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TikTok Analytics: qué es y cómo interpretar los informes de TikTok

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    Por Sofía Smolko, publicado en 13 julio 2022

    Si utilizas TikTok como red social con la que impulsar tu marca, conocer y saber interpretar las analíticas que te ofrece la plataforma es fundamental para mejorar tu estrategia en ella y alcanzar tus objetivos. Gracias a las analíticas de TikTok podrás sacar más rendimiento a tus publicaciones e, incluso, a tu estrategia de publicidad en TikTok.

    Los datos sobre el número de seguidores, de likes o de comentarios son importantes, pero gracias a las analíticas de redes sociales (pues TikTok no es la única que las tiene) podrás profundizar más en los resultados de tu contenido y las tendencias de tu audiencia.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las analíticas de TikTok para potenciar tu cuenta y te recomendamos algunas herramientas externas que te serán útiles a la hora de interpretarlas.

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    ¿Cuáles son las principales analíticas de TikTok?

    Principalmente, TikTok te permite visualizar tres tipos de analíticas, las cuales te mostrarán datos sobre aspectos diferentes de tu cuenta. Son las siguientes.


    Analíticas de TikTok sobre el perfil

    Cuando accedes a las analíticas de TikTok, la primera que te aparece es esta, la cual te muestra un resumen general de la repercusión que tu cuenta ha tenido en los últimos 7 días o en los últimos 28 (según elijas).

    Podrás ver tanto el resultado de tus vídeos y la evolución de tus seguidores, como las visitas que ha tenido tu perfil.


    Analíticas de TikTok sobre contenido

    Justo en la pestaña de al lado encontrarás la otra analítica principal de la plataforma. Esta te permitirá analizar, en concreto, tus vídeos y sus métricas, así como ver si tu frecuencia de publicación ha cambiado. Además, haciendo clic en cada vídeo podrás ver una analítica individual de cada uno para ver qué repercusión ha tenido.

    A esta analítica individual, de hecho, también podrás acceder haciendo clic en cada vídeo desde tu perfil y pinchando en la opción de “estadísticas”.

    Estas estadísticas de contenido te darán información sobre las visitas totales de cada vídeo, los me gustas, comentarios, el tiempo de visualización y la cantidad de veces que se ha compartido, entre otras.

    A diferencia de las analíticas sobre tu perfil que hemos mencionado antes, algunas analíticas sobre contenido solo muestran los resultados de los últimos 7 días.


    Analítica de TikTok sobre seguidores

    Para terminar, en la última pestaña encontrarás información sobre la demografía de tus seguidores como, por ejemplo, su género, dónde viven o a qué horas están más activos en la plataforma. También se te indicará en qué vídeos están más interesados, algo que te ayudará a la hora de crear nuevo contenido.

    Si tienes menos de 100 seguidores esta analítica no te proporcionará mucha información por falta de datos, pero si superas esta cantidad, puede serte muy útil.


    TikTok Analytics que es y como interpretar los informes de TikTok


    ¿Qué otras analíticas tiene TikTok a nuestro alcance?

    Además de estas analíticas, que son las más importantes y principales, TikTok te permite también conocer información sobre otros aspectos de tu cuenta y de la plataforma en general:

    • Análisis EN VIVO: si has hecho vídeos en vivo (también conocidos como LIVE), justo al lado de la analítica de “seguidores” de la que antes hemos hablado, te aparecerá también esta. En ella podrás analizar la cantidad de visualizaciones que ha tenido el en vivo, las cuentas nuevas que te han seguido, la duración total e, incluso, los diamantes que has ganado (regalos que envían los seguidores y que pueden convertirse en dinero real).
    • Visualización de Hashtags: esta analítica no está relacionada con los resultados de tu cuenta, pero puede ser tremendamente útil. Cada vez que haces una búsqueda por hashtags, puedes ver a la derecha de cada uno el número de visualizaciones que suman en total los vídeos en los que se han utilizado. Esto puede ser muy útil a la hora de seleccionar uno u otro para incluirlos en tus vídeos.
    • Número de likes: en el perfil de tu cuenta podrás ver el número total de likes que han acumulado todas tus publicaciones.


    ¿Cómo ver las analíticas de TikTok?

    Para poder ver las analíticas de TikTok no bastará con tener una cuenta en la plataforma, sino que será necesario que esta sea una cuenta TikTok Business. Pero no te preocupes, es muy fácil (y gratis) pasar de una cuenta normal a una cuenta Business.

    Lo único que tendrás que hacer es entrar en los ajustes de tu perfil de la red social pulsando los tres puntitos de la parte superior derecha. Después deberás hacer clic en “Administrar cuenta” y luego en “Mejorar a cuenta Pro”. Después de esto, TikTok te pedirá que elijas la categoría que mejor describa tu cuenta.

    Además, con esta cuenta Pro podrás agregar a tu perfil un sitio web comercial y un correo electrónico.

    Una vez hecho esto, ya tendrás acceso a las analíticas de TikTok. Y, por supuesto, solo podrás verlas tú, ninguna persona externa a tu cuenta tendrá acceso a ellas.

    Para acceder a las analíticas de TikTok bastará con pulsar de nuevo los tres puntos de la parte superior derecha y hacer clic en la opción de “estadísticas”.


    Herramientas para gestionar las analíticas de TikTok

    Utilizar las analíticas de TikTok, tanto de nuestra cuenta como de otros parámetros, es fundamental para crear estrategias de contenido y marketing efectivas, pero existen una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a gestionar dichas analíticas para comprenderlas mejor o de forma más completa y llevar una mejor organización de las mismas.


    Metricool

    Metricool es una de las herramientas de gestión de análisis más conocidas. No solo permite analizar TikTok, sino también muchas otras plataformas como Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn, entre otras.

    En TikTok, Metricool puede darte una visión general de cómo están funcionando tus vídeos (o funcionaron en un periodo concreto) fijándose en el número de visualizaciones.

    Por otro lado, también te muestra analíticas sobre las interacciones que los usuarios han tenido con tu contenido, así como una tabla completa con toda la información de tus publicaciones para que puedas compararlas entre ellas.


    TikTokAnalytics

    Esta herramienta también es perfecta para que los profesionales del marketing digital puedan analizar de una forma más completa y cómoda los resultados de sus estrategias de TikTok. TikTokAnalytics cuenta con varios KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) y tiene un precio mensual muy económico.


    Analisa.io

    Esta herramienta de análisis es muy útil para analizar los hashtags, así como los perfiles de otras cuentas, como las de los influencers o creadores de contenido, algo muy importante para los departamentos de marketing de las marcas.

    Analisa.io dispone de un generador de informes, así como de la capacidad de generar mapeo de influencers y de realizar comprobaciones de autenticidad.


    Pentos

    Con Pentos, el análisis de tus datos de TikTok (tanto de tu cuenta como el de otras) será muy sencillo. Esto tiene un gran valor, ya que las analíticas de TikTok actuales no te dan mucha información sobre el rendimiento de otras cuentas.

    Pentos también te permite conocer las tendencias de la red social y hacer seguimiento de diferentes cuentas. Esta última opción está disponible en la versión gratuita, donde puede seguir hasta 3 cuentas diferentes. Sin embargo, su precio mensual es muy económico y en la versión de pago podrás ampliar dicha cantidad.


    Brand24

    Brand24 está diseñada específicamente para analizar a profundidad los hashtags de la plataforma TikTok y de otras plataformas. Esto no solo es útil para conocer las tendencias del momento, sino también para saber la repercusión que está teniendo tu marca en las redes sociales. Además, utilizando Hashtag Analytics de Brand24 tendrás a tu disposición los datos sobre los hashtags que utilizan los perfiles más influyentes.

    Por último, puedes crear avisos en Brand24 para que la plataforma te avise sobre los cambios de rendimiento de determinados hashtags con el fin de que sepas al instante cuándo se han vuelto virales.


    Iconosquare

    Iconosquare, al igual que el resto, es una herramienta de análisis complementaria a las estadísticas internas de TikTok que puede ser tremendamente útil.

    A diferencia de otras herramientas, Iconosquare pone a disposición de los usuarios tres tipos de cuenta: una Pro (recomendada para pequeñas empresas y profesionales del sector del marketing), otra Avanzada (dirigida a equipos de marketing) y otra Enterprise (ideal para empresas y equipos de marketing grandes).

    Tiene un precio superior a otras, pero también asequible a nivel empresarial.

    Iconosquare te ofrece un análisis muy detallado de los diferentes datos de los vídeos de TikTok, así como sobre cuál es la mejor hora para publicar, entre muchas otras funcionalidades.


    TrendTok

    Es una herramienta perfecta para creadores de contenido, pues te permite rastrear, identificar y pronosticar tendencias en TikTok por ubicación y categoría. Esto es algo muy útil en los momentos de lluvia de ideas para crear contenido que se viralice. Además, gracias a su desarrollada Inteligencia Artificial, TrendTok te muestra sugerencias de tendencias personalizadas según tu nicho y tu estilo de cuenta. Dichas tendencias, por otro lado, las puedes guardar en la herramienta para no perderlas nunca.

    Por si fuera poco, TrendTok no solo te sugiere tendencias que pueden ir en aumento, sino también aquellas que están en declive y van teniendo poco a poco menos repercusión.

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    Sofía Smolko

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist en Cyberclick. Graduada en Marketing, Sofía cuenta con más de 5 años de experiencia gestionando campañas internacionales de Google Ads y Social Ads en cualquier fase del embudo de conversión.

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist at Cyberclick. Graduated with a degree in Marketing. She has more than 5 years of experience managing international campaigns across the funnel for both Google Ads and Social Ads strategies.