Por David García Toledo, publicado el 18 febrero 2025
Los marketplace son entornos muy competitivos donde muchos productos luchan por posicionarse en los primeros resultados de búsqueda para ganar visibilidad y ventas. Si tú también vendes a través de estas plataformas, sabes de lo que te hablamos.
Independientemente del entorno donde vendas (Amazon, Miravia, eBay…) una de las bases para destacar es mediante la optimización de los listados de productos de cada uno de los artículos que vendes en marketplaces. Esto es algo muy parecido a optimizar tus artículos de blog o tus páginas de servicio para conseguir más visibilidad en la SERP de Google, solo que tiene sus peculiaridades, pero el fin es el mismo: posicionar mejor y conseguir que más gente te vea.
¿Cómo hacerlo? Pues aquí te contamos las 7 claves más importantes sobre la optimización de listados en marketplaces. Hemos elegido los aspectos más fundamentales basándonos en nuestra experiencia ayudando a diferentes marcas de distintos sectores a aumentar sus ventas en estos entornos. Esperamos que te sean útiles.
Clave 1. Haz una búsqueda de palabras clave relevantes
Al igual que ocurre con las búsquedas en Google, los usuarios de los marketplaces también realizan búsquedas introduciendo términos en el buscador. Saber cuáles son los términos de búsqueda más utilizados por cada producto para luego utilizarlos en la optimización de tus listados de productos en los marketplaces es una de las claves para conseguir mejor visibilidad.
Hay muchas herramientas que puedes utilizar para conocer el volumen de búsqueda de cada término y elegir el más adecuado para tu estrategia, como por ejemplo Ahrefs o Semrush. Y, durante tu búsqueda, vas a ver que hay dos tipos de palabras clave:
Palabras clave de cola corta. Son keywords formadas por no más de tres palabras que hacen referencia a términos más generales. Algunos ejemplos serían “mochila de viaje”, “zapatillas de deporte” o “mesa plegable”. Suelen tener un volumen de búsqueda elevado, pero también una más alta competencia. Te las recomendamos si tu objetivo está más orientado a aumentar tu visibilidad y tu reconocimiento de marca.
Palabras clave de cola larga. Son keywords más largas y más específicas compuestas por más de tres términos. Son perfectas para llegar a clientes que tienen una intención de compra más clara, por lo que suelen tener una mayor tasa de conversión y menor competencia. Sin embargo, su volumen de búsqueda suele ser menor.
Nuestra recomendación es que utilices ambos tipos de keywords en un mismo listado de producto para beneficiarte de los aspectos positivos de cada una de ellas.
Clave 2. Crea títulos atractivos y optimizados
El título es una de las partes más importantes en la optimización de listados de productos para marketplaces. Es lo primero que van a ver los usuarios (además de la imagen principal) y, por tanto, lo primero que les va a influir a la hora de hacer clic en tu artículo o no.
Además, el título es algo que tienen muy en cuenta los algoritmos de los marketplaces a la hora de dar más visibilidad o menos a un artículo en los resultados de búsqueda. Por tanto, para conseguir que te posicionen más arriba, es fundamental que el título incluya la palabra clave principal que has elegido, alguna o algunas palabras clave secundarias, detalles relevantes del producto (tamaño, color, material…) y los beneficios clave o aquello que te diferencia frente a la competencia.
Pese a que la optimización de los títulos es importante, no hay que caer en la sobreoptimización. Si tu título es poco natural, creará rechazo entre la audiencia al ser poco atractivo, así que trata de buscar un equilibrio. Un ejemplo de título bien optimizado sería el siguiente: “Mochila para ordenador portátil de 15 cm, impermeable y con puerto USB”.
Ejemplo un título bien optimizado en Amazon
Clave 3. Escribe descripciones claras, persuasivas y optimizadas
Dependiendo del marketplace en el que nos fijemos, los requisitos exigidos para las descripciones de producto pueden variar. Sin embargo, en todas las plataformas es importante que en las descripciones estén presentes las keywords elegidas para posicionar cada artículo.
Además, en el apartado de la descripción es donde puedes profundizar más en las características y beneficios de tu producto. Incluso, te animamos a que incluyas llamadas a la acción que animen a los usuarios a convertir.
Clave 4. Cuida los recursos multimedia durante la optimización de los listados de productos en marketplaces
No solo los textos son importantes para posicionar bien en los resultados de búsqueda de los marketplaces y atraer la atención de los posibles compradores. Aspectos como las imágenes y los vídeos utilizados también juegan un papel fundamental.
Aquí, de nuevo, cada marketplace tendrá sus reglas sobre las características que deben tener estos recursos, como el tamaño, por ejemplo. Pero lo que debes cuidar, sea cual sea la plataforma es:
Que el artículo se vea en diferentes ángulos.
Que se muestre siendo utilizado.
Y que se vean bien los detalles pequeños.
Ten en cuenta que los usuarios no pueden tocar ni utilizar el producto antes de su compra, por lo que debes asegurarte de que su idea del producto se asemeje lo máximo posible a la realidad.
Algo de lo que nos hemos dado cuenta desde Cyberclick después de trabajar con diferentes marcas, es que muchas no suelen darle a los vídeos la importancia que merecen. Este formato realmente puede marcar la diferencia haciéndote destacar frente a la competencia, así que te recomendamos que inviertas en él. Estos no deben ser muy largos, pero sí deben mostrar cómo se usa el producto y algunos de sus beneficios o características principales.
Clave 5. Implementa estrategias de pricing inteligente
Las estrategias de pricing inteligente son técnicas de fijación de precios que buscan potenciar la competitividad y las conversiones de los productos fijándose en aspectos como la demanda, la competencia, las características del marketplace, el inventario y el comportamiento del consumidor. Se basan en ajustar los precios de forma dinámica y en tiempo real según los factores que hemos nombrado antes para ofrecer el precio que mejores resultados va a reportar.
Hay muchas plataformas que pueden ayudarte a implementar esta estrategia de forma automatizada, como Minderest o Lengow. En comparación con la opción de poner precios de forma manual o estática, esta alternativa te ayudará a tener en cuenta muchas más variables y a aprovechar las oportunidades en el momento exacto.
Clave 6. Fomenta las reseñas de los clientes durante la optimización del listado de tus productos en marketplaces
Los algoritmos de posicionamiento de productos de los marketplaces también tienen en cuenta la puntuación que los clientes dejan a tus productos, posicionando mucho mejor los artículos que tienen mejores opiniones.
Sin embargo, las reseñas no son solo importantes para aparecer mejor posicionado en los resultados de búsqueda. La sección de opiniones es una de las más vistas por los usuarios antes de realizar una compra, por lo que te ayudará a orientar a tu favor la decisión de compra de los usuarios.
Para conseguir que la sección de reseñas de tus listados de producto sea potente, debes conseguir que tus compradores dejen su opinión. Para fomentar esa acción, puedes acompañar el producto con una tarjeta que invite a dejar una reseña o enviar un correo de agradecimiento tras la compra que también anime al cliente a dejar su opinión en el marketplace.
Algo que también mejora mucho la imagen de marca en estos entornos (y que hará que la confianza en tu marca aumente) es responder a las reseñas de los clientes, sobre todo a aquellas que son negativas. Esto, además, es algo que no suelen realizar muchas marcas, así que te ayudará también a destacar frente a la competencia.
Clave 7. Realiza una optimización de los listados en marketplaces de forma constante
Una vez aplicadas las anteriores claves en cada uno de tus listados de producto, el trabajo no termina ahí. La optimización de listados de productos en marketplaces es un trabajo de fondo que requiere de pequeñas optimizaciones posteriores y constantes para garantizar que cada artículo siga posicionando a largo plazo.
Te recomendamos que revises las métricas de cada listado de forma periódica para identificar áreas de mejora. Indicadores como clics, tasas de conversión o posicionamiento en los resultados de búsqueda te ayudarán a saber si tus modificaciones están funcionando. Los marketplaces pueden proporcionarte estas métricas a nivel interno, así que te recomendamos que les saques partido. En Amazon, por ejemplo, tienes el Amazon Seller Central y en eBay el eBay Seller Hub.