Qué es un KPI en tu estrategia de marketing

Publicado por:

Estela Viñarás
Puedes encontrarme en:

 

Si eres un neófito y no sabes lo qué es un KPI en tu estrategia de marketing,  aunque seguramente has oído mencionar este concepto más de una vez, es la abreviación de Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo, es un “Indicador Clave de Rendimiento”. 

Uno de los grandes logros del marketing online versus el marketing tradicional es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que realizamos en Internet. Pero hemos de tener claro que no son exactamente lo mismo las métricas y los KPI's, ya que normalmente las métricas son todos los datos en general que nos ayudan a saber si estamos logrando los objetivos que nos hemos marcado, pero los KPI's – aunque también son métricas – sólo son aquellos indicadores que definimos como necesarios para valorar la efectividad de la acción.

 

que-es-un-kpi-en-tu-estrategia-de-marketing

 

DEFINIR OBJETIVOS

Es primordial que el primer paso sea la definición de los objetivos de la campaña. Saber hacia dónde vamos y qué queremos conseguir. Incluso, es óptimo priorizar qué metas nos interesa alcanzar en primer lugar y cuales más a medio y largo plazo. Esto es la clave para obtener resultados útiles y reales.

DISEÑAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING

En base a los objetivos que nos hemos marcado decidiremos nuestra estrategia de marketing online y el peso que debe tener cada uno de los canales digitales.

DEFINIR LOS KPI’S 

Cuando se han completado los dos pasos anteriores ya podemos pasar a elegir los Indicadores Clave de Rendimiento o KPI’s. Aquellos que realmente nos serán necesarios para cuantificar y evaluar si las acciones que hemos puesto en marcha para conseguir nuestras metas están siendo un éxito o no. Desecharemos todas aquellas métricas, que aunque puedan añadir información, no nos serán útiles para detectar la efectividad de las acciones medidas.

Cuando el análisis de los KPI’s empiece a aportarnos datos podremos identificar qué procesos están siendo fructíferos y cuales es mejor modificar, cambiar o simplemente eliminar.

Aquí tienes 12 ejemplos de qué es un KPI en tu estrategia de marketing online: 

  1. ROI – Retorno de la Inversión.
  2. Aumento de las ventas.
  3. Cuáles son las fuentes de tráfico más que más visitantes nos aportan.
  4. Embudo de ventas: Importante en la Publicidad Nativa, ya que nos ayuda a entender el proceso de cómo conseguimos clientes.
  5. Medición de la tasa de éxito a lead o a venta.
  6. El rendimiento de las palabras clave que hemos elegido.
  7. Las visitas que conseguimos desde dispositivos móviles.
  8. El coste por lead.
  9. El engagement del email marketing.
  10. Life Time Value.
  11. Tiempo medio de visita a la página.
  12. Followers en los perfiles sociales.

 

Estela Viñarás

Responsable Relación Clientes

 

Photo by Lordjiew

 

Los secretos de la Publicidad Nativa

Tags: Cyberclick, Publicidad Nativa, Inbound Marketing, Online Marketing & Digital Marketing, Email Marketing



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!