Online Marketing & Digital Marketing

Mejores estrategias de marketing para PYMES

    Por David Tomas, publicado en 18 octubre 2022

    Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, necesita una buena estrategia de marketing, ya que esta es la única manera de lograr el éxito. Y para llevar a cabo una buena estrategia es necesario diseñar un plan de marketing. Este sería un documento en el que se especifican las acciones que se van a llevar a cabo dentro de un periodo de tiempo determinado, así como los objetivos y datos que puedan ser útiles para ello. Pero ¿cómo deberían ser las estrategias de marketing para PYMES?

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    Mejores estrategias de marketing para PYMES

     

    Cómo hacer un plan de marketing para PYME paso a paso

    Para diseñar una buena estrategia de marketing para PYMES se deberían seguir los siguientes pasos:

     

    1. Analizar la situación de la empresa

    Es fundamental analizar en qué situación se encuentra la empresa en temas de rendimiento de personal, sistema y organización del trabajo, comunicación con los clientes, métodos de venta y promoción… 

    También en este primer punto sería interesante identificar qué mensaje se está transmitiendo como marca, qué productos o servicios la definen y cuál es el target.

     

    2. Analizar la situación en la que se encuentra la empresa dentro del mercado

    También se debe analizar el papel que tiene la empresa dentro del mercado o el que podría tener teniendo en cuenta las tendencias en el consumo, la competencia, la demanda o los contextos de compra, entre otros factores.

     

    3. Encontrar aquellas oportunidades y amenazas que podría tener la empresa

    Hay que ser realistas con la posición que tiene la empresa dentro del mercado y la que podría tener teniendo en cuenta tanto las oportunidades como aquellas posibles amenazas. De esta manera se podrán tomar unas decisiones más acertadas y se podrá hacer una planificación mucho más realista.

    Aquí sería interesante preguntarse qué se está ofreciendo como empresa, qué piensan los clientes de la marca y sus productos, qué tiene la competencia y por qué tiene éxito o qué se podría hacer para ser mejor, entre otras.

     

    4. Marcar unos objetivos

    Cuando se tenga claro lo anterior es momento de marcarse unos objetivos que sean realistas y alcanzables. Además, estos deberán revisarse de forma regular para ver si se están alcanzando y para hacer los ajustes que se considere.

     

    5. Elaboración del plan de actuación

    Cuando se hayan completado los pasos anteriores es momento de diseñar un plan de actuación. Es decir, escoger las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos, estableciendo siempre un orden y unos itinerarios alternativos. Además, se deberá especificar de una forma muy detallada en qué consistirá cada acción.

     

    6. Evaluación

    Siempre se deberán medir los resultados de la estrategia de marketing que se haya puesto en marcha, ya que esto dará pistas sobre su efectividad. Además, es una manera de saber si se deben aplicar cambios o no para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos propuestos.

     

    Las 15 mejores estrategias de marketing para PYMES

    Elaborar un buen plan de marketing es clave, pero también lo es escoger alguna o algunas de las mejores estrategias de marketing para empresas. Estas son aquellas que mejores resultados pueden dar en una PYME:

     

    1. Diseñar una identidad de marca

    Toda marca debe tener un logo que hable de la empresa, con el que los usuarios puedan identificarla y que sirva para diferenciarse de la competencia. También se deberán escoger los colores que mejor definan a la marca. Por ejemplo, los tonos verdes suelen asociarse a naturaleza, ecológico, saludable,… Por lo que si la empresa ofrece un producto o servicio que pueda asociarse a estos adjetivos, el verde sería un color a tener en cuenta.

    La identidad de marca también se define a través del lenguaje, el tono y la voz, que deberán estar reflejados en los mensajes que se lancen y en el contenido que se publique tanto en la web como en redes sociales.

     

    2. Tener una página web

    Tener una página web permite al público encontrar la marca, así como comprar sus productos o contratar sus servicios. 

    La página web debe estar muy bien estructurada y debe contener información clara y precisa, además de datos de contacto. También se puede utilizar la página web para crear contenido que pueda resultar de interés al usuario y lograr, a través de él, posicionar en motores de búsqueda. Incluso se pueden publicar las opiniones de otros clientes, así como cualquier otra información que pueda generar confianza en la empresa.

     

    3. Tener un perfil en redes sociales

    Las redes sociales se han convertido en una muy buena herramienta para llegar a la audiencia. En este caso es importante encontrar aquella social media en la que se encuentra el público objetivo y llevar a cabo una estrategia de contenidos. Esto implica publicar de forma regular y ver qué tipo de publicaciones funciona mejor y responder a los usuarios y mantener una relación bidireccional con ellos.

     

    4. Generar engagement

    Las redes sociales son el canal perfecto para generar engagement. Además de interactuar con los usuarios, se les puede animar a compartir contenido, se pueden crear retos o se pueden abrir concursos en los que se ofrezcan premios a los ganadores, entre otras acciones. El objetivo es que el público comparta el contenido para tener más alcance y captar más leads y clientes, por lo que cualquier fórmula que incentive a ello puede ponerse en marcha.

     

    5. Marketing de contenidos

    Para conseguir que los usuarios encuentren a la marca se debería llevar a cabo una estrategia de contenidos. Además de la creación de un blog, que suele ser algo muy común, se puede recurrir a webinars, cursos online, podcasts, concursos, eBooks, infografías…

    Para que esta estrategia tenga éxito es fundamental ofrecer contenido que interese al público objetivo en un formato que encaje con él.

     

    6. Optimización SEO

    Todo el contenido publicado, independientemente del lugar en el que se haga, debe estar optimizado para motores de búsqueda

    El SEO es aquello que ayuda a generar tráfico web y ayuda a posicionar en los motores de búsqueda, por lo que no debe descuidarse, ya que es básico para poder competir con otras marcas del sector y convertirse en el referente.

     

    7. Probar con la publicidad PPC (Pago Por Clic)

    Muchas PYMES recurren a la publicidad PPC, muy popular en empresas online, ya que permite ser visible en plataformas como Google o en redes sociales. Además, en este tipo de publicidad, el anunciante paga por clics, lo que hace que el coste sea más bajo que el de otras formas de publicidad. Además, ayuda a crear conciencia de marca y a ganar en visibilidad y alcance.

    Eso sí, es importante tener en cuenta que debe diseñarse un anuncio para cada plataforma, ya que no es lo mismo publicitarse en Google que en Facebook.

     

    8. Utilizar las CTA

    Las CTA o Call to Action sirven para indicarle al usuario la acción que se espera que haga. Incluir estas frases en los anuncios o en los contenidos puede ayudar a generar más tráfico web o aumentar el número de leads o ventas. Simplemente debe ser un CTA directa, clara y convincente. Además, y a poder ser, debería destacar sobre el resto de contenido de alguna manera, ya sea por el color o el tamaño de la letra.

     

    9. Darse a conocer localmente

    Muchas empresas se enfocan exclusivamente en estrategias de marketing digital y se olvidan de la parte offline. Siempre que sea posible, y especialmente para marcas que no se dediquen a vender exclusivamente a través de internet, sería interesante llevar a cabo acciones que le permitan darse a conocer a nivel local.

    La participación en eventos locales, hacer talleres o actividades, colaborar en festivales o actos locales pueden ser algunas acciones con las que llegar al público más cercano y darse a conocer.

     

    10. Construir una comunidad alrededor de la marca

    Una comunidad consiste en agrupar a todos aquellos usuarios, sobre todo clientes, y hacerles partícipes de todos los valores de la marca. Con esto lo que se consigue es crear una relación mucho más próxima con los clientes, fidelizarlos y conseguir que hablen bien del producto y la empresa.

    La comunidad se puede crear a través de Telegram, redes sociales u otras plataformas. 

     

    11. Ofrecer muestras gratuitas

    Ofrecer muestras gratuitas es una forma de convencer a aquellas personas que, a pesar de interesarse por el producto o servicio, todavía no han tomado la decisión de comprar. A través de las muestras gratuitas, siempre sin ser demasiado invasivo, se puede conseguir que den este paso.

     

    12. Pedir la opinión de clientes

    Las opiniones de clientes satisfechos tienen un gran valor para aquellos usuarios que estén pensando en comprar, ya que genera confianza en la marca. Sería interesante, entonces, enviar un pequeño formulario a los clientes o invitarles a dar su opinión y publicarla después para aumentar la reputación de la empresa.

    No es necesario publicar todas las opiniones, pero sí aquellas más interesantes.

     

    13. Hacer networking presencial y online

    Se pueden aprovechar los eventos sociales y profesionales presenciales y online donde la marca pueda tener su espacio para promocionarla. Hacer seminarios, talleres u otras actividades puede ser una muy buena idea para darse a conocer y para conectar con otros emprendedores.

     

    14. Buscar oportunidades de co-marketing

    Se pueden hacer colaboraciones con otras empresas que sean compatibles con los productos o servicios de la marca y con sus valores e imagen. A través de estas colaboraciones se puede llegar a más público de forma rápida y sencilla, solo hay que buscar aquellas empresas que no sean competidores pero que ofrezcan algo similar.

     

    15. Construir relaciones de confianza

    Las relaciones de confianza son una parte fundamental para hacer crecer a la empresa. Esto significa que independientemente de que se haya hecho o se vaya hacer alguna colaboración o se vaya a trabajar conjuntamente en algún tipo de proyecto, aquellos contactos que aprecien el trabajo de la marca no deben perderse, ya que podrían ser útiles en cualquier momento.

     

    Cómo medir el impacto resultados de tus acciones de marketing en tu negocio

    Siempre que se lleve a cabo una estrategia de marketing para PYMES es importante medir el impacto que esta ha tenido y decidir, en función de esto, si seguir con ella o hacer cambios.

    Los resultados deben mediarse a través de:

    • Visitas: comprobar si el tráfico web aumenta, se mantiene o disminuye puede dar pistas importantes sobre el éxito de la campaña en general. También es importante determinar de dónde vienen estas visitas, ya que esto estará indicando qué estrategia está teniendo mejores resultados, y si son usuarios nuevos o recurrentes.
    • Duración media de la sesión y las interacciones: saber el tiempo medio que pasa un usuario en la página web permite saber si la información que hay en ella es realmente de interés para él. También es una forma de saber qué tipo de contenido es más importante para el público.
    • El alcance en redes sociales: cuantas más personas compartan el contenido, más alto será el alcance. Conocer el alcance de las publicaciones es clave para saber qué tipo de contenido resulta más interesante, lo que permitirá llegar a más público y atraer a nuevos seguidores.
    • Tasa de clics: permite saber el número de veces que un usuario ha hecho clic en un enlace y, por consiguiente, qué es lo que más le interesa.
    • Tasa de conversión: esta es una de las métricas más importantes, ya que permite saber el número de usuarios que han realizado la acción que se esperaba, que puede ser desde una descarga hasta una compra. Cuando más alta sea la tasa de conversión, más exitosa estará siendo la campaña.
    • Coste de Adquisición del Cliente: esta es otra métrica importante, ya que permite saber cuánto le ha costado a la empresa conseguir un cliente y determinar si ha sido rentable o no.
    • Retorno de la inversión: sirve para saber si todos los esfuerzos en marketing son rentables o no. Si no lo son se deberán hacer los ajustes que se consideren y quedarse con aquellas acciones que realmente estén dando buenos resultados.

    Está claro que diseñar un buen plan de marketing para PYMES implica esfuerzo y trabajo, además de organización. No obstante, con varias estrategias de las mencionadas se pueden obtener unos buenos resultados.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".