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Mindful marketing: las 7 claves para conectar con tu audiencia

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    Por David Tomas, publicado en 7 diciembre 2021

    ¿Has oído hablar del mindful marketing?

    El mindful marketing es un movimiento que intenta adoptar un enfoque consciente en nuestra estrategia de marketing, buscando generar una repercusión social positiva y alineada con los valores que más le importan a la audiencia. Adoptar sus principios no solo puede darle un sentido completamente nuevo a tu trabajo, sino que también te ayuda a conectar con los clientes de forma mucho más auténtica. Por eso, hoy quiero contarte qué es el mindful marketing y las claves para incorporarlo en tu marca.

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    Del mindfulness al mindful marketing

    A lo largo de la historia del marketing, nuestra manera de entender esta disciplina ha ido evolucionando al ritmo de la sociedad.

    En sus inicios, el marketing estaba centrado en los productos; como decía Henry Ford, "un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro". Después, pasamos a centrarnos en el consumidor y adoptamos la máxima "el cliente es el rey". Y ahora, como respuesta a una sociedad más consciente, estamos pasando a valorar el factor humano y los valores y a centrarnos en ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad. Se trata de un marketing consciente que se pregunta cómo puede mejorar la vida de las personas mediante una empresa o un proyecto y qué beneficios puede aportar a la comunidad y a la sociedad en general.

    El mindful marketing tiene su origen en el mindfulness, una técnica de relajación que nos anima a centrarnos en el momento presente y tomar conciencia de nuestras emociones y pensamientos. Su objetivo es aliviar el estrés, reduciendo la frustración y la ansiedad que nos provocan las situaciones que no podemos cambiar. En el mundo del marketing, esta filosofía se traduce en una gestión empresarial que busca en todo momento la consciencia, la intencionalidad y la conexión.

    Los principios más importantes del mindful marketing son la solidaridad, la honestidad, el cuidado con el medio ambiente, la consciencia, la intencionalidad, la conexión con los posibles clientes y el darle un significado a la empresa más allá de los resultados económicos.

    El mindful marketing aporta múltiples beneficios a las marcas, como:

    • Humanizar a la empresa. Ya no solo se tienen en cuenta las cifras de venta, sino también el impacto en las personas y el entorno.
    • Conectar más y mejor con los clientes: no solo estamos creando un vínculo transaccional, sino también una relación emocional.
    • Mejorar la identidad de marca: cada vez tenemos más empresas compitiendo por hacerse con los consumidores online, por lo que apostar por el mindful marketing puede convertirse en un elemento diferencial clave.
    • Fidelizar a los usuarios: al poner énfasis en los valores y la conexión, es más fácil que los usuarios se identifiquen con la marca y se conviertan en prescriptores.
    • Mejorar las relaciones dentro de la empresa. Los beneficios del mindful marketing no solo repercuten en los clientes, sino que se extienden a otras áreas de la empresa, como las relaciones con el equipo.


    7 claves para conectar con tus clientes a través del mindful marketing


    1) Descubre tu propósito de marca

    En el mindful marketing, toda tu estrategia parte de entender tu "por qué". Tu empresa debe tener un motivo para existir que vaya más allá de los resultados económicos, ya que de lo contrario no podrás darle un sentido consciente a lo que haces.

    Una vez establecido este por qué, podemos seguir avanzando en definir qué queremos conseguir exactamente y cómo vamos a lograrlo.


    2) Define tus valores

    En Cyberclick, nuestros valores son nuestro ADN, están presentes en nuestro día a día y definen nuestra forma de ser y de trabajar. En concreto, son estos tres:

    • Admire People: creemos que la humildad y el respeto son dos componentes fundamentales para cualquier logro personal y profesional.
    • Always Find a Better Way: queremos ir siempre más allá en lo que hacemos. Nuestros mantras son "always learning" y "always testing".
    • Customer Experience Freaks: no nos limitamos a cumplir con las expectativas del cliente sobre nosotros, sino que nos esforzamos por superarlas.


    3) Empatiza con tus clientes

    Entender a los clientes a nivel personal es fundamental para poder responder a sus necesidades. Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos para realizar un "mapa de empatía":

    • ¿Qué piensa y siente nuestro cliente?
    • ¿Qué ve en su entorno, en sus amigos y en el mercado?
    • ¿Qué oye de otras personas que le influyen?
    • ¿Qué dice y hace?
    • ¿Cuáles son sus miedos, frustraciones y obstáculos?
    • ¿Qué resultados quiere conseguir?


    4) Promueve el bienestar

    El mindful marketing no solo busca conectar con los clientes de puertas afuera, sino también crear una cultura de empresa feliz.

    En Cyberclick creemos que las empresas felices son las que fomentan la autonomía y la flexibilidad, por lo que hemos puesto en marcha iniciativas como el trabajo por objetivos, la flexibilidad horaria o el teletrabajo. También usamos una herramienta llamada "el semáforo de la felicidad", que nos ayuda a valorar el estado emocional de nuestro equipo.


    5) Sé transparente

    La única manera de conectar con tus clientes de manera auténtica es a través de la honestidad.

    Hoy en día, los consumidores están muy desgastados por la publicidad tradicional y saben detectar rápidamente a las empresas con dobles intenciones. Si quieres llegar a ellos, tienes que estar dispuesto a reconocer tus errores y mostrar tu lado humano.


    6) Actúa

    Para generar un cambio estable y a largo plazo, hay que ir a las causas de los problemas y profundizar más allá de los síntomas.

    El mindful marketing implica un compromiso que debe mostrarse a través de las acciones y no solo de palabras. Prioriza un discurso que promueva valores y realidad y esfuérzate al máximo por hacer realidad tus promesas.


    7) Reflexiona

    Tras la acción consciente, debe llegar la reflexión consciente. Tenemos que valorar qué resultados están teniendo nuestras acciones de mindful marketing y ver si están correctamente alineados con nuestros valores y qué cambios deberíamos introducir. Así, podremos seguir avanzando paso a paso para cambiar el mundo a mejor.Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".