Por Nerea Boada, publicado el 17 junio 2025
La segmentación es el corazón de cualquier campaña publicitaria efectiva en internet, y más aún si hablamos de redes sociales y social ads. No importa cuán creativo sea tu anuncio o cuán atractivo sea tu producto, si no haces que llegue al público correcto no lograrás tu objetivo. En este contexto, dos de las estrategias de segmentación más potentes en campañas de redes sociales son los públicos de remarketing y los públicos lookalike (o audiencias similares).
En este artículo te contamos qué son, qué les hace diferentes, cuándo es mejor utilizar cada uno de ellos y cómo hacerlo. Verás que su enfoque, su aplicación y su lugar en el embudo de conversión es muy diferente.
¿Qué son los públicos lookalike?
Los públicos lookalike son un tipo de segmentación avanzada que permite a las marcas llegar a nuevos usuarios que comparten características y comportamiento con sus clientes actuales.
Es una opción de segmentación que permite a los anunciantes atraer a nuevos potenciales clientes que aún no conocen la marca, pero que tienen muchas posibilidades de estar interesados, y ampliar el alcance de las campañas.
En redes sociales como Instagram, Facebook o LinkedIn se ofrece este tipo de segmentación de públicos partiendo de una audiencia fuente, la cual puede estar compuesta por:
Clientes actuales que ya han realizado una compra.
Visitantes del sitio web que han interactuado en la página de la marca.
Usuarios que han interactuado con la marca en la red social, ya sea porque son seguidores, le han dado like a una publicación, han comentado o la han compartido.
Contactos que forman parte de la lista de email marketing.
Una vez se selecciona esa audiencia fuente, la herramienta de social ads de la red social analiza sus características (demográficas, de comportamiento, intereses…) y utiliza algoritmos para identificar a usuarios que presentan similitudes muy significativas. Es así como se crean los públicos lookalike, que están compuestos por personas que no han interactuado antes de ninguna forma con la marca, pero que comparten perfil con los que sí lo han hecho.
¿Qué es el público de remarketing?
El público de remarketing es un tipo de audiencia compuesta por grupos de usuarios que ya han interactuado previamente con la marca de una u otra forma, pero que no han realizado ninguna compra u otra acción deseada. También se pueden conocer por el nombre de público de retargeting y encontramos a usuarios que, por ejemplo, han visitado la web de la marca, han utilizado su aplicación o han interactuado con publicaciones o anuncios.
Las estrategias de retargeting en social ads permiten, por tanto, volver a impactar en usuarios que ya han demostrado un interés en la marca con anuncios personalizados, siendo el objetivo recordarles la oferta para que intenten completar la conversión.
Este reengagement de usuarios funciona en las redes sociales gracias a la recopilación de los datos de usuarios mediante herramientas de seguimiento como pueden ser los píxeles o las cookies. Éstas permiten identificar y segmentar a los usuarios según sus acciones para que se puedan crear audiencias personalizadas y mostrar anuncios muy específicos a cada una de ellas.
¿Cuándo y cómo usar públicos lookalike en social ads?
Utilizar una segmentación basada en públicos lookalike tiene muchos beneficios:
Permite llegar a una audiencia muy amplia sin perder relevancia.
Le da a la campaña mayores posibilidades de conversión.
Se puede optimizar mucho más el presupuesto publicitario al estar enfocadas en público con una alta afinidad.
Es un tipo de público muy fácil de crear, ya que es un proceso automático.
Por todo ello, la segmentación de públicos lookalike la solemos recomendar, sobre todo, cuando se busca expandir audiencias, escalar campañas que ya de por sí son exitosas, lanzar nuevos productos o servicios y optimizar el presupuesto publicitario.
Por último, no hay que olvidar que para que una estrategia de segmentación basada en públicos lookalike tenga éxito, es muy importante que la audiencia fuente esté muy definida y que se realicen actualizaciones periódicas en ella, ya que se pueden producir cambios en el comportamiento de los usuarios.
Además, normalmente las herramientas de social ads permiten indicar el rango del público lookalike. En ese sentido, te recomendamos que lo establezcas entre el 1% y el 10% de la población del país seleccionado. Un rango menor sería limitar mucho tu alcance y superar el 10% podría reducir la precisión de tu campaña. Más específicamente, esta sería nuestra recomendación:
Alrededor del 1% para campañas de conversión.
Alrededor del 5% para campañas de consideración.
Aproximadamente el 10% para campañas de branding y de reconocimiento de marca.
¿Cuándo y cómo usar públicos de remarketing en social ads?
De entre los beneficios que reportan los públicos de remarketing, encontramos que son muy útiles para conseguir conversiones (ya que se enfocan en un público que ya ha demostrado un mínimo interés), que permiten un alto nivel de personalización (pudiendo adaptar el anuncio al comportamiento que los usuarios han tenido al interactuar con la marca) y que facilitan la optimización del presupuesto al enfocarse en usuarios que ya conocen la marca.
Para poder implementar una estrategia de audiencias y segmentación de remarketing es fundamental instalar las herramientas de seguimiento adecuadas para rastrear las acciones de los usuarios en tu sitio web. En el caso de Meta y TikTok, la herramienta se conoce como píxel, y en el caso de LinkedIn se llama etiqueta. Luego, puedes crear tus audiencias remarketing basadas en diferentes interacciones.
Te recomendamos utilizar este tipo de segmentación para:
Recuperar carritos abandonados.
Promocionar nuevos productos y servicios entre usuarios que ya conocen tu marca.
Fidelizar clientes existentes.
Aumentar la frecuencia de impacto y las posibilidades de conversión entre usuarios que ya te conocen.
¿Se pueden utilizar estrategias combinadas con públicos lookalike y remarketing?
Sí. Y no solo es posible, sino que puede ser uno de los pasos para una campaña publicitaria más efectiva en redes sociales. En otras palabras, es muy recomendable para potenciar el rendimiento de tus anuncios.
La segmentación de públicos lookalike y de remarketing se complementan a la perfección, ya que una llega donde no llega la otra. En ese sentido, te recomendamos diseñar campañas específicas para cada uno de los dos tipos de audiencias.
Para las audiencias de públicos de remarketing crea anuncios personalizados que le recuerden a los usuarios su interés previo. Puedes hacer referencia a productos que han visto o a carritos abandonados.
Por otro lado, para las audiencias de públicos lookalike crea anuncios que introduzcan y presenten a tu marca, así como que destaquen tu propuesta de valor. Ten en cuenta que, a diferencia de las otras campañas, te diriges a un público que no te conoce.
Esperamos que toda esta información te haya sido útil y te guíe a saber cómo mejorar tus campañas de social ads gracias a una correcta segmentación.