Redes Sociales & Social Ads

Marketing con influencers en TikTok: la guía más completa

    Por Ester Solsona, publicado en 8 julio 2022

    En los últimos años, TikTok se ha posicionado como una de las redes estrella para los marketers que quieren llegar a un público más joven. Y como podía ser menos, esta red también cuenta con sus propios influencers.

    ¿Qué herramientas tienen los marketers para encontrar a influencers en TikTok y colaborar con ellos? ¿Cuáles son los contenidos que mejor funcionan? ¿Cómo podemos poner en marcha una estrategia de influencer marketing en TikTok? Te lo contamos todo en esta guía.* ¿Quieres saber cómo incluir en tu estrategia de marketing digital la  publicidad en TikTok? Clica aquí y descárgate el ebook gratis que hemos  preparado para ti con toda la información.Marketing con Influencer en TikTok la guia mas completa

     

    Herramientas de marketing de influencers en TikTok

    Lo primero que debes saber es que TikTok ya cuenta con una herramienta nativa para encontrar creadores de vídeos con los que colaborar. La plataforma oficial para colaboraciones entre marcas e influencers en esta red se llama TikTok Creator Marketplace.

    Creator Marketplace te permite aprovechar la información exclusiva de TikTok sobre audiencia, tendencias de crecimiento, vídeos con mejor rendimiento y mucho más para escoger a los mejores colaboradores para tu marca.

    Esta herramienta se basa en un buscador especializado en encontrar a los influencers de TikTok perfectos buscando en una base de datos de más de 1,5 millones de tiktokers mediante palabras clave. También incluye herramientas de gestión de campañas e informes.

     

    Los contenidos que mejor funcionan en TikTok

    Toda colaboración entre influencers y marcas debe basarse en la creación de contenido de calidad. Por tanto, para poder poner en marcha el influencer marketing en TikTok, tenemos que saber cuáles son los tipos de contenidos orgánicos que funcionan mejor en esta red. Toma nota:

    • Hashtag challenges. Este es uno de los formatos que han lanzado a TikTok al estrellato. Consiste en que los usuarios se graben haciendo un reto y lo etiqueten con el hashtag correspondiente. Una de las marcas que lo han usado con más éxito es Kaiku Caffe Latte. Bajo el hashtag #retokaiku, animaron a los usuarios a salir con su café favorito de la marca en el vídeo y demostrar su naturalidad a cambio de la oportunidad de ganar un iPhone 11. El hashtag consiguió más de 67 millones de visualizaciones.
    • Situaciones emotivas. Sabemos que una de las mejores formas de llevar a los usuarios a la acción es generar emociones, y el formato vídeo es una de las mejores formas de conseguirlo.
    • Historias personales. Tiktok destaca por ser una red donde los usuarios se muestran tal y como son, con un estilo muy diferente a las imágenes perfectas que hicieron famosa a Instagram. La honestidad es un valor muy importante en TikTok, así que anímate a mostrar el lado más humano de tu marca y a contar las historias personales que hay detrás de ella.
    • Tips y consejos. TikTok es una red muy adecuada para todo tipo de minitutoriales y demostraciones de uso en vídeo.
    • Música y baile. TikTok se hizo famosa gracias a los vídeos musicales, y este elemento sigue estando muy presente hoy en día. De hecho, la influencer con más seguidores a nivel mundial en estos momentos es la bailarina estadounidense Charli d’Amelio. Entre los creadores españoles de más éxito también hay varias cuentas dedicadas a la música, como Twin Melody.
    • Humor y memes. Estos dos recursos triunfan en la mayoría de las redes sociales, y TikTok no iba a ser menos.

     

    Cómo desarrollar una estrategia de influencer marketing en TikTok paso a paso

     

    1) Define tus objetivos

    Toda acción de marketing digital debe tener un objetivo claramente definido y que esté alineado con las metas globales del negocio. En el caso del marketing de influencers en TikTok, debemos pensar en qué fase del embudo de conversión se encuentran los usuarios a los que nos dirigimos.

    En la fase TOFU o “top of the funnel”, lo que buscamos es atraer la atención de personas que descubren la marca por primera vez. Por tanto, nuestras campañas se centrarán en la visibilidad y el conocimiento de marca. En cambio, cuanto más nos acerquemos a la fase BOFU o “bottom of the funnel”, más nos centraremos en generar conversiones y respuesta directa.

     

    2) Céntrate en crear relaciones, no en vender

    El influencer marketing permite a las marcas conectar con su público objetivo de una manera mucho más auténtica y honesta que la publicidad tradicional. En lugar de vender directamente a los consumidores, nos centraremos en crear relaciones con influencers que pueden vender por nosotros. Para que esta fórmula funcione, la relación tiene que ser mutuamente beneficiosa para la marca y el creador.

     

    3) Fija tu presupuesto

    La cantidad que cobra un influencer varía en función de diferentes factores, como el número de seguidores, el índice de engagement y el sector. El engagement es el factor más importante, hasta el punto de que muchas marcas solo trabajan con influencers con tasas de engagement superiores al 10%.

    El marketing de influencers tiene fama de ser caro, ya que las grandes celebridades cobran precios muy elevados por una sola publicación. Por ejemplo, Kylie Jenner, con más de 110 millones de seguidores en Instagram, gana 1 millón de dólares por publicación.

    Pero lo cierto es que el marketing de influencers puede ser una estrategia al alcance de marcas de todos los tamaños si nos centramos en micro y nano influencers en lugar de recurrir a celebrities.

    Los nano influencers son aquellos usuarios que son influyentes en torno a una temática determinada y tienen entre 2000 y 5000 seguidores, mientras que los microinfluencers están entre 5000 y 100.000. Además de resultar mucho más económicos, suelen tener una relación más cercana con su audiencia y mayores tasas de interacción, por lo que son una de las grandes tendencias en este sector para 2022.

     

    4) Investiga influencers alineados con la marca

    Una vez tengas claro el tamaño de la audiencia de los influencers con los que quieres colaborar, llega el paso más importante: buscar a influencers que encajen con tus productos o servicios y los valores de tu marca.

    Como hemos comentado antes, la herramienta TikTok Creator Marketplace es un gran lugar para encontrar a influencers de TikTok en tu sector y ver las principales métricas de sus cuentas. Mi recomendación es que la utilices para elaborar una lista previa y después investigues cada uno de los perfiles de posibles influencers, fijándote especialmente en el estilo y el tono de sus contenidos.

     

    5) Negocia la colaboración

    Una vez que tengas claro el influencer con el que quieres trabajar, habrá llegado la hora de ponerte en contacto y establecer los términos de vuestra colaboración. Recuerda que no se trata tanto de generar viralidad inmediata como de establecer una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo.

     

    6) Coordina el lanzamiento de la campaña

    Para que tu acción de influencer marketing en TikTok sea todo un éxito, planifica una estrategia coordinada entre tu perfil de empresa en TikTok y el del influencer, así como el resto de canales de la marca. Puede ser muy útil crear un hashtag único que te ayude a agrupar todas las publicaciones de la campaña y facilitar que los usuarios las encuentren.

     

    7) Mide los resultados

    Una de las grandes ventajas del influencer marketing es que, gracias a las métricas de redes sociales de las que disponemos hoy en día, podemos ver los resultados prácticamente en tiempo real y reaccionar para cambiar el rumbo en caso necesario.

    A la hora de medir el éxito de tu campaña de marketing de influencers en TikTok, ten en cuenta que es necesario centrarse en las métricas vinculadas a resultados y no dejarse engañar por las llamadas “vanity metrics”.

    Las vanity metrics se caracterizan por ser fáciles de medir, pero no nos sirven para orientar los siguientes pasos a tomar. En cambio, las métricas de resultados pueden utilizarse para tomar mejores decisiones de negocio. Entre ellas podemos destacar datos como las tasas de conversión y engagement o el retorno de la inversión publicitaria.

     

    3 ejemplos de campañas con influencers en TikTok

     

    BBVA

    BBVA colaboró con el influencer de educación financiera Luis Corral para dar a conocer las ventajas de su aplicación. Este es un gran ejemplo del poder del contenido útil para atraer a los usuarios y de la importancia de elegir a un creador que esté alineado con tu marca y tu audiencia.

     

    Stella Artois

    El “product placement” es una técnica que tiene muchos años de historia (¿algún lector español recuerda los desayunos de la serie Médico de familia?), pero sigue siendo igual de efectiva que siempre.

    Mientras que muchas marcas se esfuerzan por crear retos virales en torno a la marca y sus productos, Stella Artois ha optado por una estrategia mucho más sutil: colocar sus productos como parte de la escena. Por ejemplo, en este vídeo podemos ver a la influencer de cocina Mandoka hablando del poder del guacamole y la cerveza para reunir a toda la familia.

     

    Slabway

    Para promocionar su masajeador de pies, Slabway ha utilizado dos recursos que siempre funcionan: el storytelling y el humor. En este vídeo, que consiguió más de 500.000 “me gusta” en Tiktok, podemos ver como el creador Aubrey O’Neill deja de lado sus prejuicios y se abre a nuevas experiencias.New Call-to-action

    Ester Solsona

    Digital Marketing Stategist en Cyberclick. Grado en Turismo por la Universidad de Lleida. Máster en Dirección de Marketing en EAE Business School. ____________________________________________________________________ Digital Marketing Stategist at Cyberclick. Degree in Tourism from the University of Lleida. Master's Degree in Marketing Management at EAE Business School.