Digital Marketing Inteligencia Artificial

ChatGPT 4: funcionalidades y diferencias vs. ChatGPT 3.5

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Marina Avilés, publicado en 8 julio 2024

    ChatGPT 4 es la última versión de la Inteligencia Artificial de la compañía OpenAI. Ya está disponible en el paquete Plus y Team de ChatGPT, así como de forma limitada en el plan gratuito, al que puedes acceder registrándote en este enlace.

    La Inteligencia Artificial generativa ChatGPT ha pasado por diferentes fases. En 2019 salió la versión 2, en 2020 la 3 y en 2022 la 3.5 (la que funciona de forma ilimitada en la versión gratuita de la herramienta). Y ahora es el momento de la versión 4.


    ChatGPT funcionalidades y diferencias vs ChatGPT


    En este artículo queremos darte a conocer las diferencias entre ChatGPT 4 y su versión anterior y explicarte cómo puedes utilizar este último modelo.


    Funcionalidades nuevas de ChatGPT 4

    No hay mejor forma de conocer bien ChatGPT4 que sabiendo cuáles son todas aquellas cosas de las que es capaz a diferencia de sus versiones anteriores.

    • Analizar imágenes: aunque no es capaz de generar imágenes, sí puede interpretarlas. Por eso, puede responder preguntas que hagamos acerca de ellas. Sin embargo, la herramienta de creación de imágenes DALL-E (también desarrollada por OpenAI) se vale de esta última versión de ChatGPT para funcionar. De hecho, si pagas la versión Plus de ChatGPT tendrás acceso a ella.


    imagenes chatgpt4

    Fuente: openai.com


    • Acceder a internet: además de proporcionar información más actualizada, esta última versión también puede leer URL concretas, así como ofrecérselas a los usuarios.


    Fuente: openai.com


    • Crear GPTs: ChatGPT 4 permite crear versiones propias de su Inteligencia Artificial. Esto quiere decir que puedes adaptar esta tecnología a tu propio negocio o flujo de trabajo. En otras palabras, puedes incluir instrucciones personalizadas para que las respuestas estén orientadas a un propósito concreto. Pero sobre esto hablaremos más adelante para que sepas cómo hacerlo si te interesa.


    Diferencias entre ChatGPT 4 vs. ChatGPT 3.5

    ChatGPT 4 no solo se caracteriza por sus nuevas funcionalidades, sino que también ha mejorado muchos aspectos con respecto a su versión anterior. Aquí te contamos todos los avances.

    • Mejor interactividad: las conversaciones con esta nueva versión son más dinámicas. Además, la herramienta puede mantener hilos conversacionales más largos, conocer mejor el contexto y recordar mensajes anteriores con mayor precisión. Pero eso no es todo, también es capaz de entender preguntas más complejas y ofrecer soluciones más útiles y relevantes.

    • Mayor creatividad: debido a que tiene capacidades lingüísticas mejoradas, esta nueva versión puede ofrecer contenido imaginativo superior. Por ejemplo, puede generar guiones de mucha mayor calidad, así como ensayos o artículos de blog. Tanto esta característica como la anterior se deben al tamaño del nuevo modelo, que tiene en total 1,5 billones de parámetros en comparación con los 175 mil millones de ChatGPT 3.5.

    • Más velocidad: la nueva versión de esta Inteligencia Artificial es más rápida en sus respuestas.

    • Generación más precisa de código: gracias a esto puede abordar desafíos de codificación más diversos.

    • Información más actualizada: mientras que ChatGPT 3.5 solo puede acceder a información o sucesos que se han publicado en la red hasta septiembre de 2021, ChatGPT 4 tiene acceso a información hasta septiembre de 2023. Estas fechas pueden ir cambiando y esta Inteligencia Artificial cada vez abarca información más actualizada. Sin embargo, ChatGPT 4 va un paso por delante de la versión 3.5 en ese sentido.


    Pero entonces, ¿qué es GPT‑4o?

    Al entrar en ChatGPT y visualizar los diferentes planes que ofrece la herramienta, vemos que en la versión Plus se indica que, además de tener acceso a la versión 4 y 3.5, también podemos utilizar la versión 4o. Esto también ocurre en la versión gratuita, pero se indica que el acceso es limitado. ¿Qué es eso exactamente? Aquí te lo explicamos.

    La Inteligencia Artificial está en constante evolución. Por eso, no es de extrañar que cada poco tiempo salgan mejoras y evoluciones de un modelo. En este caso, aunque te hemos dicho que la versión 4 de ChatGPT es el último modelo, la realidad es que hay uno por encima llamado 4o. Sin embargo, es una especie de evolución adicional a lo que ya supone la versión 4, por lo que se considera que pertenecen al mismo modelo.


    Diferencias entre la versión 4 y la versión 4o de ChatGPT

    Una de las principales diferencias entre la versión 4 y la versión 4o es que esta última ofrece respuestas prácticamente instantáneas. Y es que, mientras que la 4 puede tardar alrededor de 5 segundos en responder, la versión 4o tarda apenas unos milisegundos.

    Por otro lado, además del audio y la imagen, también es capaz de entender el contenido en formato vídeo y audio. Por tanto, las posibilidades de interacción con esta versión son mucho mayores. Además, puede incluso responder con voz, ofreciendo distintos tonos, risas, diferentes estados de ánimo e incluso cantar.

    Pero eso no es todo, el objetivo es que el modelo 4o también sea capaz incluso de interpretar expresiones faciales.


    ¿Cómo empezar a utilizar ChatGPT 4?

    Hay diferentes vías por las que puedes utilizar la versión 4 de ChatGPT. Y, para empezar, queremos hablarte de las vías gratuitas.

    En la propia herramienta de ChatGPT puedes utilizar, aunque con limitaciones, esta versión 4 y 4o en el plan gratuito. Esto quiere decir que los usuarios que opten por el paquete gratuito pueden realizar un número de interacciones concretas con la última versión de ChatGPT. Una vez alcanzado el límite diario, solo se podrá utilizar la versión 3.5.

    Luego, hay otras herramientas de Inteligencia Artificial que funcionan con la última tecnología GPT y que, por tanto, te van a permitir utilizarla de forma gratuita. La mejor opción es Copilot (el chat de Microsoft) que, además, te permite un acceso ilimitado. Esto se debe a que es socio e inversor de OpenAI. Sin embargo, si no optas por la versión Copilot Premium (22 euros al mes), puede que en las horas puntas el rendimiento sea más deficiente debido a que tienen prioridad los de la versión de pago.

    Existen también otras herramientas de IA conversacional que funcionan con esta tecnología y que te van a permitir utilizarla, aunque en este caso de forma limitada. Este es el caso de Poe (la Inteligencia Artificial de Quora), Merlin (una extensión de Chrome que sirve para pedirle tareas a la IA relativas a la página web en la que te encuentres), Perplexity y Ora, entre otras.

    Por último, puedes acceder a la versión 4 de esta tecnología de forma totalmente ilimitada pagando la versión Plus de ChatGPT, que tiene un precio de 20 dólares al mes.


    Cómo personalizar tu propio ChatGPT

    Antes ya hemos hablado de los GPTs, que son versiones propias de Inteligencia Artificial que puedes crear a partir de la versión 4 de ChatGPT. En otras palabras, la personalización de ChatGPT 4 lo que permite es flexibilizar esta tecnología para adaptarla a tus necesidades. Esto es algo creado con la mente puesta en empresas y profesionales. Aunque si como usuario al uso quieres utilizar esta opción, puedes hacerlo perfectamente.

    Para que lo entiendas mejor, los GPTs te permiten combinar instrucciones propias con las habilidades específicas que ya integra la versión 4 de ChatGPT. De esta forma, lo que consigues es que se adapte a la actividad que tú quieras, creando una especie de ChatGPT especializado en esa función y en alcanzar un propósito determinado.

    Por ahora, esta opción solo la pueden utilizar usuarios de pago que estén abonados a la versión Plus o Team de la herramienta. Si ya la tienes, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la sección de creación y dar las instrucciones de forma clara de aquello que quieres conseguir.

    Curso Inteligencia Artificial en Marketing

    Marina Avilés