Inbound Marketing

10 estrategias de atracción en Inbound Marketing exitosas

    Por Helena Alcoverro, publicado en 22 abril 2020

    Hablamos de inbound marketing para referirnos a la metodología de marketing digital que tiene como objetivo atraer a los usuarios de una forma no intrusiva a partir de la aportación de valor oportuno en el momento adecuado. 

    Y ¿cómo podemos crear una buena estrategia? En este artículo veremos cuáles son los pasos a seguir para poder trazar 10 estrategias de atracción en inbound marketing que podemos llevar a cabo para tener más conversiones de usuarios a clientes. ¡Empezamos!

     

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    10 estrategias de atraccion en Inbound Marketing exitosas

     

    Pasos de una estrategia de atracción en inbound marketing

    Existen varios pasos para crear una buena estrategia de atracción en inbound marketing. Pero, además, podemos agruparlos en 3 grandes fases: la fase de investigación, la fase de captación y la fase de medición. Vamos a verlo. 

     

    1) Investigación y preparación previa

    • Análisis del entorno. Antes de definir hacia dónde vamos, primero es esencial entender dónde estamos. En esta parte debemos analizar la presencia online de nuestra marca (canales con los que contamos ahora o tendencias o novedades) y la competencia. 
    • Definición de los objetivos. Sencillo pero necesario. Siempre tienen que servir a los objetivos generales de la compañía para poder trabajar así en la misma dirección. ¡Recordad! Tienen que ser cuantificables y medibles. 
    • Definición del Buyer Persona. Es fundamental tener claro el perfil de nuestro cliente ideal para saber qué necesidades tiene y que así podamos cubrir con estrategias de inbound marketing. 
    • Definición del Buyer Journey. Entre el primer contacto del usuario con nosotros y la conversión final, existe un largo camino donde la relevancia y la constancia son esenciales. Y es que no es lo mismo generar contenidos para usuarios que hacen un primer acercamiento con otros que están valorando si contratarnos. Pero una cosa está clara: ¡tiene que existir contenido para cada una de las fases del embudo de conversión!
    • Definición del equipo. Aunque pueda parecer una obviedad, definir los recursos humanos es esencial para el buen funcionamiento de toda estrategia de inbound marketing. De esta forma nos aseguramos que todo aquello que nos marcamos tenga una persona responsable que reportará el funcionamiento de nuestras acciones. 

     

    2) Captación y fidelización

    • Palabras clave. La investigación de palabras clave será esencial para entender de qué manera somos buscados y qué contenidos nos falta potenciar o aún están por cubrir. Un paso posterior a este sería elaborar una estrategia bien definida de SEO. 
    • Plan de contenidos. Como siempre decimos, en inbound marketing el contenido es el rey. En este punto debemos tener bien claro qué tipo de contenido vamos a producir, de qué manera encaja en cada fase del funnel, con qué frecuencia vamos a publicarlo, qué formatos vamos a emplear y de qué manera vamos a difundirlo. 
    • Captación de leads. En este paso determinaremos de qué manera atraparemos a los usuarios. 

     

    3) Análisis

    • Plan de medición. Y, como siempre, toca medir, medir y medir. De nada nos sirve trazar una buena estrategia de atracción de inbound marketing si luego no evaluamos su funcionamiento. Así que ahora toca decidir qué métricas vamos a utilizar para analizar nuestras acciones y qué criterios utilizaremos.



    10 estrategias de atracción en inbound marketing

    Como hemos visto, el inbound marketing se basa puramente en la atracción. Para que veas ejemplos, hemos recopilado 10 estrategias de atracción en inbound marketing para que puedas llegar a convertirte en una máquina de capturar leads. 



    1) Trabaja tu blog y estrategia de contenidos

    El blog no es solo un canal en nuestra estrategia de contenidos. Es uno de los principales, o incluso el más importante. Y es que tener un blog es una de las mejores bases de toda estrategia inbound de captación de tráfico y leads. Asegúrate de que tu contenido es de calidad y que publicas con regularidad.



    2) Personaliza, personaliza y personaliza

    El embudo de conversión siempre tiene que estar presente en cualquier estrategia de atracción de inbound marketing. La personalización de los contenidos siempre tiene que girar alrededor de las tres fases del funnel: 

    • Top of the funnel (TOFU): En la primera fase del funnel, el usuario ha detectado que tiene una necesidad y empieza a buscar información para darle respuesta. ¡Y nosotros tenemos que estar allí!
    • Middle of the funnel (MOFU): En esta segunda fase, el usuario está valorando las diferentes opciones que hay en el mercado. Asegúrate de tener a su disposición contenido más especializado que tenga como objetivo que el usuario deje sus datos. Así se podrá convertir en lead. 
    • Bottom of the funnel (BOFU): En última fase del funnel el usuario, de todas las opciones que ha valorado, sigue interesado en ti. Una vez haya completado la conversión y se haya convertido en consumidor, es el momento de fidelizarlo. 

     

    3) Utiliza lead magnets

    Los lead magnets son técnicas y elementos que te permitirán atraer a los usuarios de forma orgánica y no intrusiva. Tienen como objetivo principal aportar valor, y para ello, como en toda estrategia de atracción de inbound marketing, tiene como foco principal el Buyer Persona y el customer journey.

    Hay muchos tipos de lead magnets. Un clásico ejemplo podría ser poner una infografía al inicio de tu post, para que estos queden “enganchados” al diseño y consuman la información del artículo de una forma más rápida y visual. Los CTAs también son claros ejemplos de lead magnets. Vamos a verlos con más detalle a continuación. 

     

    4) Incluye CTAs

    Los call to action son elementos que nos sirven para llamar la atención de los visitantes. A menudo pensamos que con poner CTAs aquí y allí basta, pero la verdad es que si desarrollamos una buena estrategia de atracción, nos darán muchísimos mejores resultados. 

    A la hora de trabajar con llamadas a la acción tienes que tener en cuenta lo siguiente:

    • Se tienen que ver como contenido. Sino, pueden percibirse como un estorbo dentro de la navegación.
    • Un buen diseño será crucial para su efectividad. 
    • Definir su función y su fase dentro del funnel de conversión es fundamental.

     

    5) Revisa tus Landing pages y formularios

    Las landing pages y los formularios son la herramienta que nos ayudará a convertir el tráfico cualitativo en leads. Los visitantes anónimos pasan a ser personas de quienes tenemos información.

    Con las landing pages, no solamente basta con definir qué tipo de contenido queremos ofrecer y en qué formato, sino también crear un buen diseño, porque ese mismo tendrá un papel muy importante en los datos de conversión. 

    He aquí ciertas claves para generar una buena landing page: 

    • Es mejor si el producto ocupa un mejor ratio de conversión. 
    • Es mejor si el formulario aparece en la pantalla del usuario sin que este tenga que hacer scroll.  

     

     

    En cuanto al formulario, analiza muy bien lo que vas a preguntar. Las respuestas deben ayudarte a definir si esa persona es un marketing qualified lead (MQL) o no. Incluir muchas preguntas en un formulario puede hacer bajar la tasa de conversión, por eso puedes usar formularios progresivos, es decir, que cada vez que vuelven a ti los contactos le aparezcan preguntas nuevas. Cierto que hay formularios muy largos, estos se pueden usar cuando el contenido de valor que ofreces es equivalente a lo que preguntas.

     

    6) Workflows, email marketing y lead nurturing

    Si queremos trabajar con estrategias de atracción de inbound marketing, el email marketing es una pieza que no podemos olvidar. Y es que a día de hoy sigue siendo clave para el lead nurturing.

    Trabajar los workflows adecuadamente nos permitirá trabajar y nutrir los leads para acompañarlos en las distintas fases del funnel de conversión.

     



    7) Trabaja el SEO

    El SEO tiene muchas ventajas para el inbound marketing. Mediante las técnicas de SEO, conseguimos atraer visitantes hacia nuestra web, por lo que trabajarlo nos ayudará a iniciar nuestros procesos de inbound marketing y a convertir visitantes en leads y clientes.

     

    8) Link building

    El link building es una estrategia que centra sus esfuerzos en buscar enlaces entrantes de calidad hacia nuestro site desde otros dominios. Para que sea efectivo, se tienen que tener en cuenta los siguientes parámetros:

    • Diversidad: intenta que no todos los links provengan del mismo dominio. 
    • Calidad: los enlaces tienen que valer la pena. Busca enlaces desde plataformas o medios relacionados con tu sector, esto Google lo sabe detectar y valora. Por ejemplo, si eres una tienda de deporte digital, tendrán más valor enlaces que apunten hacia tu desde medios deportivos, que desde páginas web relacionadas con el marketing digital.
    • Cantidad: es bueno tener muchos enlaces que apunten hacia tu site desde diferentes dominios, así das a entender que eres relevante, pero recuerda que Google valora más la calidad que la cantidad. 

     

    9) Trabaja tus redes sociales

    Tampoco podemos olvidarnos de las redes sociales si queremos hacer estrategias de atracción de inbound marketing. Aparte de tener una función de difusión de contenidos, también pueden ayudarte con la captación de leads, branding y conocimiento de marca. Los enlaces desde redes sociales, aunque son dofollow, también los tiene en cuenta Google a nivel de SEO. Así que ten animadas tus redes sociales con mucho contenido.

     

    10) Trabaja tu paid-media

    Si combinas la parte paid y la orgánica inteligentemente, podrás sacar muchísimo más potencial a tus estrategias de atracción de inbound marketing. Por ejemplo, un mismo estudio de palabras clave nos puede ayudar para nuestra campaña de SEM, orientada a hacer anuncios PPC y a obtener resultados a corto plazo, y para SEO, una estrategia a medio-largo plazo, pero con muy buenos resultados cuando empieza a traccionar. Además, las campañas paid, promocionando nuestro contenido inbound, nos pueden ayudar a captar nuevos contactos que todavía no nos conocían, para que entren en tu base de datos y puedas trabajar con ellos hacia la conversión.

     

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    Helena Alcoverro

    Communication and marketing trainee at Cyberclick.