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¿Qué es un feed de producto en marketing y cómo crearlo?

    Por Pere Munar, publicado en 7 abril 2022

    La publicidad digital ha vivido un auge en los últimos años con la popularización del ecommerce. Muchas empresas han lanzado o ampliado su tienda online, y esto hace que tengan que gestionar su catálogo en diferentes sitios, como la página de empresa, Amazon y plataformas de social shopping.

    Los feed de producto son una herramienta imprescindible para facilitar esta tarea, ya que permiten centralizar toda la información sobre tu inventario y publicarla en diferentes canales de forma mucho más sencilla. Sigue leyendo para descubrir qué es un feed de producto en marketing, cuáles son sus ventajas y cómo puedes crear el tuyo.

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    ¿Qué es un feed de producto?

    Un feed de producto es una base de datos que contiene toda la información sobre los diferentes productos de tu tienda online, incluyendo datos como la descripción del producto, el inventario, el stock o las características principales. El archivo del feed de productos puede estar en diferentes formatos, como XML, CSV o TXT.

    Dependiendo del sector al que se dedique la empresa, la información incluida en el feed será diferente. Por ejemplo, la talla es muy importante en ecommerce de ropa, mientras que los de tecnología tendrán apartados para el tamaño de la pantalla o la cantidad de memoria de un dispositivo.

    La función principal de un feed de productos es poder enviar la información de los productos del catálogo a diferentes sitios de internet, como marketplaces, comparadores de precio o herramientas de publicidad online. Al tener toda la información centralizada y automatizar el proceso de envío, ahorramos una gran cantidad de tiempo y evitamos posibles errores.

     

    Que es un feed de producto

     

    Ventajas de utilizar un feed de producto en tu ecommerce

     

    1) Automatizar tu marketing

    Tener un feed de productos hace que gestionar tu ecommerce sea mucho más fácil. En lugar de tener que estar actualizando diferentes catálogos constantemente, solo tienes que importar la información de tus productos a la herramienta y crear los diferentes feeds para cada canal. A partir de ahí, la herramienta actualizará los diferentes canales automáticamente cada vez que haya cambios.

     

    2) Gestionar catálogos grandes con facilidad

    A medida que un ecommerce empieza a crecer, se hace cada vez más complicado de administrar. Catálogos con cientos o miles de productos, múltiples canales de marketing y publicidad, páginas web en diferentes idiomas… Intentar administrar todo esto a mano consume una gran cantidad de tiempo y recursos de la empresa. En cambio, con un feed de productos, puedes ahorrar una gran cantidad de recursos para emplearlos en otros aspectos más rentables de tu negocio.

     

    3) Administrar mejor la información de los productos

    Un feed de productos no deja de ser una base de datos, lo que significa que ofrece muchas funciones para filtrar tus productos como prefieras. Por ejemplo, puedes seleccionar solamente los productos de una categoría concreta o los que tengan una característica determinada.

    Además, los feed de producto también facilitan la optimización de los datos, por ejemplo, añadiendo información, enriqueciendo los textos o modificando los títulos.

     

    Cómo crear tu feed de productos

     

    Cómo crear un feed de productos en Facebook

    Los catálogos de Facebook pueden utilizarse para anunciar y vender productos en Facebook, Instagram y WhatsApp Business de manera integrada.

    Para crear un catálogo de productos en Facebook, primero debes ser administrador de una página de Facebook para empresas y haber configurado Business Manager. Después, sigue estos pasos:

    • Entra en Business Manager y ve al administrador de catálogos.
    • Haz clic en “Crear catálogo”.
    • Escoge el tipo de catálogo que quieres crear: comercio electrónico (para productos vendidos online), viajes (hoteles y propiedades vacacionales, vuelos o destinos), bienes raíces (propiedades en alquiler y anuncios inmobiliarios) o automóviles.
    • Escoge cómo quieres subir tus productos. Hay dos opciones distintas: añadirlos manualmente (la opción se llama “Subir información del producto”) o conectar la plataforma de comercio electrónico que utilizas habitualmente. Si tu plataforma está integrada con Facebook, podrás importar los productos automáticamente.
    • Elige la cuenta desde la que quieres administrar el catálogo y ponle nombre.
    • Haz clic en el botón de “Crear” y ¡listo! Ya puedes ver el catálogo que acabas de crear.

    Vamos a ver en más detalle las opciones disponibles para añadir productos a tu catálogo de Facebook:

    • Añadir productos de forma manual: con esta opción, los productos se suben uno a uno mediante un formulario, así que solo es adecuado para tiendas con un inventario pequeño.
    • Feed de datos o carga masiva: para subir productos a partir de un archivo de hoja de cálculo en formato CSV, TSV o XML. Puedes subir un archivo una sola vez o configurar subidas programadas.
    • Conectarte a través del píxel de Facebook. Con esta opción, puedes gestionar tu catálogo de manera automatizada, ya que el pixel añade nuevos artículos al catálogo y actualiza los detalles del inventario directamente desde nuestro sitio web. Eso sí, solo puedes utilizar los datos para la función de anuncios.

     

    Cómo crear un feed de productos en Google

    Para poder anunciar y vender tus productos en Google, debes crear un feed de productos en Google Merchant Center. Vamos a ver cómo crear los dos grandes tipos de feeds de Merchant Center.

     

    Crear un feed principal

    Los feeds de productos principales son la principal fuente de datos que utiliza Merchant Center para acceder a datos de productos y mostrarlos en tus canales. Puedes utilizarlos para añadir o quitar productos, configurar la segmentación por idioma y país y establecer reglas del feed para los datos de tus productos.

    Para crear un feed de productos principal, sigue estos pasos:

    • Ve a la sección “Feeds” de la página “Productos” de Merchant Center. Haz clic en el botón con el icono + y sigue las indicaciones.
    • Añade el país de venta o país principal en el que se venden los productos del feed. Los productos incluidos en el feed deben cumplir con los requisitos del país seleccionado.
    • Añade el idioma en el que están los datos de tus productos.
    • Elige uno o varios destinos para determinar qué funciones de Google pueden usar los productos del feed.
    • Escoge el nombre del feed.
    • Elige el método de entrada: Hojas de cálculo de Google, recuperación programada, carga de archivos o rastreo de sitios web.
    • Añade el nombre de archivo.
    • Haz clic en Continuar. Ya puedes ver y administrar el feed que acabas de crear.

     

    Crear un feed complementario

    Los feeds complementarios se utilizan para proporcionar información adicional a uno o más feeds principales. No pueden usarse para añadir ni quitar productos, ni utilizarse de manera independiente, sino que se trata de una fuente de datos secundaria que se usa para proporcionar atributos de producto adicionales que no están en el feed principal.

    Para utilizar un feed complementario, debes haber creado previamente un feed principal y vincular ambos con el atributo ID. Los feeds complementarios solo pueden actualizar los datos de productos si tienen un ID que ya existe en un feed principal.

    Dentro de los feeds complementarios tenemos los feeds de inventario de productos regionales, que se pueden usar para anular datos de productos del feed principal para mostrar precios o disponibilidades diferentes en una zona determinada. Puedes usarlos para crear ofertas de marketing segmentadas por ubicación.

     

    Cómo utilizar un gestor de feeds

    Los diferentes marketplaces tienen diferentes especificaciones para los feed de producto. Por ejemplo, en Merchant Center tienes que incluir si el producto es nuevo o de segunda mano como parte de los atributos del feed, mientras que en otras plataformas este campo no es importante.

    El resultado es que si vendes en diferentes plataformas, tienes que adaptar tu feed a cada una de ellas. Hacer este proceso a mano es muy ineficiente, y precisamente la razón de tener un feed es automatizar y simplificar. ¿Cómo podemos automatizar y simplificar este proceso? Con una herramienta de gestión de feeds.

    Las herramientas de gestión de feed te permiten optimizar toda la información de tus productos, por ejemplo, excluir productos sin stock, añadir o extraer información en el título y la descripción, crear o editar textos y un largo etcétera. La propia herramienta te indicará qué datos necesitas en cada canal, por lo que tendrás la confianza de estar enviando siempre información útil y completa.

    Para escoger el mejor gestor de feeds para tu caso en particular, ten en cuenta estos detalles:

    • Canales disponibles. Es imprescindible que el gestor de feeds sea compatible con los canales de exportación que quieres utilizar. En general, cuantos más tenga, mejor.
    • Precio. Lógicamente, necesitas encontrar una herramienta que se adapte a tu presupuesto. También hay que tener en cuenta la modalidad de pago y permanencia y si incluye soporte gratuito ilimitado (lo mejor para evitar sorpresas).
    • Frecuencia de actualización. Dependiendo de las necesidades de tu tienda y de los picos de demanda, es posible que necesites actualizar tu herramienta varias veces al día. Asegúrate de comprobar qué ritmo de actualizaciones admite el gestor de feeds.
    • Funciones complementarias, por ejemplo, gestión de pedidos con los marketplaces, herramientas para diseñar anuncios de texto o sincronización con Analytics.

     

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    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick. _____________________________________________________________________ Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.