Por David Tomas, publicado el 22 noviembre 2023
En el último año, seguramente tu estrategia de marketing digital ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tendencias del mercado. En este sentido, seguro que has detectado que la relación marca-consumidor ha cambiado.
Los usuarios quieren cercanía, marcas transparentes con las que puedan empatizar y se puedan identificar. Las marcas, por su parte, buscan nuevas formas de conectar con su audiencia explorando nuevos canales y formatos. Ante este nuevo escenario, People-Led Marketing promete ser una metodología que ayuda a las marcas a crecer y conectar con su comunidad. ¡Sigue leyendo si quieres saber cómo!
Los 4 ejes de la metodología People-Led Marketing
People-Led Marketing opera en torno a cuatro ejes fundamentales, que activan y retroalimentan un flujo de acciones en los ámbitos del contenido, la data, la tecnología y los medios.
A continuación, te explicamos en qué consisten cada uno de estos ejes y cómo puedes activarlos y mejorarlos.
Contenido
El objetivo en esta fase de la metodología People-Led Marketing (PLM) es crear y difundir mucho contenido de calidad y en varios formatos. Esto será clave para que los consumidores se involucren en la creación de más contenido original sobre las marcas y lo difundan, y también para tener más posibilidades de dar con contenidos que generen mucho engagement.
¿Qué tipo de contenido debo generar?
- Contenido “how-to”
- Artículos en el blog
- User Generated Content
- Influencer Marketing
- Momentum (viraljacking)
- Ambassadors
- Reviews o testimonials
- Concursos o retos
- Cocreación de productos
- Employee Advocacy
¿Quién debe generar el contenido?
Las personas. El PLM incluye tanto usuarios anónimos que quieren generar contenido relacionado con una marca, como influencers, celebridades, referentes de un sector o trabajadores de la propia empresa. Personas reales que comparten experiencias reales.
¿Qué me permite este contenido?
Como marca, la generación de contenido permite captar la atención e interés de los usuarios. Cuanto más contenido genere, más ayudo a los usuarios a conectar con mi propuesta y más posibilidades tengo de conocerlo mejor. Aquí entra en juego el Data. El binomio Content&Data es importante, ¡Sigue leyendo para saber más!
Data
Para potenciar y capitalizar todas las acciones de generación de contenido llevadas a cabo, es de vital importancia crear y trabajar una base de datos propia y recopilar, analizar y medir los resultados de las acciones para mejorar los mismos y ofrecer a los consumidores la mejor experiencia posible.
Nuestra recomendación es que te propongas crear la base de datos más actualizada y activa de tu sector, priorizando la obtención y recopilación de first-party data, que están considerados como los datos de más valor de una empresa y en los que más se puede confiar, pues son los propios usuarios los que acceden a compartir esos datos con la marca.
Con todo lo anterior, tendrás una ventaja competitiva sin precedentes y todas tus acciones de marketing y ventas alimentarán mejor a los algoritmos de inteligencia artificial para tener un mayor retorno. Así, deberás tener en cuenta:
Customer Relationship Management (CRM)
Un Customer Relationship Management te permitirá centralizar y gestionar toda la información de leads y de clientes. Facilitará la colaboración entre los equipos de marketing y ventas, mejorará la relación a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente y permitirá tener una imagen más realista sobre los resultados obtenidos. Actualmente, uno de los mejores CRM en el mercado es HubSpot.
Customer Data Platform (CDP)
Si en el caso de tu marca manejas una gran cantidad de datos y quieres aprovechar al máximo todo el conocimiento que se desprende de los usuarios, puede ser una buena idea contar con una Customer Data Platform. Se trata de una especie de base de datos unificada que etiqueta y centraliza los datos del cliente procedentes de todos los canales y fuentes, los unifica en un repositorio y después los enriquece con atributos para generar audiencias y perfiles 360º.
Esta tecnología, como ves, mueve una gran cantidad de datos y cuenta con una cierta envergadura a nivel de despliegue y costes, por lo que deberás estudiar si esta opción te interesa y se ajusta a las necesidades de tu negocio.
Single Customer View
Tener una visión unificada de todos los datos de los clientes es importante para que People-Led Marketing funcione de forma óptima. Es lo que llamamos Single Customer View (SCV): una representación estructurada y consolidada en un mismo lugar (como una plataforma de datos) de toda la información de un consumidor específico.
Por lo general, SCV incluye tanto información nominal del cliente (como nombre, fecha de nacimiento y datos de contacto) como información sobre su comportamiento, como transacciones pasadas o puntos de contacto, entre otros.
La Single Customer View está intrínsecamente relacionada con los puntos anteriores. Y es que, gracias a tu CRM puedes alimentar con datos tu SCV de forma periódica y automática; y, a su vez, esta visión única del cliente puedes encontrarla dentro de tu Custom Data Platform, al ser esta última una tecnología que abarca prácticamente toda la información de los clientes.
Tecnología
Para que los datos generados se nutran y se actualicen de forma automatizada con todos los sistemas de tu compañía, y puedas escalar todas las acciones descritas anteriormente; es fundamental que inviertas en recursos tecnológicos.
Estamos en un momento dorado para el desarrollo tecnológico y digital, las marcas que quieran mantenerse relevantes y potenciar sus acciones de marketing deberán apostar por crear un stack tecnológico propio, extensivo y potente; pues es lo que les permitirá no solo escalar acciones, sino también tener controlado todo el músculo tecnológico y hacer más sencilla, por ejemplo, la revisión de actualizaciones, la implementación de cambios o mejoras en los procesos.
Implementando integraciones y automatizaciones más complejas en tu estructura, podrás dirigirte de forma efectiva al público deseado y transmitir el mensaje más apropiado en el canal más adecuado. Además, podrás acceder de forma más rápida y eficiente a la información de tus clientes, teniendo así el single customer view del que hablábamos en el apartado anterior.
Será importante en este camino contar con un alto conocimiento técnico para realizar integraciones entre repositorios, trabajar en procesos automatizados y afrontar desarrollos a medida de cada modelo de negocio.
Media
Cuando hablo de medios, me refiero tanto a canales orgánicos como a plataformas de pago. Una adecuada difusión del contenido generado es fundamental para el éxito de la metodología People-Led Marketing. A través de los soportes orgánicos y los medios propios podrás identificar los contenidos que generan un mayor interés entre los usuarios, y estos serán los que deberás potenciar a través de tu estrategia de Paid. Se trata de seleccionar aquellos contenidos orgánicos que te reporten mejores métricas: mayor interacción del usuario, mejor tasa de conversión, más retención del usuario o una buena conversión a lead o venta, entre otras.
Utilizar canales de Paid Social -o publicidad en redes sociales- dotará al contenido creado de mayor recorrido y permitirá que llegue a audiencias nuevas de forma más rápida. En este punto es importante que, por un lado, tus ads sean atractivos, incluyan personas y permitan a la marca presentarse como una empresa transparente y real. Por otro lado, que escojas la plataforma adecuada donde poner en marcha tu estrategia de Ads, en función de la segmentación que quieras aplicar y de la audiencia que quieras impactar.
En este sentido, también puedes ayudarte de las campañas de SEM, que pueden trabajar para que los contenidos más relevantes y con mayores búsquedas ganen un mayor peso en los resultados de Google o Bing.
Beneficios de la metodología People-Led Marketing
People-Led Marketing tiene como objetivo final garantizar la construcción y el crecimiento de tu marca y puede aportarte muchos beneficios, entre los que destacan:
- Mejorar tus KPIs principales: la creación y difusión de contenido de calidad impulsa tu alcance y apela a los intereses de tus consumidores de forma natural, por lo que es más fácil aumentar los niveles de engagement, de visitas y búsquedas de marca. Además, el número de transacciones completadas (ventas, registros, suscripciones, etc.) también aumenta gracias a la puesta en marcha del PLM.
- Potenciar tu estrategia de performance: puedes complementar People-Led Marketing con tu estrategia de performance que ya tengas en marcha. De hecho, al poner el foco de atención del público sobre la marca y generar viralidad con el contenido, tu estrategia de performance se puede ver beneficiada, especialmente si apuestas por la conversión directa.
- Autenticidad y confianza entre marca y consumidor: apoyarse en el contenido creado por los usuarios genera visibilidad y reconocimiento de marca, así como un aumento de la relación entre marca y consumidor.
- Obtener datos y trabajar con ellos: poner en marcha una estrategia PLM te permitirá obtener más Big Data, que bien trabajada y analizada te ayudará a mejorar tus acciones de marketing y ofrecer a los consumidores la mejor experiencia posible.
- Ahorro de costes y automatización con IA: apostar por el contenido cocreado entre marcas y consumidores supone un importante ahorro de costes, ya que no se requiere inversión ni para que el usuario genere el contenido ni para que lo difunda a través de las redes sociales. Además, gracias a la IA podemos automatizar muchos aspectos de la metodología y acelerar el proceso de creación de determinados contenidos.