memorable y adaptarse a diferentes formatos y tamaños.

    Algo muy importante en esta fase sobre cómo crear un logo es tener en cuenta lo que se conoce como psicología del color. Este es un campo de estudio que analiza el efecto que tienen los colores en el comportamiento, sentimientos y pensamientos de las personas.



    A grandes rasgos, la psicología del color afirma que cada color se asocia con una emoción determinada. En esta fase, te animamos a que te informes sobre ello para elegir el tono que más se relacione con aquello que quieres transmitir.


    6. Testea las diferentes versiones y elige la definitiva

    Este paso es solo para aquellos casos en los que tienes diferentes versiones de un logo y no sabes cuál elegir. En el caso de que no tengas dudas y ya tengas el definitivo, esta última fase no será necesaria.

    Para elegir el logo más idóneo, puedes realizar una encuesta entre los diferentes miembros del equipo o recurrir a los llamados focus groups. Estas son discusiones grupales en las que los diferentes miembros dan su opinión sobre un tema.


    Consejos y recomendaciones: qué tener en cuenta y qué evitar cuando diseñamos un logo

    • Menos es más. Recuerda que los logos más memorables son sencillos y fáciles de recordar. Así que, evita el exceso de detalle. Además, si está compuesto de muchos detalles puede ser difícil de visualizar correctamente en algunos formatos o canales.

    • Comprueba su versatilidad antes de lanzarlo. Tarde o temprano vas a tener que utilizar tu logo en diferentes contextos, así que cuanto antes te asegures de que se adapta a cualquier entorno, mejor. En ese sentido, comprueba si es legible en diferentes tamaños y sobre diferentes fondos.

    • Decántate por una estética atemporal. Esto es opcional, pero te ayudará a no tener que hacer cambios en el futuro. Muchas marcas (incluso de gran renombre) han ido adaptando sus logos a las diferentes épocas, haciéndolos cada vez más minimalistas y sencillos. Esto no es lo ideal, ya que la idea es que un logo sea algo inamovible. Para que no te ocurra, es recomendable que no te dejes guiar por modas del momento y que te decantes por estilos más atemporales, clásicos y versátiles.


    Top 6 herramientas para crear un logo

    Aunque no contrates a un profesional, no tienes por qué estar solo en este reto de cómo crear un logo. Hay muchas herramientas que están a tu disposición en el mercado y en las que puedes apoyarte. Aquí hemos querido dejarte las que consideramos más útiles.


    Designs AI


    designs ai

    Fuente: designs.ai


    Esta herramienta de Inteligencia Artificial pone a disposición de los usuarios esta tecnología no solo para crear logos, sino todo tipo de contenido. Por tanto, es una buena alternativa si necesitas ayuda en otras áreas del marketing o branding de tu empresa.

    Su paquete más básico lo puedes adquirir por 17€ al mes. Luego, está la versión Pro por 43€ y la Enterprise por 129€.


    Tailor Brands


    tailor brands

    Fuente: tailorbrands.com


    Esta página te propone construir en solo tres pasos tu logotipo de marca. Su suite de diseño gráfico ofrece una gran variedad de plantillas y recursos para crear desde cero el branding de tu marca.


    Looka


    looka

    Fuente: looka.com


    También impulsada con IA, esta herramienta puede crear un logo por ti y toda la estética de tu marca. En definitiva, con Looka puedes tener tu kit de marca en tiempo record.

    Lo mejor de Looka es que puedes crear tu logo totalmente gratis, pero a la hora de descargarlo puedes optar por diferentes planes de pago con diferentes características.


    Adobe Logo Maker


    adobe  logo maker

    Fuente: adobe.com

    Esta es una de las herramientas más interesantes, ya que permite tanto crear como descargar el logotipo creado de forma totalmente gratuita.

    Después de responder a algunas preguntas, la herramienta te presentará diferentes opciones de logo entre las que podrás elegir. Para finalizar, si lo deseas, puedes hacer algunos cambios manuales en el logo para conseguir el resultado más óptimo.


    Wix Logo Maker


    wix logo maker

    Fuente: manage.wix.com

    Esta es una plataforma muy parecida a la herramienta Looka, pero con la diferencia de que antes de empezar a crear tu logo deberás registrarte.


    Canva Studio


    canva logo

    Fuente: canva.com

    Canva es una de las plataformas de diseño gráfico más conocidas. Además de ofrecer una gran cantidad de plantillas para diferentes fines (currículum, post para redes sociales, presentaciones…) también puede ayudarte en el proceso de cómo diseñar un logo.

    Y lo mejor es que puedes hacerlo desde el plan gratuito.

    En este caso, Canva no te hará preguntas, sino que pondrá a tu disposición diferentes recursos visuales para que tú mismo crees tu logotipo.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Sol Gonzalez