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7 tecnologías que son tendencia en el marketing turístico

    Por Estela Viñarás, publicado en 09 abril 2019

    Si trabajas en el sector del marketing turístico, estar al día de las últimas tendencias tecnológicas es totalmente esencial. Se trata de una industria extremadamente competitiva, lo que significa que las empresas que se queden detrás serán rápidamente superadas por otras marcas turísticas.

    Por suerte, vivimos en tiempos de lo más interesantes para los marketers, ya que no dejan de aparecer nuevas tecnologías en marketing turístico con las que exprimir nuestra creatividad y seguir mejorando los resultados de nuestras marcas. Así que quiero compartir contigo estas 7 tendencias del marketing turístico para que no dejes nunca de crecer.  * ¿Quieres las 8 claves del marketing digital para el sector turístico?  Descárgate nuestro ebook gratis aquí.7-tecnologias-para-el-marketing-turistico

     

    7 tendencias tecnológicas clave en marketing turístico 

    1) Las tecnologías de reconocimiento

    Las tecnologías de reconocimiento (por ejemplo, reconocimiento facial o por huellas dactilares) son una de las tendencias más interesantes a nivel global, pero su aplicación al sector turístico es especialmente interesante.

    Las tecnologías basadas en la biométrica ("medir" los rasgos físicos de una persona para reconocerla de manera inequívoca) se usan para facilitar los procesos de verificación de identidad, lo que da lugar a interacciones mucho más fluidas con los clientes.

    Por ejemplo, el reconocimiento facial o de huellas dactilares puede usarse para abrir o cerrar la puerta de una habitación de hotel, así como para facilitar los procesos de llegada y salida del hotel (como ya está haciendo la cadena hotelera Marriott). En el futuro, es posible que esta tecnología permita realizar compras con pagos autorizados por contacto, otra funcionalidad con grandes posibilidades para los hoteles. 

     

    2) La robotización

    ¡El futuro ya está aquí! Cada vez hay más hoteles que incorporan robots a su personal. Uno de los ejemplos más famosos es Connie, el robot conserje de los hoteles Hilton, que usa reconocimiento de voz e inteligencia artificial para responder a las preguntas de los clientes y aprende a partir de sus interacciones con ellos.

    Pero eso no es todo: ya hay aeropuertos que emplean a robots de seguridad e incluso un hotel totalmente operado por robots, el Henn-na en Japón. Aquí, las máquinas hacen de recepcionistas, facilitan información a los huéspedes y cargan con sus equipajes.

     

     

     

    3) Los chatbots y la inteligencia artificial

    En el marketing turístico actual, los clientes esperan poder interactuar con las empresas en diferentes canales digitales y recibir respuestas prácticamente en tiempo real. Contar con personal de atención al cliente para todos estos canales durante las 24 horas del día es extremadamente difícil. ¡Chatbots al rescate!

    Los chatbots son una solución de inteligencia artificial capaz de entender preguntas simples en lenguaje natural y facilitar respuestas prácticamente al instante, lo que alivia sobremanera la carga de trabajo del personal de atención al cliente y mejora la experiencia de los clientes. Muchas marcas ya han incorporado chatbots a sus procesos, por ejemplo, a través de la funcionalidad de chats inteligentes de Facebook.

    Pero además, la inteligencia artificial tiene otros usos en marketing turístico, como puede ser el análisis de datos. En suma, nos encontramos ante un campo muy prometedor y en el que sin duda veremos avances en los próximos años.

     

     

     

    4) El internet de las cosas

    El internet de las cosas es una tecnología de marketing turístico y otros sectores que consiste en hacer que los objetos y dispositivos cotidianos puedan conectarse a internet, recopilar datos y comunicarse entre ellos. De esta manera, los objetos analógicos pueden volverse inteligentes y actuar de manera automatizada.

    En el sector del marketing turístico, el internet de las cosas ya se está empleando a través de termostatos inteligentes, que cambian la temperatura cuando el huésped se va o responden a acciones como abrir las ventanas. Lo mismo ocurre con las luces, que pueden mejorar la eficiencia energética reduciendo su intensidad a determinadas horas o responder a los patrones de uso habituales de los clientes.

     

     

     

    5) El big data

    A medida que las empresas buscan aportar experiencias más personalizadas a sus clientes, el big data se convierte en tendencia. Y por supuesto, el marketing turístico no iba a ser excepción.

    A día de hoy, esta tecnología ya se está usando para hacer recomendaciones de viaje inteligentes, basadas en la edad, el género, el presupuesto, las localizaciones visitadas previamente y un largo etcétera.

    Otra aplicación muy interesante de esta tendencia en marketing turístico es la gestión económica, por ejemplo, empleando los datos recopilados para ajustar la estrategia de precios de manera dinámica. De esta manera, los ejecutivos pueden entender mejor los resultados de negocio actuales e irlos mejorando a lo largo del tiempo.

     

     

     

    6) La realidad virtual

    Aunque el concepto ya se conoce desde hace décadas, la realidad virtual es una de las tendencias de marketing más comentadas de los últimos años, ya que cada vez es más fácil incorporarla a las estrategias.

    Los usos de la realidad virtual en marketing turístico son prácticamente infinitos, ya que nos da la capacidad de ubicar al cliente en todo tipo de entornos virtuales. Así, es posible integrarla en diferentes fases del viaje de cliente, desde la reserva inicial hasta la propia estancia.

    Estamos viendo cada vez más hoteles que emplean la realidad virtual en 360 para permitir que los clientes hagan visitas virtuales de las habitaciones antes de reservarlas. Esta misma aplicación puede emplearse para dar a conocer un destino turístico.

    Otra aplicación de esta tecnología al marketing turístico es añadir una opción novedosa de entretenimiento en los hoteles, a través de cascos de realidad virtual.

     

    7) La realidad aumentada

    La realidad virtual y la aumentada van de la mano, pero la segunda es aún más accesible, ya que en muchos casos solo requiere disponer de un teléfono con acceso a internet.

    Mientras que la realidad virtual coloca a los usuarios en un entorno digital, la realidad aumentada incorpora información y elementos digitales al mundo físico.

     

     

    Las aplicaciones de esta tendencia en marketing turístico son muchísimas. Por ejemplo, podemos pensar en mapas que amplían la información sobre un destino concreto al pasar el teléfono sobre ellas, o en una aplicación que muestre reseñas sobre restaurantes y atracciones turísticas al enfocarlos con nuestro smartphone. ¡Seguro que puedes encontrar algún uso para tu marca!

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    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick