Aspectos fundamentales para diseñar la felicidad según la ciencia

Publicado por:

Berta Campos
Puedes encontrarme en:

En Cyberclick estamos comprometidos con la causa de ser una empresa feliz. Creemos que podemos poner mucho de nuestra parte para ser más felices en todo lo que hacemos y nos gusta saber que la ciencia nos da la razón. Y es que según los últimos estudios, hay acciones muy sencillas que pueden contribuir a diseñar la felicidad y aumentar el bienestar. Hoy quiero compartir contigo estos 5 trucos para incrementar la felicidad según la ciencia.

Cómo diseñar la felicidad según la ciencia.png

 

1) Pon actividades en tu vida

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega realizó un estudio en el que preguntaron a más de 50.000 personas sobre diferentes aspectos de su estilo de vida. ¿La conclusión? Las personas que participan en actividades culturales tienen mayores niveles de felicidad y menos ansiedad y depresión, además gozar de buena salud y estar satisfechas con la vida.

Según este estudio, para los hombres es más beneficioso participar en actividades de tipo cultural, como visitar museos o ir al teatro, mientras que para las mujeres son preferibles las más activas como cantar, bailar o hacer actividades al aire libre.

 

2) Habla con desconocidos

Algo tan sencillo como intercambiar unas palabras con un transeúnte puede alegrarte el día. O eso parece mostrar un experimento en el que los científicos Nicholas Epley y Juliana Schroeder animaron a los viajeros de un tren a iniciar una conversación con un desconocido durante el viaje. Aquellos que lo hicieron informaron de que habían tenido una experiencia más positiva.

 

3) Escribe un diario

Aunque nos parezca que nuestro día a día no tiene nada de especial, registrar nuestras actividades y revisar los apuntes al cabo de un tiempo puede contribuir a hacernos felices.

En un estudio publicado en la revista Psychological Science, los expertos pidieron a los participantes que escribieran sobre una conversación que habían tenido y valorasen lo que tenía de ordinaria o extraordinaria. Siete meses más tarde, al volver a leerlas, resultó que las conversaciones ordinarias tenían un efecto positivo mayor que las extraordinarias.

_____

"Tener conversaciones profundas

incrementa la felicidad"

_____

 

4) Mira cosas bonitas... pero mejor si son útiles

Algo tan simple como observar objetos bellos puede contribuir a diseñar la felicidad según la ciencia... y si son funcionales, todavía mejor. Según un estudio de la compañía telefónica HTC, los voluntarios que observaron objetos bonitos y funcionales experimentaron emociones positivas como la calma y la alegría y redujeron sus sentimientos negativos en casi un tercio.

Los objetos simplemente bellos, pero no funcionales, también tuvieron un impacto positivo aunque más reducido. Contemplarlos redujo las emociones negativas en un 29% y aumentó la sensación de calma y felicidad.

 

5) Ten conversaciones profundas

Tras analizar las conversaciones de 80 personas durante 4 días, los científicos de la Universidad de Arizona llegaron a la conclusión de que el bienestar aumenta si pasamos menos tiempo solos y más tiempo hablando con otros.

Pero además, este efecto positivo se incrementa cuando tenemos más conversaciones profundas y menos superfluas. Parece que "arreglar el mundo" durante horas con nuestros seres queridos funciona... al menos en lo que se refiere a diseñar la felicidad.

Te invito, por último, a que conozcas un poquito más cómo funcionamos internamente en nuestro equipo de trabajo a través de este artículo "Cyberclick: cómo marcar objetivos de empresa a la vez que fomentas la felicidad".

 

Berta Campos

@berta_campos

 

Descargrar primer capítulo La empresa más feliz del mundo

Tags: La Empresa Feliz



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!