Online Marketing & Digital Marketing

¿Cuánto deberían invertir las PYMES en marketing online en 2017?

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    Por Laia Cardona, publicado en 20 marzo 2017

    Hoy vamos a hablar de una de las decisiones más difíciles de los responsables de marketing: cómo asignar el presupuesto.

    Invertir adecuadamente los recursos es imprescindible para sacar todo el provecho a nuestra estrategia de marketing online para 2017, sin perder oportunidades por habernos quedado cortos pero sin derrochar recursos de manera innecesaria. Para darte una pista, hoy quiero compartir contigo algunas estadísticas que pueden ayudarte a decidir tu inversión en marketing online este año.

    Cuanto deberian invertir las PYMES en marketing online en 2017

    Datos clave sobre la inversión en marketing online de las pymes

    Según GetResponse y BrightLocal, estas son algunas estadísticas recientes sobre la inversión en marketing online que te interesa conocer:

    • Como término medio, las empresas invierten un 35% de su presupuesto total de marketing en medios online. La media global de gasto es de 75.000 dólares al año.
    • En el caso de pequeñas y medianas empresas, la cifra de gasto se reduce hasta los 400 dólares al mes de media y la proporción destinada al marketing digital aumenta hasta el 46%.
    • El 62% de las pequeñas empresas invierte el 4% o más de sus beneficios en marketing.
    • Las redes sociales son el principal canal de marketing online para las pymes, ya que un 59% lo considera su principal inversión. Le siguen el marketing móvil, con un 50% (incluyendo tanto páginas web como aplicaciones) y el email marketing (42%).
    • Según los datos de gasto del año pasado (2016), la inversión en email marketing, redes sociales, publicidad de display, marketing móvil y búsqueda (SEO y SEM) se incrementó en más de un 40% para cada canal.
    • El 78% de las pequeñas y medianas empresas considera que el marketing móvil es un canal importante para su negocio.
    • Mientras tanto, la inversión en medios tradicionales lleva cerca de media década disminuyendo cada año.


    ¿Cómo puedo decidir mi presupuesto de marketing online para 2017?

    Con todos estos datos, estás más preparado para evaluar tu inversión en marketing online para 2017. Como es lógico, cada marca es un mundo, así que es imposible dar recomendaciones precisas sobre el presupuesto de cada canal. Pero antes de que saques el Excel y te pongas a hacer números como un loco, quizá te convenga repasar estas conclusiones clave (¡y enseñárselas a tu director financiero!):

    • De manera global, los presupuestos de marketing se están incrementando.
    • El gasto en marketing se está desplazando desde los canales publicitarios tradicionales hacia los medios digitales.
    • Las redes sociales, el marketing móvil y el email marketing suponen la mayor parte del presupuesto de marketing online.
    • La mayoría de los presupuestos de marketing suponen entre el 4 y el 12 % de los ingresos totales de la compañía.
    • Las pequeñas y medianas empresas invierten un porcentaje mayor de sus ingresos en marketing que las grandes.
    • Las empresas B2C y online invierten más en marketing que las B2B.

    Y decidas lo que decidas, recuerda: si quieres justificar la inversión y mejorar tu ROI, es imprescindible medir los resultados con frecuencia y mantener controlados tus KPI. ¡Suerte!


    Fuente: Business2Community


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona