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¿Qué son los datos estructurados?

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    Por Laia Cardona, publicado en 25 abril 2023

    Cuando realizamos una búsqueda en Google, el software o los rastreadores web tienen que hacer una gran trabajo para entender el contenido de cada una de las páginas relacionadas con esa búsqueda. Los datos estructurados pueden ayudarte a que Google comprenda mejor tu web y, por tanto, a que alcances tanto más visualizaciones, como mejor posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda.

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    Que son los datos estructurados


    ¿Qué son los datos estructurados?

    Desde la perspectiva de los buscadores y las páginas web, los datos estructurados son etiquetas estandarizadas que aportan información extra al contenido de una página y facilitan el trabajo de los motores de búsqueda, que es rastrear, entender, ordenar y enseñar lo mejor posible el contenido.

    Gracias a los datos estructurados, buscadores como Google pueden mostrar en los resultados los llamados rich snippets o trozos de información enriquecida, es decir, aquellos resultados que además del título, la url y un pequeño texto a modo de resumen también incluyen imágenes, vídeos, tablas y otro tipo de formatos. Este sería un ejemplo de lo que podría ser un tipo de rich snippet, en este caso de tipo FAQ o preguntas frecuentes:


    ejemplo datos estructurados 1


    Para que lo puedas entender mejor, digamos que para que tu puedas ver la imagen anterior, en tu página debe haber algo así:


    ejemplo datos estructurados 2


    Sin este código, aunque el contenido de tu página fuera el mismo, Google no lo podría entender y no lo podría mostrar en forma de rich snippet.

    Si los datos estructurados no se implementasen, todavía seguiríamos viendo los resultados de búsqueda como en el año 2008, de una forma mucho menos atractiva donde la experiencia del usuario era mucho menos satisfactoria.


    ejemplo google 2008Fuente: Versvs.net


    No obstante, el término “datos estructurados” no solo se utiliza en este ámbito, sino también en sectores como la informática. Pero en este artículo nos centraremos en ellos desde una perspectiva web.


    Beneficios de los datos estructurados en el posicionamiento SEO

    Los motores de búsqueda valoran mucho a aquellas páginas web que están equipadas con datos estructurados, ya que les ayudan a entender mejor el contenido alojado en ellas y a mostrárselo al público de una forma más interesante y atractiva. Es por eso que introducirlos en tu web aumentará tus posibilidades de aparecer en mejores posiciones y de forma mucho más destacada, provocando así que aumente tu tráfico.

    Sin embargo, es fundamental que comprendas que, al igual que todo lo que influye en el SEO, los datos estructurados no van a hacer que mágicamente tu web aparezca en las primeras páginas de resultados, sino que será otro granito de arena más que ayudará en tu trabajo de posicionamiento, que es a medio y largo plazo. Por mucho que trabajes la incorporación de estos datos, no debes olvidar los muchos otros factores que interfieren en el SEO.


    Cómo comenzar a usar datos estructurados: información básica

    Los datos estructurados tienen, al igual que cualquier lenguaje informático, una estructura concreta denominada marcado schema (en la página web schema.org podrás encontrar todo sobre ellos y sobre cómo crear sus diferentes códigos).

    Principalmente, hay tres formatos en los que puedes crear tus datos estructurados.


    RDFa

    Es el formato que menos se utiliza, pero aún así lo puedes encontrar en diferentes plataformas. Se caracteriza por ser un formato que no está en bloque, sino que se dispersa por la totalidad de la página.


    Microdata

    Este formato es muy parecido al RDFa y, aunque puede ser muy útil cuando queremos implementar datos estructurados sencillos, es un formato muy desordenado y puede llegar a ser complicado utilizarlo para marcados más complejos. No obstante, es el que utilizan muchos plugins de SEO.


    JSON-LD

    Este es el que más recomienda Google utilizar y, por suerte, es el más sencillo de implementar ya que no requiere la necesidad de etiquetar elementos HTML (como sí podemos ver en otros formatos). Se caracteriza por su apariencia de bloque de código.


    Paso a paso para implementar datos estructurados en tu web

    Aunque el concepto de datos estructurados te siga pareciendo confuso, su implementación no lo es en absoluto. De hecho, para llevarla a cabo te recomendamos que, en vez de hacerlo por tí mismo, utilices esta herramienta que Google ha desarrollado para ello.


    1º. Utiliza el asistente de Google de datos estructurados

    Abre la herramienta que te hemos recomendado antes.


    2º. Elige el tipo e inserta la URL

    Selecciona la opción “sitio web” (de entre las dos pestañas que hay debajo del título rojo) y elige el tipo de contenido que quieres añadir a tu marcado HTML. Después, añade en el último paso la url donde quieras implementar ese dato estructurado y haz clic en el botón “empezar a etiquetar”.


    3º. Destaca elementos y añade etiquetas

    A continuación, la herramienta te mostrará tu web y, destacando diferentes elementos de ella, podrás asignar la etiqueta que quieras de entre las que se te sugieren. Conforme vayas asignando etiquetas verás en la sección de “elementos guardados” toda la información guardada.

    Si estás interesado en alguna etiqueta en concreto que no se te muestra por defecto, puedes hacer clic en “agregar las etiquetas que faltan”.


    4º. Crea tu HTML

    Cuando hayas terminado de etiquetar las secciones, selecciona la opción “crear HTML”.


    5º. Añade el marcado a tu web

    En la siguiente pantalla de la herramienta verás el marcado de datos en la parte derecha y, aunque la herramienta lo genera automáticamente en JSON-LS, puedes cambiarlo para que aparezca en Microdata.

    Después, deberás clicar en “descargar” para obtener tu archivo HTML y, posteriormente, copiarlo y pegarlo en el código fuente de tu web.

    Si necesitas ayuda en el proceso de incluir el código en tu página, la propia herramienta puede ayudarte. Simplemente, cuando estés en la pantalla de descarga, selecciona la interrogación que aparece en la parte derecha.

    Una vez lo hayas conseguido, dale a “finalizar”.


    6º. Prueba si funciona correctamente

    Para comprobar que todo ha salido bien, dirígete a esta otra herramienta de Google de prueba de resultados enriquecidos. Ingresa la url sobre la que hayas trabajado y quieras comprobar y haz clic en “probar url”.


    7º. Repara los errores

    La herramienta te mostrará los errores que hay y diferentes advertencias.


    8º. Ten en cuenta lo siguiente

    Es importante que sepas que añadir datos estructurados a tu web no es garantía de que Google los vaya a detectar. A veces puede tardar semanas en rastrearlos y, otras, puede no llegar a hacerlo nunca. Pese a ello, te aconsejamos que lo lleves a cabo para hacer todo lo que esté en tu mano con el fin de mejorar tu posicionamiento SEO y tu visibilidad en buscadores.


    Los datos estructurados más frecuentes

    Como ya hemos mencionado, los datos estructurados no son vistos por los usuarios de internet, sino que son códigos que se añaden a la web de cara a los buscadores. Sin embargo, sí que podemos ver el resultado, o lo que es lo mismo, los denominados rich snippets. A continuación te mostramos los más utilizados.


    Artículos

    Lo utilizan mucho los blogs y las revistas o periódicos online. Insertando el dato estructurado concreto para ello, el contenido de tu web aparecerá junto a una imagen y el nombre del medio. Además, concretamente se mostrará en la sección “Noticias destacadas” de Google.


    ejemplo articulo dato estructurado


    FAQ o preguntas frecuentes

    Seguro que esta sección de Google te suena. Suele aparecer en ocasiones y muestra las preguntas más frecuentes que los usuarios han hecho sobre el tema. Haciendo clic en cada una de las diferentes cuestiones puedes ver un fragmento de una web que ha respondido a esa pregunta en su contenido.


    ejemplo preguntas frecuentes


    Este rich snippet tiene tanto detractores como partidarios. Y es que, aunque aparecer en la sección de FAQ puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO de una forma ágil, también puede provocar que los usuarios solo lean el fragmento que muestra directamente Google y no se molesten en clicar en tu web. Sin embargo, aunque esto sea cierto, es algo que puede ocurrir con más frecuencia con aquellos usuarios que se encuentran en la parte más alta de tu embudo de ventas, los cuales solo están interesados en una información más superficial. En cambio, los potenciales clientes más avanzados en el embudo buscan profundizar en el contenido y no suelen quedarse en la superficie.

    Nuestra recomendación es que no le temas a este dato estructurado y lo implementes en tu web, ya que te puede reportar más beneficios que perjuicios.


    Producto

    Si tienes un ecommerce te aconsejamos mucho que implementes este rich snippet. En los resultados de búsqueda, a los usuarios se les mostrará tanto las características, como el precio del producto, entre otros posibles datos. De esta forma, puedes llamar más la atención y hacer que se decanten por tu producto en vez de por el de la competencia más directa.


    ejemplo datos estructurados prpoducto


    Fragmento destacado o featured snippet

    Este es uno de los rich snippets más interesantes y que más pueden hacerte destacar en los resultados de búsqueda. ¿Por qué? Pues, básicamente, porque hace que tu contenido aparezca en la posición cero de forma completamente orgánica y dentro de un recuadro en el que se mostrará un fragmento de tu web, una imágen y otro tipo de elementos (en el caso de que los hayas implementado en tu página).


    ejemplo datos estructurados


    Sin embargo, este rich snippet no requiere de la implementación de un código. Google no ha desvelado los requisitos exactos que debe tener un contenido para que aparezca en esta posición, pero sí que sabemos que solo pueden optar a él contenidos que estén en la primera página de resultados y con una optimización SEO impecable.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.