Podcasting

Vídeo podcasts: consejos para hacer uno con éxito

    Por Clàudia Martínez, publicado en 2 agosto 2022

    Los vídeo podcasts son un contenido cada vez más popular entre los usuarios, ya que permite obtener una gran cantidad de información en unos pocos minutos. Es justamente esta característica la que ha hecho que se convierta en una de las estrategias de marketing más efectivas. Sin embargo, no todo sirve para llegar al público objetivo, por lo que te explicamos cómo crear un podcast de éxito.* ¿Quieres saber qué estrategias de marketing están llevando a cabo los  expertos en el sector?Clica aquí y descubre todos los episodios de nuestro  podcast Respuestas de Marketing.Vídeo podcasts consejos para hacer uno con exito

     

    Ventajas de incluir un vídeo podcasts en tu estrategia de contenidos

    Hay muchas razones por las que se debería incluir el vídeo podcast dentro de una estrategia de contenidos. 

    • Es un tipo de contenido que está en auge. Cada vez hay más usuarios que prefieren un podcast al contenido escrito porque permite obtener más información en menos tiempo y es compatible con otras actividades.
    • Es un contenido económico y fácil de crear. No es necesario invertir una gran cantidad de dinero ni tener unos amplios conocimientos en edición para hacer un vídeo podcast. Existen numerosas aplicaciones y programas que permiten grabar desde el móvil y desde el ordenador y editar de una forma rápida y sencilla el vídeo.
    • Permite crear contenido especializado. Se pueden crear vídeo podcasts sobre temáticas muy específicas o concretas, lo que lleva a crear una comunidad, a tener mayor autoridad y a situarse como referente dentro del sector, además de generar engagement, siempre que el contenido sea interesante y de calidad.
    • Es un contenido que se consume de forma muy rápida y simple. Así como cualquier contenido escrito requiere la atención total del usuario, con el podcast no es necesario, ya que incluso es compatible con otras actividades.
    • Crea cercanía. La audiencia cada vez valora más la cercanía con la marca y el trato humano, algo que se consigue muy fácilmente a través del vídeo. Es decir, el público podrá conocer a las personas que hay detrás de la marca, lo cual generará una mayor confianza en ella. 

    Estos son los motivos por los que se debería incluir el vídeo podcast dentro de una estrategia de marketing de contenidos, siempre que este sea de calidad e interesante.

     

    Mejores prácticas para para crear un vídeo podcast

    Teniendo en cuenta las ventajas de crear un vídeo podcast, hay formas de hacer que el contenido resulte aún más atractivo con el fin de potenciarlas. Una de las prácticas más comunes y también más llamativas para el público es la de hacer la transmisión en directo. Haciendo esto se puede interactuar con el público de forma directa, incluyendo preguntas y respuestas, encuestas u otras acciones que inviten a la participación.

    En caso de que el directo no sea posible, también se puede hacer partícipe a la audiencia permitiéndole escoger la temática del próximo vídeo. Aunque, en general, es importante escuchar en todo momento a la audiencia para saber qué funciona más, qué hay que cambiar o qué quiere.

     

    Cómo crear un vídeo podcast paso a paso 

    Para crear un vídeo podcast basta con seguir cinco sencillos pasos:

    1. Escoger el contenido. Antes de nada es importante tener clara la temática y diseñar un guion. Eso sí, aunque el contenido esté ya decidido y muy marcado, la exposición deberá transmitir naturalidad.

    2. Elegir el formato. Teniendo en cuenta el tipo de contenido, el siguiente paso será escoger el formato del vídeo. Es decir, se debe decidir la forma en la que se presentará la información.

    3. Grabación. Una vez decidido el formato, el siguiente paso es grabar. Además de cámara, en este punto es importante contar con un espacio muy iluminado o con unos focos, así como una buena conexión a internet si se trata de una grabación en remoto.

    4. Edición. El siguiente paso será editar el vídeo y personalizarlo. Aquí se pueden invertir más o menos recursos en función de lo que se quiera conseguir, ya que se pueden añadir desde efectos hasta materiales complementarios que ayuden a entender el contenido.

    5. Subir y compartir el vídeo. El resultado final se deberá subir a la plataforma que se considere para, después, poder compartir y promocionar ese material a través de diferentes canales.

    Siguiendo estos sencillos pasos se puede crear un vídeo podcast sin problemas y, además, no es necesario tener unos grandes conocimientos en edición para obtener un buen resultado.

     

    Tipos de vídeo podcasts

    Hay varios tipos de vídeo podcast, por lo que en función de la información que se quiera transmitir o los recursos que se tengan se puede escoger uno u otro. Es muy común, por ejemplo, hacer una grabación con imágenes estáticas, que consiste en convertir un archivo de audio en uno de vídeo agregando una o varias imágenes de fondo. Se trata de un método muy rápido y fácil de crear un vídeo podcast, pero hay que tener en cuenta que no es la forma más atractiva.

    Otra opción, para cuando se quiere transmitir profesionalidad, es hacer una grabación en estudio o en un escenario preparado para ello. También es un método fácil y rápido de hacer un vídeo podcast, ya que solo se necesita una cámara fija o varias si quieren hacerse varios planos.

    También da muy buenos resultados es la de añadir material adicional. Además del hablante, en la pantalla aparecen gráficos, vídeos, imágenes o material. Se trata de un vídeo podcast con una calidad de producción alta, por lo que requiere una mayor inversión económica y de tiempo.

    En estos tres casos el vídeo podcast puede ser tanto un monólogo como una entrevista, ya que ambas opciones encajan perfectamente con una grabación con imágenes estáticas, una grabación en estudio o una grabación con material adicional.

    En el caso de una entrevista, y si las personas participantes no se encuentran en la misma sala, se puede recurrir a una grabación en remoto. Aunque, en este caso, es importante contar con una buena conexión a internet.

    Y, finalmente, se puede hacer una animación, que consiste en utilizar elementos animados para que el espectador pueda entender de una forma mucho más clara y amena el contenido.

     

    Herramientas para producir tu vídeo podcast

    Para crear un buen vídeo podcast no se necesitan demasiadas herramientas, aunque sí es fundamental tener un ordenador.

    Para la parte de vídeo es importante tener una cámara o varias si la idea es hacer varios planos. Eso sí, es importante que la cámara grabe en alta definición o a una calidad buena. Además, se necesitará un trípode para cada una de las cámaras que se utilicen durante la grabación para tener las manos libres y evitar movimientos.

    En cuanto a la parte de audio, que es una de las más importantes del podcast, a menudo se vuelve imprescindible utilizar un micrófono externo. De esta manera se puede capturar el audio de una forma mucho más nítida, lo que mejorará notablemente la experiencia de la audiencia.

    En función del sitio en el que se vaya a hacer la grabación se tendrán que utilizar focos para que la iluminación sea buena. Así como también será imprescindible tener una buena conexión a internet si se trata de una entrevista en remoto.

     

    Casos de éxito: vídeo podcast en marketing de contenidos

    Hay varias marcas que han apostado por incorporar el podcast dentro de sus estrategias de vídeo marketing

     

    StoryCorps

    StoryCorps es uno de los ejemplos de vídeo podcast de éxito. Nació en el 2003 y actualmente más de 650.000 personas de Estados Unidos han tenido la oportunidad de explicar, a través de una entrevista, aspectos de su vida. Lo más peculiar y a la vez original es que las entrevistas se  acompañan de un corto animado. Se trata de una serie de vídeo podcasts cuyo éxito reside en los valores y las experiencias que transmite.

     

    StoryCorps-Video-podcast

     

    The Wild Project

    Otro caso de éxito es The Wild Project, un programa de entrevistas organizado por el famoso youtuber Jordi Wild. Una de las peculiaridades de este vídeo podcast es que duró 25 horas. Durante este tiempo pasaron por cámara numerosos invitados y se tocaron diferentes temáticas.

     

    The-Wild-Project

     

    Nadie sabe nada

    Y, finalmente, otro ejemplo es Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Este proyecto vídeo podcast nació gracias al popular programa de radio que lleva el mismo nombre. Ahora las entrevistas pueden verse en YouTube, pero hace poco dio el salto a HBO Max.

     

    Nadie-sabe-nada

     

    Podcast - Respuestas de Marketing - El nuevo podcast de Cyberclick

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.