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¿Qué es una keyword research?

    Por Oier Gil, publicado en 23 marzo 2020

    La keyword research o investigación de palabras clave es un paso fundamental de cualquier estrategia SEO. Vamos a ver en qué consiste, cómo aplicarla a tu marca y qué herramientas podemos utilizar.

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    Que es una keyword research


    ¿Qué es la keyword research?

    La keyword research consiste en identificar una serie de palabras clave o términos de búsqueda que sean interesantes para nuestra marca, a fin de conseguir que nuestra web aparezca en Google cuando los usuarios los busquen.

    Estos términos de búsqueda serán la base en torno a la que organizaremos toda nuestra estrategia SEO, por tanto, la keyword research siempre será uno de los primeros pasos a realizar.

    Una buena keyword research se basa en equilibrar diferentes requisitos:

    • La relevancia de la palabra clave, esto es, que esté realmente relacionada con nuestros productos y servicios.
    • La adecuación a nuestros objetivos de negocio. Por ejemplo, si queremos convertir, debemos buscar términos con alta intención de compra.
    • Que tenga un número de búsquedas suficiente.
    • Que no tenga demasiada competencia.


    Cómo hacer keyword research paso a paso

    1. Identifica las keywords long tail y short tail. Las keyword "short tail" son las más genéricas, y normalmente tienen una o dos palabras como máximo. Suelen atraer un gran volumen de búsquedas y competencia. En cambio, las "long tail" son mucho más específicas. Aunque el volumen sea menor, también nos interesan porque son muy relevantes y pueden tener altos índices de conversión.

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    2. Busca ideas. Usando las keywords que has definido en el apartado anterior, intenta crear una lista con tantas palabras clave relacionadas como sea posible. Para ello, te recomendamos que hagas brainstorming con tu equipo y que utilices algunas de las herramientas del siguiente apartado.
    3. Evalúa el valor de cada keyword. En este paso te recomiendo tener en cuenta tanto el volumen de búsquedas de cada palabra clave como el nivel de competencia. La idea es que podamos obtener un tráfico relevante sin que nos resulte imposible posicionar.
    4. Analiza a tus competidores. Además de ver si una palabra clave en concreto está muy cotizada o no, también conviene utilizar herramientas de análisis de competencia para ver qué están haciendo otras marcas relacionadas con la nuestra y cómo de fácil puede ser superarlas para cada keyword.
    5. Elabora la lista final. Con toda la información que has recopilado en pasos anteriores, ya estás en condiciones de seleccionar las keywords que más te interesan para empezar a trabajar con ellas. Para sacar todo el partido al keyword research, puedes crear una base de datos de todas las palabras clave analizadas para poder volver a consultarla cuando necesites más ideas en el futuro.


    5 herramientas para hacer keyword research

    1. Herramienta de palabras clave de Google. Esta es la herramienta clásica y básica del keyword research, pero si no estás invirtiendo en Google Ads, no te mostrará datos concretos sino rangos de valores
    2. Google Trends. Fundamental para identificar keywords estacionales y tendencias.
    3. SEMrush. Una herramienta muy útil para encontrar palabras clave relacionadas. Para empezar a usarla, solo tienes que introducir un término en su buscador.
    4. Ahrefs. Para detectar enlaces, analizar a la competencia y encontrar términos relacionados.
    5. Keywords Everywhere. Un complemento gratuito para Chrome y Firefox que muestra datos de volumen de búsquedas, CPC y competencia en las páginas web que visitas.

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    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.