Podcasting

Cómo hacer crecer tu audiencia de podcast: técnicas efectivas para atraer más oyentes

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    Por Tanit de Pouplana, publicado en 28 marzo 2023

    El podcast es un formato de contenido cuyo consumo no para de crecer. Debido a ello, la competencia cada vez es más feroz y los creadores tienen que mantenerse siempre actualizados si quieren que sus podcast sigan siendo visibles. Sin embargo, cada contenido es único y requiere de estrategias diferentes para posicionarlo. El caso del podcast no es una excepción y queremos ayudarte con 8 de las técnicas más interesantes y efectivas para hacer crecer la audiencia de tu podcast. Aplicándolas conseguirás mejorar tus resultados de forma sostenible a largo plazo.

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    Como hacer crecer tu audiencia de podcast tecnicas efectivas para atraer mas oyentes


    Publica tu podcast en las principales plataformas

    Utilizando una única plataforma de emisión para tu podcast estás limitando mucho su alcance. Los datos indican que la audiencia más grande se mueve principalmente por cuatro plataformas: Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y Pandora. Por ello, para hacer crecer la audiencia de tu podcast lo máximo posible te recomendamos que estés presente en ellas, además de en otras, como Podimo, Audible, YouTube o aquellas que creas que van a serte útiles según la temática de tus contenidos y la localización del público al que quieras llegar. No es lo mismo que tu público objetivo sea de habla inglesa que de habla hispana, ya que dependiendo del país hay plataformas más o menos utilizadas. Te recomendamos que te informes sobre cuáles son las más populares en la localización que te interesa y que desarrolles tu presencia en ella.


    Utiliza las redes sociales para hacer crecer la audiencia de tu podcast

    Es importante que tu podcast tenga su propia cuenta en redes sociales para que puedas tener un contacto más directo con tus oyentes, anunciar nuevos contenidos y compartir clips de tus episodios. De esta forma conseguirás fidelizar a tu público y que tu audiencia vaya creciendo mucho más rápido.

    Plataformas como Instagram, por ejemplo, cuentan además con una gran cantidad de recursos para interactuar con tu audiencia. Las encuestas o las cajas de preguntas que puedes lanzar a través de stories son una herramienta muy interesante para preguntar a tus seguidores qué tipo de contenido es el que más les gusta y, así, poder crear episodios con una mejor acogida.

    La cuenta del podcast “La Pija y La Quinqui” es un gran ejemplo de cómo usar esta red social para crecer como podcaster. En su caso, crean reels cortos sobre trozos de sus podcast para conseguir aumentar el público.



    Lanza un sitio web

    Las redes sociales no son la única plataforma en la que difundir tu podcast. Muchos podcasters crean su propia web para aumentar su presencia en la red y enlazar en ella todos los episodios. Si al final te decides a hacerlo, es interesante que conozcas que existen plugins de WordPress que te permiten compartir en la web de forma automática los nuevos capítulos que salgan a la luz.

    En este caso, además, puedes llevar a cabo un trabajo de SEO en tu web para intentar posicionarla mejor en la SERP y que también te lleguen oyentes a través de Google y otros motores de búsqueda.


    Crea una newsletter para tus seguidores

    El marketing por correo electrónico no es una técnica que solo puedan utilizar las marcas. Cada vez son más los influencers o creadores de contenido que se animan a conectar con sus seguidores por esta vía. Es una manera mucho más cercana y personal de mantener tu relación con ellos y de transmitirles novedades sobre tu trabajo o reflexiones.

    Las newsletters pueden tener la frecuencia que tú quieras. Hay marcas o creadores que prefieren que sea algo espontáneo sin organización y otros que optan por que sea mensual o semana.

    Una muy buena idea es lanzar newsletters cada vez que saques un episodio nuevo de tu podcast y enlazar en el mensaje las diferentes webs en las que poder visualizarlo. Puedes incluir en ellos información única y exclusiva para aportar valor a tus correos y haceros más exclusivos.


    Trabaja el SEO en las plataformas

    Al igual que en los motores de búsqueda (de los que hemos hablado antes), las propias plataformas que alojan podcast también tienen sus propios algoritmos para posicionar los contenidos.

    En el caso de Spotify, por ejemplo, las keywords son un elemento fundamental para que tus contenidos ganen visibilidad y sean más localizables por el público, por lo que deben estar presentes tanto en el título de tu podcast, como en su descripción.

    Por ahora no existe una herramienta en la que podamos hacer un análisis de palabras clave como el que podemos hacer para los motores de búsqueda, por lo que habrá que optar por la intuición y por el análisis de la competencia.

    La cantidad de palabras que incluyas en el título y en la descripción también es importante. En el caso del título, este no debe superar los 50 caracteres, y en el caso de la descripción los 90. Puedes incluir más, pero en el formato “card” no van a ser visibles para el público y puede que acaben por no pulsar en él por falta de información.

    Por supuesto, el número de visualizaciones, de seguidores, el diseño que tenga tu portada y el haber proporcionado una información suficientemente detallada al abrir tu cuenta también serán factores fundamentales que la plataforma tendrá en cuenta a la hora de posicionar tu podcast.


    Conecta y colabora con otros creadores o influencers

    Apoyarte en compañeros que comparten tu misma pasión es algo que te ayudará mucho a hacer crecer la audiencia de tu podcast. Te recomendamos que entres en contacto con podcasters que hablen de temáticas similares a las tuyas y les propongas colaboraciones o entrevistas. De esta forma les darás a conocer a tu audiencia (algo que les interesará) y ellos te darán a conocer a la suya (algo que también te interesa). Digamos que es un win win.

    También puedes optar por el marketing de influencia y llevar a tu podcast a influencers conocidos para potenciar aún más tu canal.

    Esperamos que estos 6 consejos te hayan sido útiles y puedas empezar a desarrollar una estrategia mucho más potente para hacer crecer la audiencia de tu podcast.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana