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Las 12 tecnologías eje de la transformación digital futura

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    Por David Tomas, publicado el 8 agosto 2017

    Llamadme optimista, pero personalmente no puedo esperar a ver qué nos va a deparar el futuro del marketing digital. Creo que durante los últimos años hemos vivido novedades tecnológicas fascinantes que han cambiado por completo nuestra manera de hacer y de entender la publicidad... pero lo mejor está por llegar.

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    Las 12 tecnologias ejes de la transformacion digital del futuro


    Las 12 tecnologías ejes de la transformación digital del futuro

    Recientemente, el Instituto de la Economía digital de ESIC ha llevado a cabo el primer estudio sobre "Las tecnologías más relevantes y disruptivas de la economía digital". Entre sus resultados se encuentran las 12 tecnologías que dominarán el futuro de la transformación digital, dando lugar a tendencias que aparecerán o se desarrollarán mucho más en los próximos años. ¿Quieres saber cuáles son y cómo van a cambiar el panorama del marketing?


    1) Robótica de servicios

    Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), un robot de servicio es un robot que opera de forma parcial o totalmente autónoma para realizar servicios útiles para el bienestar de los humanos y del equipamiento, excluyendo operaciones de manufactura. Esto es, en pocas palabras, se trata de destinar robots a hacernos la vida más fácil o más entretenida.

    De cara al marketing digital, tenemos, por un lado, un nuevo sector de mercado con infinitas posibilidades publicitarias para persuadir a los usuarios que pongan un robot en su vida... y por otro, la posibilidad de usar este tipo de tecnología para crear campañas con un nivel de interacción nunca visto.


    2) Vehículos autónomos

    ¡Se acabó el conducir! Gracias a los vehículos autónomos, podremos desplazarnos de un lado a otro sin necesidad de prestar atención al tráfico. Esto libera una gran cantidad de tiempo libre para comunicarnos a través de medios digitales o para consumir contenidos.

    En este caso, la transformación digital libera una serie de espacios de microdesconexión en los viajes que podemos emplear para conectar con el consumidor, a través de contenidos de valor o anuncios que tengan un impacto positivo.


    3) Inteligencia artificial

    Sin duda, una de las tecnologías con más impacto para cambiar la vida del marketer. A día de hoy, ya disponemos de dos aplicaciones muy claras de la inteligencia artificial en marketing digital: los chatbots y las herramientas de inteligencia artificial para optimización de anuncios.

    Los chatbots son soluciones de inteligencia artificial capaces de tener conversaciones altamente personalizadas. El año pasado Facebook los añadió a su oferta de servicios para las marcas, de manera que estas pudieran optimizar su atención al cliente y realizar promociones personalizadas. Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg: a medida que este tipo de programas se hacen más y más sofisticados, veremos cómo se amplía el campo de posibilidades.

    Por otro lado, existen ya soluciones basadas en la inteligencia artificial para sacar más rendimiento a los anuncios en redes sociales, y Google ha implantado un sistema de este tipo en sus anuncios para determinar si un audiovisual o contenido puede perjudicar la imagen de la marca que se anuncia.

    A medida que este tipo de herramientas se desarrollan, veremos cómo se ocupan de cada vez más aspectos del día a día del marketer, dejándonos libres para dedicarnos a lo que mejor se nos da a los humanos: la estrategia y la creatividad.


    4) Realidad virtual o ampliada

    Otra tecnología de transformación digital que ya está entre nosotros, pero que todavía tiene mucho que ofrecer. Desde el exitazo de Pokémon Go durante el verano de 2016, muchos usuarios se han abierto a los encantos de la realidad aumentada.

    De cara al futuro, esta tecnología servirá para añadir elementos virtuales a la realidad de todos los días o bien crear experiencias completamente inmersivas. Las marcas que consigan adaptar su estética y sus valores a este tipo de formato podrán obtener múltiples beneficios en forma de interacción y notoriedad.


    5) Blockchain

    Blockchain o cadena de bloques es la tecnología en la que se basan las bitcoins, pero cuenta con muchas más aplicaciones. A día de hoy, un grupo pionero de startups ya está investigando cómo emplearla en sectores como las transacciones financieras, los contratos y el seguimiento de productos.

    En pocas palabras, la cadena de bloques es un sistema universal para compartir que permite almacenar valores inmutables (dinero, identidades, recorrido de productos desde el origen hasta el destinatario final) de tal manera que estén inmediatamente disponibles para cualquier participante en la cadena. Para empezar a entender cómo funciona y cuáles son sus implicaciones, hay un plugin de Chrome que te permite experimentar con la cadena de bloques: MetaMask.


    6) Impresión 3D

    La impresión 3D es otra de esas tecnologías que tienden puentes entre lo virtual y lo físico, en esta ocasión permitiéndote imprimir cómodamente cualquier diseño 3D. Sus implicaciones en el marketing del futuro son trascendentales, ya que para muchos productos, puede acabar con el clásico ciclo de distribución.

    Si los usuarios pueden imprimir sus propios productos en casa, la logística de transporte deja de ser necesaria y el valor ya no está en el propio objeto físico, sino en el diseño. Esto puede dar lugar a una auténtica revolución en las formas de comercialización.


    7) Nanotecnología

    A grandes rasgos, la nanotecnología se basa en la capacidad de crear y formar materiales partiendo desde niveles microscópicos. Esta tecnología ya está revolucionando la industria, y no cabe duda de que también tendrá repercusiones en el marketing.

    Los nanomateriales ya se aplican a más de 1000 objetos de uso cotidiano como las piezas de automóvil, las tiritas antibacterianas o las raquetas de tenis. Una de las aplicaciones más comentadas de la nanotecnología es la industria farmacéutica, donde podría llegar a alterar por completo el tratamiento del cáncer.

    En definitiva, la nanotecnología ayudará a desarrollar productos y mercados que ahora tan solo podemos imaginar. Pero eso no es todo: los nanomateriales también pueden cambiar el panorama en cualquiera de las fases de la cadena de valor (diseño, fabricación, logística...).


    8) Biotecnología

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define la biotecnología como "la aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios".

    Aplicada a diferentes sectores, la biotecnología tiene la capacidad de crear múltiples oportunidades de negocio. Tenemos como ejemplo la tecnología alimentaria, la genética, la medicina preventiva o incluso los cyborgs. Para los marketers, por tanto, se avecinan un montón de nuevos sectores de mercado y productos con los que trabajar.


    9) Huellas digitales

    La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor, ya que permite detectar las copias ilegales mediante una serie de bits y de esta manera compartir la copia no autorizada de contenidos.

    Durante los últimos años, la piratería digital ha sido un tema de constante actualidad. Si el valor ya no está en los objetos físicos, sino digitales, es mucho más complejo proteger ese valor frente a iniciativas poco honestas. Se trata, en suma, de un mundo donde las reglas de juego han cambiado por completo, así como las formas de crear valor y comerciar con él. Tecnologías como esta pueden facilitar una transformación digital donde todos salgamos ganando.


    10) Conexión máquina/humano

    Elon Musk, el fundador de PayPal y Tesla entre otros, siempre se ha caracterizado por sus ideas visionarias. Una de sus últimas aventuras es precisamente una compañía que, según sus predicciones, estará lista para conectar cerebros humanos y ordenadores en solo 4 años. El sistema funciona implantando pequeños electrodos en el cerebro capaces de cargar y descargar pensamientos. Parece que películas como Blade Runner o Ghost in the Shell podrían estar más cerca de lo que pensábamos.

    Se cumpla o no su visión, lo cierto es que las interacciones entre máquinas y humanos son cada vez más profundas, cercanas y, por qué no decirlo, íntimas. ¿Te imaginas todas las posibilidades que esto ofrece para la creación de contenidos?


    11) Convivencia de la logística física y digital

    Estamos acostumbrados a considerar el mundo virtual y el físico como entidades separadas, pero cada vez más se trata de realidades interconectadas. Un buen ejemplo de ello es el mundo de la logística.

    La iniciativa "Physical Internet" (internet físico) propone un nuevo sistema logístico en el que se fomente la interconectividad física, digital y operacional, a fin de aumentar la eficiencia de las operaciones.

    Para entender el posible impacto de esta iniciativa en el mundo del marketing, solo tenemos que recordar que la distribución ("placement") es una de las famosas 4P del marketing. La logística está detrás de la manera en que entendemos los productos y el comercio, y este sector también se une a la transformación digital.


    12) Smart cities

    Por último, tenemos una tecnología que afecta profundamente al entorno en que nos movemos: las "smart cities" o ciudades inteligentes.

    Una smart city es aquella que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación a fin de garantizar el desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los ciudadanos, más eficacia de los recursos sostenibles y una participación ciudadana activa. En definitiva, se trata de una ciudad más sostenible y más conectada.

    Para los marketers, las smart cities presentan una oportunidad maravillosa para crear campañas que respeten este afán de sostenibilidad a la vez que incrementan la interacción con los usuarios.

    Estudio de ventas - transformacion digital de la fuerza de ventas


    David Tomas