Content Marketing

Marketing de contenidos: las 6 mejores herramientas para crear infografías

    Por Laia Cardona, publicado en 05 mayo 2021

    Las infografías son muy útiles para dar una información de forma rápida y sencilla a través de elementos visuales. Por este motivo se han convertido en un elemento imprescindible dentro del marketing de contenidos. Sin embargo, crear este tipo de material puede ser complicado si no se dispone de las herramientas adecuadas.

    Te explicamos qué puedes utilizar para crear infografías y qué debes tener en cuenta cuando las hagas.

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    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias

     

    Puntos clave para una buena infografía

    A través de una infografía el público puede retener un mensaje de forma muy sencilla, por eso se ha convertido en un elemento clave dentro del content marketing. Sin embargo, para que este sea realmente eficaz hay que tener en cuenta una serie de puntos clave.

     

    Contenido conciso y bien estructurado

    La infografía tiene un objetivo claramente comunicativo, por lo que toda la información deberá ordenarse y estructurarse de forma coherente. Además, lo ideal es que el mensaje sea directo y conciso, ya que si se recarga demasiado será mucho más complicado para el lector retener la información.

     

    Uso de la imagen corporativa

    Se recomienda que en la infografía se utilicen los colores, la tipografía y el diseño corporativo. Esto es clave para mejorar la identidad de marca. Cuando todo el contenido tiene un mismo estilo, el público relaciona un color, una tipografía o un estilo de dibujo a la empresa.

     

    Optimización de los metadatos para SEO

    Todo el contenido debe estar optimizado para SEO, incluidas las infografías. Así que estas no deben ralentizar la carga de la web o blog. Además, el título y la descripción no deben contener acentos, comas, paréntesis u otros elementos especiales, pero sí deben tener la palabra clave.

    Cuando todo el contenido de una publicación está optimizado para SEO es mucho más sencillo posicionar en motores de búsqueda como Google. Con esto queremos decir que todo lo que forma parte de una publicación debe cuidarse al detalle.

     

    Adapta el formato a cada plataforma

    En caso de que una misma infografía vaya a publicarse en diferentes plataformas, es importante asegurarse de que esta se adapta al formato y que no queda cortada y se pierde información.

    Cada red social tiene su propio formato, por lo que en caso de querer publicarla en varias es importante comprobar que se ve correctamente en cada una de ellas. En caso de que la infografía vaya a publicarse en la entrada de un blog o en una página web, esta también deberá adaptarse.

     

    Incluye elementos visuales

    Los elementos visuales son clave en una infografía, ya que ayudan a que el lector retenga de forma mucho más sencilla la información. Se pueden utilizar iconos, mapas, fotografías, dibujos… Sirve cualquier elemento visual que no sobrecargue y aporte valor al contenido.

    Es tan importante no abusar del texto como de los elementos visuales. Es decir, no debe recargarse ni de una cosa ni de la otra.

     

    Apuesta por el contenido interactivo

    Añadir contenido interactivo en una infografía tiene numerosas ventajas, ya que invita al usuario a realizar ciertas acciones y, por consiguiente, genera un mayor engagement. Lamentablemente, este tipo de contenido no funciona en todas las infografías, por lo que debe estudiarse previamente si realmente suma o resta valor al contenido.

    El contenido interactivo debe estar relacionado con el tema de la infografía y no debe sobrecargarla.

     

    Mejores herramientas online para crear infografías

    Las infografías requieren tiempo y trabajo, pero hay herramientas que pueden facilitar mucho su creación. Además, el resultado suele ser muy bueno.

     

    1) Canva

    Canva es una herramienta de diseño gráfico muy intuitiva y simplificada, por lo que utilizarla no requiere conocimientos previos. Permite crear tanto diseños personalizados como utilizar plantillas. Además de infografías, con Canva pueden crearse imágenes para redes sociales, las cuales se adaptan a la perfección al formato de cada una de ellas. 

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias - Canva

     

    2) Piktochart

    Piktochart es una aplicación que permite crear infografías sin necesidad de tener conocimientos en diseño gráfico. Ofrece numerosas plantillas, por lo que crear este tipo de contenido es muy sencillo, pero lo mejor de todo es que estas pueden modificarse. Es decir, se pueden utilizar los colores y tipografía corporativos sin problemas.

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias - picktochart

     

    3) Genially

    Otra herramienta ideal para crear infografías es Genially. Permite crear presentaciones, dossiers, imágenes interactivas y, por supuesto, infografías. No es necesario tener conocimientos en programación o diseño gráfico, ya que es una plataforma muy intuitiva. Algunas grandes empresas como Unilever, McDonalds o Telefónica han utilizado este programa.

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias - Genially

     

    4) Powtoon

    El nombre de Powtoon nació de la fusión de PowerPoint y la palabra cartoon, ya que es una herramienta pensada para crear presentaciones y vídeos animados. Así que es uno de los mejores programas para crear vídeos con infografías. Todo el material puede crearse con imágenes, música o voces importadas.

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias 2 - powtoon

     

    5) Flourish

    Flourish es una plataforma gratuita, aunque tiene una versión premium de pago. Se trata de una de las herramientas más completas, ya que permite crear de todo: gráficos, tablas, mapas, infografías interactivas… Todo con unos resultados de gran calidad. Algunas marcas conocidas a nivel internacional han utilizado este programa, como Shopify, Disney, Google o Revolut.

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias - Flourish

     

    6) Datawrapper

    Finalmente, otra herramienta que puede utilizarse para crear infografías y otros contenidos es Datawrapper. A diferencia del resto, este programa está pensado especialmente para crear tablas y mapas, pero también permite crear infografías de forma rápida y sencilla.

    Marketing de contenidos las mejores herramientas para crear infografias 4 - datawrapper

    Como habrás podido ver, las infografías son muy útiles para dar una información de forma visual, clara y directa. Sin embargo, deben cuidarse los detalles. Aquellas muy sobrecargadas, por ejemplo, no suelen funcionar, así como tampoco aquellas que no se adaptan al formato de la página en la que se ha publicado. Si quieres que tus infografías sean un éxito, solo tienes que seguir nuestros consejos.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.