Digital Marketing

Audiencias en Marketing Digital: Definición, Tipos y Ejemplos

    Por Laia Cardona, publicado en 26 marzo 2024

    La audiencia en marketing digital la forman el conjunto de personas que reciben el mensaje o publicidad a través de un canal concreto, en este caso a través de internet.

    Cada marca o creador que desarrolla el marketing digital puede elegir el tipo de audiencia al que quiere dirigir su contenido al realizar acciones de pago, estando esta conformada por personas con características similares. Además, la audiencia es una de las principales formas de segmentación al ser una de las más efectivas.

    Es muy importante que como marca elijas a la audiencia adecuada para que tus acciones tengan el mayor impacto posible y alcances los mejores resultados.


    Audiencias en Marketing Digital - Definicion, Tipos y Ejemplos


    Ejemplos de Audiencias en Marketing Digital en diferentes plataformas

    Como hemos dicho, para las acciones orgánicas que desarrollamos en las diferentes plataformas de marketing digital no podemos elegir a la audiencia que se le va a mostrar el contenido, pues al ser gratuito cualquiera puede acceder. No obstante, sí podemos hacerlo en las acciones publicitarias.

    Con el objetivo de facilitar este proceso de elección de audiencias, las diferentes plataformas ponen a disposición de las marcas audiencias ya predeterminadas o medianamente establecidas.

    La empresa solo tendría que seleccionar qué tipo de audiencia entre las ofrecidas quiere que reciba sus anuncios. No obstante también se le da la opción a las marcas de que creen ellas mismas sus audiencias personalizadas si lo desean.

    A continuación te dejamos algunos ejemplos de audiencia que integran dos de las plataformas más utilizadas por las marcas para desarrollar su marketing digital.


    Audiencias en Google Ads

    Google Ads ha desarrollado mucho sus posibilidades de segmentación por audiencias, creando un gran abanico de opciones para las marcas. A continuación te contamos algunas de las audiencias más interesantes que ofrece.


    Segmentos afines

    Al seleccionar esta audiencia las marcas pueden alcanzar a personas según sus gustos, hábitos e intereses. En concreto, el contenido se mostrará a usuarios que han demostrado interés por productos o servicios similares a los tuyos.


    Segmentos personalizados

    En este caso, la marca puede segmentar su audiencia más a su gusto introduciendo datos como keywords (palabras clave), aplicaciones y url. De esta manera, Google enseñará los anuncios en las aplicaciones y en las páginas que la empresa ha indicado, así como a las personas interesadas en las keywords que ha mencionado.


    Segmentos personalizados


    Datos demográficos detallados

    En este caso, se puede elegir a la audiencia según datos como la edad, el sexo, el nivel educativo, el estado civil…


    Intereses y Datos demográficos detallados


    Tus segmentos de datos

    Si eliges esta opción llegarás a un tipo de audiencia que ya ha demostrado interés en tu marca en el pasado visitando tu sitio web, viendo tus vídeos o descargándose tu aplicación móvil.


    Audiencias en Meta

    Nueva audiencia

    En este caso puedes elegir los intereses, ubicación, características demográficas, comportamiento y conexiones que quieres que tenga tu audiencia.


    Audiencia personalizada

    Engloba a personas que ya han demostrado interés por tu negocio para que puedas volver a dirigirte a ella. Sería el equivalente de “Tus segmentos de datos” en Google.


    Audiencia similar

    Te permite llegar a una nueva audiencia que comparte características con tus clientes actuales.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.