Video Marketing Podcasting

Cómo hacer un video podcast de éxito en 2024: guía paso a paso

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 21 junio 2022

    El podcast, mejor con vídeo. Según una encuesta realizada por MarketingCharts, los usuarios de prácticamente todas las franjas de edad prefieren consumir los podcast en formato vídeo.

    En el video podcast, lo importante sigue siendo el audio, pero se acompaña del vídeo de la propia grabación del contenido, de vídeos de archivo o ambas.

    Este formato combinado tiene dos grandes ventajas: mayores oportunidades de monetización y más posibilidades de llegar a la audiencia.


    marketing charts

    Fuente: marketingcharts.com


    Si ya estás convencido de lanzarte a la aventura que supone crear un video podcast, en este artículo queremos guiarte mostrándote cuáles son los pasos desde cero. Además, te daremos algunos consejos sobre cómo debe ser una buena estrategia de marketing en este ámbito.


    Como hacer un video podcast de exito guia paso a paso


    1. ¿Por qué quieres lanzar un vídeo podcast?

    Las ganas de crear un podcast ya las tienes. Pero antes de pasar a la acción, es importante que reflexiones sobre las razones por las que quieres crear un podcast, así como el objetivo que quieres alcanzar.

    Esto te ayudará a orientar mejor tu plan y te guiará en los siguientes pasos. En definitiva, lo que decidas en esa fase será como tu mapa base sobre el que basar el resto de pasos.

    Si te saltas este punto, tu estrategia de podcast no tendrá un rumbo fijo. Digamos que sería como intentar llegar a un punto de una ciudad desconocida sin mapas: tardarás más en llegar, cometerás más errores e, incluso, puede que acabes perdiéndote.

    Una de las razones para crear tu podcast podría ser que has visto poca o ninguna oferta de una temática en la que hay demanda. Y, en ese sentido, tu objetivo sería ser pionero en ese nicho.


    2. Define tema, formato y periodicidad

    Ahora que ya conoces tu punto de partida y cuál es tu objetivo, llega el siguiente paso en tu proceso sobre cómo hacer un video podcast: definir diferentes aspectos.

    Primero, debes definir la temática. No vale solo con querer hablar sobre un nicho concreto, debes ser más específico y dejar claro qué aspectos quieres tocar de ese sector. Por ejemplo, si tu podcast es sobre deporte, debes definir tanto qué deporte como qué aspectos vas a tocar del deporte: la motivación, la psicología deportiva, entrevistas a deportistas de élite, entrevistas a entrenadores… Ojo, no tienes por qué decantarte solo por uno, pero sí es importante que sepas que los video podcast de nicho tienen una mejor acogida por parte del público.

    En nuestro caso, cuando desde Cyberclick nos lanzamos a hacer un podcast, teníamos claro que iba a ir sobre marketing. Pero el marketing es un mundo muy amplio. Por eso, intentamos definir nuestro nicho. Al final nos decidimos por las entrevistas a directores de marketing de empresas punteras de España, creando así el video podcast “Respuestas de Marketing”. El objetivo es que otros profesionales del sector conozcan casos de éxito y estrategias que funcionan.



    En este proceso de definición de la temática de tu podcast, es recomendable también que hagas un estudio de mercado tanto para saber si tu idea ya existe como para inspirarte. Si ya hay algo parecido a lo que habías pensado, no te desanimes, piensa en cómo diferenciarte.

    Luego, debes elegir dónde vas a grabar, si las personas van a aparecer en pantalla, si vas a recurrir a imágenes de archivo y la frecuencia de las grabaciones.


    3. Asegura los aspectos técnicos de tu video podcast

    Llega el momento de hablar de todo lo relacionado con el equipo técnico. Micrófono, cámara, iluminación, software de grabación, software de edición… Si no cuentas con estos materiales, será el momento de comprarlos. Pero tranquilo, que no tienes por qué hacerlo solo, puedes delegar estas tareas en un profesional. Sin embargo, el presupuesto necesario para tu video podcast ascenderá.

    Si no quieres o no puedes destinar tanta inversión a estos materiales, la realidad es que con un ordenador con cámara y micrófono puedes empezar de una forma modesta.

    Otra alternativa es alquilar un espacio en los denominados estudios de grabación de podcast, que son lugares que cuentan con todo el equipo necesario para producir este tipo de contenido. Incluso, algunos espacios ofrecen también servicio de edición.


    4. Crea un plan de contenido

    El paso cuatro en la guía sobre cómo hacer un video podcast consiste en organizar todo el contenido a lo largo del mes, aunque también lo puedes plantear por semana.

    En este plan de contenido debe constar:

    • El día de grabación del contenido y de publicación.

    • Cuál es la temática.

    • Cuál es el guion.

    • Quién se va a encargar de las diferentes tareas

    • Dónde lo vas a distribuir.

    • A través de qué canales lo vas a difundir.

    • Qué métricas de rendimiento se van a analizar.


    5. Cuida la posproducción



    Si optas por ser tú el responsable de la postproducción, es decir, de la edición y mejora del audio y de la imagen, queremos recomendarte algunos de los mejores programas para ello:

    • Wondershare Filmora: equipado ahora con funciones de IA, cuenta con una gran variedad de plantillas y recursos visuales. Además, es un software que se adapta perfectamente a cualquier dispositivo, por lo que puedes editar sin problemas tanto desde el ordenador como desde el móvil o la tablet.

    • Adobe Premier Pro: esta herramienta es una de las profesionales del mercado. Puedes probarla durante 7 días gratis y, luego, adquirir su paquete por 26,43€ al mes.

    • Final Cut Pro: esta es la herramienta de edición de vídeo de Apple. Está considerado también como uno de los softwares más profesionales de este tipo. Sin embargo, lo más negativo es su precio, que suele variar pero ronda los 300€. Eso sí, es un pago único, por lo que abonando esa cantidad una sola vez ya tendrás acceso de por vida a toda la herramienta. No obstante, debido a su precio elevado, te recomendamos que tengas muy claro que es el editor que realmente quieres.

    • Movavi Video Editor: es un editor muy fácil de utilizar y perfecto para principiantes. Así que, si no tienes mucha idea en este ámbito, pero quieres lanzarte, te recomendamos sin duda esta opción.


    6. Define cuál va a ser tu estrategia distribución

    Una estrategia de distribución se centra en establecer cuáles van a ser los canales por los que vas a emitir tu video podcast. A día de hoy, son muchas las posibilidades que hay en ese sentido, así que debes elegir una o varias teniendo en cuenta factores como:

    • Qué plataforma suele consumir más tu público objetivo.

    • Cuánto se puede llegar a ganar en cada plataforma.

    • Usabilidad de la plataforma de video podcast.

    • Dónde suele estar tu competencia.

    YouTube, Podimo, Spotify o Audible son solo algunas. Sin embargo, no tienes que decidirte solo por una, ya que lo más habitual es distribuirlo en diferentes plataformas.

    En nuestro caso, al contar ya con un canal previo en YouTube, decidimos optar por este para lanzar nuestro video podcast, así como por Spotify, iVoox y Apple Podcast.

    Lo mismo ocurre con nuestro otro podcast llamado “Lunes Inspiradores” con una temática diferente al anterior. Aquí, diferentes expertos en marketing dan consejos a la audiencia sobre cómo enfocar la vida personal y laboral.



    7. Asegura una estrategia de difusión para tu vídeo podcast

    Llega el último paso en nuestra guía sobre cómo hacer un vídeo podcast. Este consiste en elegir los canales por los que vas a dar a conocer tu podcast y en definir qué estrategias de marketing vas a seguir.

    En este caso, también te recomendamos que tengas en cuenta algunos de los puntos del apartado anterior. Además, como vas a utilizar el formato vídeo en tu podcast, es aconsejable que, para distribuirlo, también utilices canales donde el vídeo está muy presente. Este es el caso de Instagram, Facebook o TikTok.

    New Call-to-action

    Tanit de Pouplana