Content Marketing

20 ideas para convertir a clientes con tu marketing de contenidos

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    Por Chantal India, publicado en 20 febrero 2017

    ¿El marketing de contenidos es parte de tu estrategia digital? Si es así, antes o después te enfrentarás al temido "miedo a la pantalla en blanco": ese momento en el que no tienes muy claro qué contar. Para ayudar a inspirarte, hoy vamos a ver 20 ideas para convertir más con tu marketing de contenidos. ¡Seguro que hay alguna que sea perfecta para tu marca!

    20 ideas creativas para tu marketing de contenidos

    1. Haz una lista de beneficios. Uno de los trucos más viejos (y efectivos) del content marketing es no hablar de las características de un producto, sino de sus beneficios para el consumidor. Pues bien, puedes aprovechar este truco para elaborar contenidos para tu web, relacionados con el ámbito general de tu negocio. Por ejemplo, si tienes un estudio de yoga, puedes hablar de los beneficios de practicar esta actividad cada día.
    2. Haz una lista de cosas a evitar. La otra cara de la moneda son las listas de "noes", ya que resultan un contenido muy atractivo a la hora de obtener clics y visitas. Por ejemplo, "Las 5 cosas que nunca debes hacer si quieres ponerte en forma este año".
    3. Predice las próximas tendencias. Tú conoces tu industria mejor que nadie, o al menos mucho mejor que tus clientes. Así que aprovecha tu sabiduría para sacar la bola de cristal y contarle a los visitantes de tu blog, canal de YouTube o podcast lo que está por venir.
    4. Cuenta de dónde salen tus productos. La próxima vez que hagas una visita a tus proveedores habituales, lleva la cámara contigo. A los usuarios les encanta conocer las historias de las marcas que consumen habitualmente, y seguro que hay un montón de cosas que no saben sobre el origen de tus productos.
    5. Convierte tus fotos y vídeos en Instagram Stories. Con Instagram Stories, puedes aprovechar tus fotos y vídeos para darles una presentación novedosa y atractiva. Eso sí, ten en cuenta que solo podrás usar las imágenes que hayas tomado en las últimas 24 horas.
    6. Haz una lista "top 10". Los usuarios de internet están desbordados de información, así que siempre agradecen que alguien se tome la molestia de filtrar lo mejor de lo mejor para ellos.
    7. Usa la técnica del rascacielos. Brian Dean, de Backlinko.com, es el creador de una técnica de SEO superefectiva: el rascacielos. La premisa no puede ser más sencilla: busca el primer post que aparece en Google para la palabra clave que quieres posicionar, analiza por qué está en el primer puesto y usa esta información para crear un artículo aún mejor.
    8. Invita guest bloggers a tu blog. Tómate un descanso de escribir a la vez que mejoras tu SEO y tu tráfico invitando a los influencers de tu sector a publicar artículos en tu blog. Como dirían los anglosajones, es un win-win.
    9. Cura tus propios contenidos. El contenido nuevo es interesante y atractivo para usuarios y motores de búsqueda, pero no siempre tiene por qué partir desde cero. Investiga el archivo de tu blog y "recicla" tus post antiguos combinándolos y actualizándolos o dándoles un nuevo formato.
    10. Destapa los mitos de la industria. Seguro que hay mitos erróneos circulando sobre tu sector... y tú tienes la información necesaria para destaparlos y contarle a tus visitantes toda la verdad y nada más que la verdad.
    11. Cuenta tus casos de estudio. Los casos de estudio son uno de los contenidos más jugosos, sobre todo en el sector B2B. Úsalos para mostrar a tus futuros clientes todo lo que tu producto o servicio podría hacer por ellos.
    12. Compara y contrasta productos y servicios. A los usuarios les encantan las comparativas, ya que ayudan a ver de manera clara los pros y los contras de un producto o servicio y hacerse una idea de cuál es el mejor para ellos. Además, este contenido da mucho de sí para introducir elementos gráficos (tablas, infografías...)
    13. Contesta a las preguntas de tus posibles clientes. Donde antes nos quedábamos con la duda, ahora recurrimos a Google. Así que ponte en el lugar de tus posibles clientes y trata de dar respuesta a las preguntas más comunes sobre tu producto, tu servicio o tu sector.
    14. Publica guías en PDF. Los PDF descargables son un gran contenido para conseguir leads, así que no dejes pasar esta oportunidad para ampliar tu base de datos a la vez que muestras que eres un experto en tu sector.
    15. Comparte las mejores prácticas de tu industria. Las recomendaciones de este tipo siempre son un contenido muy popular.
    16. Haz checklists. Los humanos amamos hacer "tic" en las tareas completadas y asegurarnos de que no nos hemos olvidado de nada. Así que aprovecha este impulso irresistible para animar tu marketing de contenidos con checklists.
    17. Escribe una guía para principiantes. Todos tenemos que empezar por alguna parte... y solemos empezar buscando información en Google. Pónselo fácil a tus futuros clientes escribiendo post que les expliquen de manera sencilla los básicos que necesitan saber sobre tu sector, tus productos o tus servicios.
    18. Comparte la historia y las curiosidades sobre tu empresa. No podemos evitarlo: las historias nos encantan, y seguro que tu negocio está lleno de ellas. Así que abre la puerta a tus visitantes y déjales saber los cotilleos más jugosos sobre tu marca.
    19. Anima a tus usuarios a hacer el trabajo por ti. El contenido creado por usuarios no solo te facilitará la vida, sino que hará que tu marca parezca más cercana y auténtica. Anímales a compartirlo mediante concursos y promociones especiales.
    20. Pregúntale a tus usuarios qué quieren. Si después de todas estas recomendaciones todavía sigues sin ideas para tu marketing de contenidos, hay un truco que siempre funciona: en vez de intentar adivinar qué es lo que le gusta tus usuarios, ¡pregúntales directamente! Puedes hacer una pequeña encuesta a través de email y redes sociales o, si tienes contacto directo con ellos, preguntarles en persona. Seguro que pueden contarte cosas que jamás se te habrían ocurrido.

    Para que conozcas más sobre el tema, te aconsejo que leas este artículo: ¿Qué es el Marketing de Contenidos? Guía definitiva para empezar.

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    Chantal India

    Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

    Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.