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Ventajas y beneficios de tener un blog corporativo

    Por Helena Alcoverro, publicado en 10 noviembre 2020

    Un blog corporativo es una herramienta potente para una estrategia de marketing de contenidos, que te permitirá desde ofrecer información de valor a tus lectores, hasta crear una conexión con ellos que les guíe a la venta. 

    Como ves, tiene más importancia de la que parece. Por eso, no tener un blog corporativo puede suponer una pérdida para tu negocio. A continuación verás todos los beneficios que ofrece un blog corporativo. Estoy segura que después de analizarlos, te darás cuenta de su potencial y no dudarás en dar el paso.

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    ¿Por qué crear un blog corporativo? 9 beneficios para tu negocio

    Es probable que pienses que hay miles de blogs en Internet. Y uno más, ¿cómo va a diferenciarse del resto? Ten en cuenta que cada uno se encuentra en un sector específico y tiene una identidad propia. Por tanto, lo importante aquí es crear un mensaje único, dirigirte a un público con unos gustos y pasiones similares al tema que vas a tratar en tu blog y centrar todos tus esfuerzos en conectar con ellos para generar confianza, posicionarte como un referente e impulsar tus ventas.

    Cada bloguero tiene conocimientos y experiencia propia. Y ahí es donde debes trabajar para primero crear una audiencia y después darles valor para convertirte en un blog exitoso y de referencia. Para ello, deberás también trabajar en una estrategia SEO que impulse tus contenidos a las primeras posiciones de Google para atraer tráfico; por lo que como puedes intuir SEO y contenidos van de la mano para que un blog funcione.

    Por todo ello, estos son los principales beneficios de un blog corporativo:

     

    1. Te posiciona como un referente en tu sector

    Un blog es un canal de comunicación que sirve para informar, educar, generar confianza o entretener. Piensa que los temas a tratar en el blog deben estar relacionados con tu sector y tu negocio. Por tanto, hablar sobre ello te colocará como un experto en tu mercado

    Por ello, es importante que firmes tus artículos, ya que el autor también conseguirá poco a poco autoridad y se convertirá en un referente al que los lectores querrán seguir para resolver sus dudas o ampliar información sobre alguna de sus preocupaciones.

     

    2. Crea comunidad y genera confianza 

    Si tienes un negocio online, lanzar un blog no será suficiente para dar a conocer tus productos o servicios y conseguir conversiones. Uno de los objetivos del marketing de contenidos es generar confianza entre los usuarios. Y para ello, la mejor forma de conseguirlo es ofrecerles contenidos relevantes y valiosos para fidelizarlos.

    Por ejemplo, otra forma de ganar su confianza es a través de lead magnets. De esta forma, tú le das contenidos de valor y ellos a cambio te proporcionan su email; clave para empezar a crear tu lista de suscriptores y nutrirlos con información relacionada de tu negocio y/o sector. 

    Esa lista de suscriptores es de inmenso valor para tu negocio, debido a que un suscriptor es más fácil que se convierta en cliente. Eso sí, esa lista hay que cuidarla y mimarla a través de una estrategia de email marketing, aportándoles valor, educándoles y ofreciéndoles novedades periódicamente.

     

    3. Facilita la comunicación con tus clientes potenciales

    Activa la opción para que tus lectores puedan dejar comentarios en las entradas de tu blog. Esto es muy importante porque es la única forma de que los lectores dejen su opinión o dudas, es decir para que interactúen contigo

    Además, estos comentarios van a servirte de mucha ayuda a veces para inspirarte sobre nuevos temas que tratar en el blog.

     

    4. Mejora tu visibilidad en buscadores y atrae tráfico

    Crear contenidos relevantes para tu público objetivo no es suficiente para que tu blog triunfe. Primero, para que un blog empiece a rodar tiene que tener visitas y estar visible en los motores de búsqueda como Google

    Por tanto, es necesario que desarrolles una estrategia SEO para impulsar tus contenidos a las primeras posiciones de Google. Para ello, debes investigar las keywords sobre una temática, conocer quiénes se encuentran en las tres primeras posiciones de Google y hacer un contenido mejor que tu competencia para posicionarte por encima de ella. 

    Si un usuario te encuentra en la primera o segunda posición de Google, la probabilidad de que entre en tu sitio es alta (si el tema es de su interés). Por tanto, armar una buena estrategia SEO te ayudará a atraer tráfico. Y, además, si a ese nuevo usuario le gustó tu contenido, probablemente se interese en conocer quién eres y qué vendes, siga navegando por tu web y te vuelva a visitar.

     

    5. Construye una buena imagen de marca

    Después de que un usuario te encuentre por Internet, haya leído tu artículo y te haya visitado por otras secciones de tu sitio web, si le gustó lo que vio, seguramente vuelva a visitarte. 

    Por tanto, si el usuario pudo navegar fácilmente por tu blog, tu post le resolvió algunas dudas, le aportó valor y el diseño de tu blog es atractivo, tu imagen se le quedará grabada en su memoria; y esto quiere decir que estás consiguiendo notoriedad y construyendo una buena reputación.

     

    6. Te permite conseguir leads cualificados

    Como hemos dicho más arriba, un blog es el instrumento perfecto para llevar a tus lectores por el funnel de ventas, y pasar de ser un lector con interés en tu contenido a ser un cliente que ha adquirido algunos de tus productos o servicios. 

    Pero si quieres que esta estrategia de blogging funcione, es recomendable que no seas demasiado intrusivo ni comercial. Por ejemplo, si vendes muebles de cocina, no estés constantemente diciendo que tus muebles son los mejores. En cambio, sí puedes explicar a tu audiencia por qué los necesita.

     

    7. Genera ventas

    No esperes ventas si antes no has generado confianza entre tus lectores. La mayoría de los usuarios estarán más dispuestos a realizar una compra en tu negocio cuando vuestra relación es más estrecha y cercana. Y esto se consigue a través del blog. 

    Después de trabajar esa confianza, aprovecha tu lista de suscriptores y haz listas segmentadas para enviar a cada uno mensajes personalizados, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada uno. Esta segmentación es clave en tu estrategia, ya que no a toda tu audiencia le interesan todos tus productos.

     

    8. El contenido se puede utilizar para difundirlo por redes sociales y hacer ruido

    Para llegar a más personas y atraer más tráfico, las redes sociales tienen un gran potencial. Aprovecha los contenidos de tu blog para difundirlo por tus redes sociales, para que tus seguidores lo compartan con sus amigos y tener más alcance

    Además del contenido textual, un formato que acompaña al texto y que funciona muy bien en redes es el vídeo. Imagina que lanzas una superguía, explicando el paso a paso sobre cómo funciona una herramienta. Si a esta explicación le añades un vídeo explicativo, podrás difundirlo por redes y puede convertirse en viral fácilmente.

     

    9. Te permite crear alianzas con otros blogueros

    Si vas a lanzar un blog corporativo, uno de los beneficios que obtendrás será la posibilidad de relacionarte con otros blogueros y crear colaboraciones win-win, clave para dar el impulso que tu blog necesita.

    Importante: no veas a otros blogueros de tu sector como competencia, sino como oportunidades para ganar más visibilidad, conseguir más tráfico y vender más. 

    Estas son algunas ideas para hacer colaboración con otros blogueros de tu sector:

    • Enviarles artículos invitados para atraer más tráfico. Primero realiza una investigación para ver con qué blogueros podrías empezar una colaboración de guest posts. Para ello, analiza su autoridad (DA), número de visitas al mes, si tiene un diseño atractivo y una marca consolidada. Ya sabes que publicando artículos en otros sitios relacionados con tu temática, a través de enlaces en tus contenidos puedes atraer tráfico de su audiencia a tu sitio. Y además, si ese sitio tiene autoridad, te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

    • Colaboraciones de posts en redes sociales. Igual que con los guest posts, también puedes hacer colaboraciones en las redes sociales de la marca con la que colaboras, a través de menciones en posts o en stories.

    • Alianzas mediante marketing de afiliación. También puedes crear una estrategia de marketing de afiliación. Este consiste en proponerles a otros blogueros que te mencionen en sus contenidos mediante enlaces y si los usuarios entran a ese enlace y realizan una determinada acción que tu establezcas, el bloguero se llevará una comisión. Sin duda, con este tipo de estrategia todos ganan.

    • Crear un producto conjunto con otro bloguero para ofrecerlo a ambas audiencias. En este caso, lo importante es que ambas empresas tengan una audiencia similar, con los mismos gustos e intereses. Por ejemplo, para que te hagas una idea, hace unos años Philips y Marcilla iniciaron una colaboración conjunta para aumentar sus ventas. Lo que hizo Philips es potenciar su cafetera (creando una nueva marca llamado Senseo) para así relacionarla con el café de Marcilla. Este es solo un ejemplo, pero hay muchas posibilidades para crear nuevos productos, apoyándote en un marketing colaborativo.

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    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. Experiencia en marketing digital, SEO, inbound marketing y publicidad.