Las 7 redes sociales que le harán la competencia a Instagram, Snapchat, Vine & Pinterest en 2016

Publicado por:

Berta Campos
Puedes encontrarme en:

Para los marketers digitales, estar al día de las nuevas redes sociales es totalmente imprescindible. Una de las cosas que hace este mundo apasionante es que no dejan de surgir nuevas maneras de comunicarse cada día. Algunas triunfan, mientras que otras caen rápidamente en el olvido. Aunque Facebook y Twitter siguen siendo los reyes, el panorama de las redes sociales en 2016 trae novedades muy interesantes. Hoy quiero contarte las 7 redes sociales que le harán la competencia a Instagram, Snapchat, Vine & Pinterest este año.

 Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.png

 

1# Peach

Creada por el cofundador de Vine, Peach es como una mezcla de todas nuestras redes sociales favoritas: Facebook, Path, Slack, Snapchat y Tumblr.

Peach es como una especie de “diario virtual” para ir reflejando lo que nos pasa en el día a día. Al igual que en Facebook, solo tus amigos pueden ver lo que publicas. La gracia es que además de las típicas fotos, estados y comentarios, Peach te deja usar una serie de “palabras mágicas” para publicar actualizaciones especiales. Hay un montón, pero estas son algunas de las que me parecen más curiosas:

  • GIF: publica un gif que ilustra tu estado de ánimo o la situación que estás viviendo en un momento dado.
  • Goodmorning: dale los buenos días al mundo publicando la hora y el estado del tiempo.
  • Shout: esta opción hará que lo que escribas se vea muy, muy grande. ¡Grítale al mundo lo que piensas!
  • Draw: si te da la vena artística, puedes crear tus dibujos y compartirlos directamente en la app.
  • Battery: para compartir cuánta batería te queda en el móvil.
  • Dice: para hacer una tirada de dados.

Su gran inconveniente es que de momento solo está disponible para iOS y no cuenta con una versión web, así que si la mayoría de tus amigos usa Android es probable que te sientas bastante solo. Aún así, en EE.UU. no dejan de hablar de ella y tiene un gran potencial para convertirse en una de las redes sociales más interesantes en 2016.

Peach_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.jpg

 

2# Wanelo

Una app interesantísima para negocios basados en el e-commerce, y es que se basa precisamente en comprar online. Su nombre viene de la frase “Want, Need, Love”.

Los usuarios de Wanelo pueden navegar entre un sinfín de productos apetecibles, tanto de grandes marcas como de vendedores independientes. Puedes ver los favoritos de tus amigos y añadir productos a tus propias wishlists. Esta red ya cuenta con millones de usuarios y no deja de subir en popularidad, así que no me extrañaría empezar a ver un botón de “Wanelo” en las tiendas online durante este año.

Wanelo_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.jpg

 

3# Yik Yak

Esta red social se basa en la geolocalización para que puedas compartir tus pensamientos con las personas cerca de ti. Algo así como las charlas de los vecinos en la plaza del pueblo, pero en versión digital. Además de comentar puedes votar los posts de otros usuarios, de manera que los más votados se ven primero. También puedes ver lo que se comenta en otras localizaciones, así que puedes enterarte de los “cotilleos” en cualquier lugar del mundo sin salir de tu casa.

Yik Yak es muy popular entre los estudiantes universitarios para enterarse de lo que se comenta en los campus, sobre todo en EE.UU. ¿Llegará a tener el mismo éxito en nuestro país en 2016?

Yik_Yak_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.jpg

 

4# Kik

Kik es una aplicación de mensajería vía web que permite a sus usuarios intercambiar fotos, vídeos, gifs, juegos y por supuesto texto. Su ventaja respecto a Whatsapp es que no necesitas contar con un número de teléfono, sino solamente con un nombre de usuario. Otra peculiaridad es que cuenta con una función para añadir amigos a tu lista de contactos usando la cámara.

Esta red social está muy relacionada con la anterior, ya que su público es muy similar. De hecho, muchas veces ocurre que los usuarios que se conocen a través de Yik Yak acaban añadiéndose en Kik para charlar con más tranquilidad.

waneloKik_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.jpg

 

5# Shots

Shots es una app 100 % visual: su funcionamiento consiste en capturar fotos y vídeos (o, en el lenguaje de esta red social, “shots”) para compartirlos con tus amigos, siempre usando la cámara frontal. Tiene un divertido toque retro, como los antiguos vídeos en VHS, e incluye el día y la hora en cada imagen.

Y eso es básicamente todo: no se pueden comentar las fotos, ya que sus desarrolladores no quieren fomentar el ciberbullying. Sí que puedes enviar mensajes privados a otros usuarios y sincronizarla con tu Apple Watch.

En definitiva, parece una red social bastante limitada… pero se basa en uno de los conceptos más virales del social media en los últimos años: el selfie. Quizás eso explique por qué se la considera una de las redes sociales con más potencial en 2016.

Shots_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.png

 

6# Hyper

Otra aplicación para compartir fotografías, pero con algunas peculiaridades que la convierten en una potencial rival de Instagram. Hyper usa hashtags y geotags para ayudar a los usuarios a descubrir cosas nuevas en su zona. También hay un sistema de votaciones para que puedas conocer la opinión de otras personas sobre tu nuevo tatuaje, tu cambio de peinado o en qué restaurante deberías cenar. Por último, permite a los usuarios permanecer en el anonimato si lo desean, lo que la hace ideal para compartir secretos y confesiones con gente de todo el mundo.

Hyper_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.jpg

 

7# Bebo

¿Te acuerdas de Bebo? Allá por 2005-2007, Bebo era una red similar a MySpace que llegó a tener una gran popularidad, pero el éxito de Facebook y Twitter hizo que la abandonáramos y nos olvidáramos de ella. Tras ser comprada por AOL en 2008, fue cayendo en el olvido… hasta ahora.

Bebo se ha reinventado a sí misma para convertirse en una app social y la nueva versión es de lo más divertida. Puedes crear tu propio avatar y hablar con tus amigos usando ilustraciones generadas a partir de hashtags. ¿Conseguirá que nos quedemos con ella esta vez?

Bebo_-_Las_7_redes_sociales_que_le_haran_la_competencia_a_Instagram_Snapchat_Vine__Pinterest_en_2016.jpg

¿Usas alguna de estas apps? ¿Cómo crees que será el mundo de las redes sociales en 2016?

 

Berta Campos

@berta_campos

La mejor guía para crear Instagram Ads

Tags: Redes Sociales & Social Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!