Online Marketing & Digital Marketing

Comarketing: qué es y por qué debería aplicarse

    Por Nerea Boada, publicado en 01 noviembre 2021

    Cuando se habla de marketing y sus estrategias, normalmente aparecen palabras como competencia y competidores. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser una muy buena idea colaborar para alcanzar unos objetivos mucho más ambiciosos o para crecer como marca. Justo cuando la idea es colaborar y no competir aparecen conceptos como cobranding y comarketing. Pero ¿en qué consiste el comarketing y por qué debería utilizarse?

    * Quieres conocer las TOP 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto ? Haz clic aquí y descárgate nuestroebook gratis (edición actualizada a 2022).Comarketing que es y como implementarlo

     

    ¿Qué es el comarketing?

    El comarketing consiste en colaborar con una marca que tenga un mismo público objetivo para poder alcanzar unos objetivos a los que no se podría llegar si no es de forma conjunta. El principal objetivo del comarketing, entonces, es unir fuerzas para obtener unos mayores beneficios invirtiendo menos. Con esto no nos referimos a que la colaboración deba hacerse con un competidor directo, ya que lo ideal es hacerla con una que tenga ofertas complementarias.

    Eso sí, queremos destacar que cuando hablamos de cobranding nos referimos a la unión de dos o más empresas para ofrecer un producto durante un periodo de tiempo determinado, mientras que con comarketing hablamos de la parte promocional de ese producto o servicio compartido. Aunque ambos conceptos van unidos, son dos términos diferentes.

     

    ¿Por qué recurrir al comarketing?

    Recurrir al comarketing tiene numerosos beneficios para las marcas que participan:

    • Ganar en autoridad: colaborar con otra marca es una forma de ganarse la confianza de más público objetivo. Las personas que confían en una marca, confiarán en la otra de forma casi automática y viceversa.
    • Crecer en audiencia: para crecer en audiencia es necesario publicar contenido de forma regular, lo que requiere una inversión de dinero y tiempo, e ir ganando visibilidad en redes sociales y en la red en general. Cabe destacar que este crecimiento tiende a ser lento. Sin embargo, cuando se hace una colaboración de este tipo se suele tener acceso a una mayor cantidad de audiencia en poco tiempo.
    • Menor coste y más beneficios: los costes deben repartirse cuando se hace una colaboración, lo que implica una inversión inferior a la que se haría estando solo. Esto puede llevar a pensar que los beneficios también serán inferiores porque deberán repartirse, pero cuando el trabajo es entre dos se suelen alcanzar unos objetivos mayores, lo que significa más ingresos.

    Queremos especificar que para que el comarketing tenga buenos resultados es importante escoger muy bien la marca con la que se hará esa colaboración. Algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta es si su audiencia es relevante o no, la calidad de su contenido, la opinión que tiene el público de ella y que no sea competencia directa. Es decir, no sirve cualquier marca para hacer comakerting, ya que se trata de salir beneficiado, no perjudicado, y que ambas partes obtengan ganancias de ello.

    Está claro, entonces, que el comarketing puede ayudar a una empresa a ganarse la confianza del público objetivo, a ganar en visibilidad y tener acceso a más audiencia y a obtener más beneficios haciendo una inversión inicial menor.Ebook 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media. _____________________________________________________________________ Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.