Las 10 estadísticas y tendencias del vídeo marketing

Publicado por:

Chantal India
Puedes encontrarme en:

Es bien normal la importancia que ha cobrado el vídeo marketing en nuestro sector, ya que el auge del vídeo en los últimos años ha sido simplemente mareante. Para hacerte una idea, vamos a probar un pequeño ejercicio de visualización: cierra los ojos e imagínate la cantidad de vídeos que circulan a través de internet en un solo segundo. ¿Listo? Ahora intenta adivinar cuánto tiempo te llevaría ver esos vídeos.

Según Cisco, para 2021 la respuesta a esa pregunta será dos años completos. Impresionante, ¿verdad? 

Como marketers, tenemos que estar al día de lo que viene y ser capaces de justificar nuestras decisiones con datos. En este post, quiero ayudarte a conseguirlo contándote 10 estadísticas y tendencias del vídeo marketing y lo que significan para ti y para tu marca.

Las 10 estadisticas y tendencias del video marketing

 

10 tendencias y estadísticas de vídeo marketing (y lo que implican)

 

1) Video First

"Video First" es un término acuñado por Facebook para referirse a un fenómeno creciente: los consumidores ya no solo quieren consumir vídeo, sino también producirlo. Esto es, que la forma preferente de recibir información y de expresarnos está pasando del texto al vídeo.

Como respuesta, las redes sociales y otros medios nos lo ponen cada vez más fácil para consumir y emitir vídeo. En el caso de Facebook, este concepto ha cristalizado a través de su plataforma de vídeos en directo, Facebook Live. Se trata de una nueva forma de comunicarse que las empresas pueden aprovechar para estar más cerca de su audiencia que nunca.

 

2) Live video (o live streaming)

De la impresionante cantidad de tráfico web en vídeo que mencionamos arriba, nada menos que el 13 % corresponderá a vídeos en directo. Esta nueva tendencia ha cogido fuerza en los últimos años y viene para quedarse.

Para las marcas, esta tendencia de vídeo marketing presenta claras ventajas:

  • Los vídeos en directo son más económicos, ya que no es necesario invertir en las fases de producción y edición. Además, una vez terminada la retransmisión, el vídeo se queda en la plataforma para que puedas seguir compartiéndolo.
  • El live streaming es atractivo para los usuarios, ya que transmite espontaneidad y autenticidad.
  • El live video incrementa la calidad de los visionados. Los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en directo (si los comparamos con los vídeos pregrabados).

 

3) Los vídeos en formato cuadrado

El formato de los vídeos también está cambiando, y esto afecta a todos los aspectos de la producción y la creatividad.

Donde siempre habíamos hecho vídeo marketing pensando en pantallas horizontales, ahora lo que manda son los móviles y las tablets, cuya pantalla está en vertical. Por eso, cada vez son más las marcas que se atreven a darle la vuelta a la tortilla y crear vídeos verticales directamente para este formato.

Por otro lado, la solución intermedia son los vídeos en formato cuadrado, que cada vez triunfan más. Comparados con los horizontales, los vídeos cuadrados ocupan un 78 % más de espacio en la sección de noticias de Facebook y consiguen un mayor porcentaje de engagement.

 

4) El vídeo como parte del embudo de conversión

Como ya sabes, el marketing de contenidos puede ayudarte a hacer que los usuarios se muevan a lo largo del embudo de conversión y acaben por convertir. Pero a la hora de pensar en contenidos, muchas veces ignoramos el formato vídeo. ¡Error! El vídeo marketing genera un mayor engagement con el cliente y puede ser justo la herramienta que necesitas para conseguir tus objetivos.

 

5) La reducción de costes

Grabar y producir vídeo es más barato que nunca. Contamos con una enorme variedad de herramientas de alta calidad al alcance de la mano, empezando por la más obvia: nuestros propios teléfonos móviles. Solo con un smartphone, un micrófono, un programa de edición y un poco de talento se pueden producir un montón de vídeos atractivos para tu marca. Pero si quieres ir un paso más allá y contratar a un profesional, también tienes muchas opciones a un coste asumible. Y es que el mercado del vídeo es más democrático que nunca.

 

6) El vídeo como herramienta de formación

No cabe duda de que el vídeo es una poderosa herramienta de marketing, pero sus utilidades no terminan ahí. Y es que los vídeos no solo emocionan y mueven a la acción, sino que también son un gran recurso cuando lo que queremos es transmitir información de manera clara y didáctica.

Por eso, otra de las tendencias de vídeo marketing que quiero destacar es el uso del vídeo como herramienta de formación, ya sea de manera interna en las empresas o creando contenidos monetizables. Incluso puedes integrar formación y marketing de contenidos ofreciendo un curso en vídeo como recompensa a los usuarios que te dejen sus datos.

 

7) Los vídeos pagados y patrocinados

El campo del vídeo ofrece muchas oportunidades para lanzar campañas de publicidad pagadas. Los anuncios en vídeo a través de plataformas como Facebook Ads son una gran oportunidad para multiplicar las conversiones, pero también puedes aliarte con Youtubers y otros influencers para darle un empujón a tu marketing de contenidos. Recuerda que si quieres optimizar tu inversión, tendrás que medir cuidadosamente los resultados y corregir el rumbo siempre que sea necesario.

 

8) El vídeo móvil, social y en 360 grados

Uno de los motivos por los que el vídeo está triunfando más que nunca es su integración con el móvil y las redes sociales. Básicamente, todos llevamos encima una cámara de vídeo a todas horas, y podemos usar este formato para contar nuestras vidas con solo pulsar un par de botones. Además, cada vez surgen mejores herramientas para transportarnos virtualmente al otro lado del mundo, como los vídeos en 360 grados.

 

9) El contenido en vídeo incrementa la confianza

Como vimos en el punto 2, los vídeos (y especialmente los vídeos en directo) pueden incrementar la confianza de los usuarios en una marca, ya que hacen más fácil mostrar a las personas detrás de ella. Por eso, los vídeos pueden ayudarte a hacer que los usuarios confíen en ti.

Pero el vídeo por sí solo no es una solución mágica: necesitas ser capaz de crear contenidos que transmitan y que resuenen con tu audiencia, y para eso, lo primero es esforzarte en conocer a tu target.

 

10) El vídeo está en todas partes

Por último, las estadísticas sobre vídeo marketing revelan que merece la pena pensar un poco más allá de lo de siempre en lo que se refiere a sitios donde compartir tu vídeo. Ya sabemos que YouTube es la red social de vídeos por excelencia y que cada vez tiene más importancia en Facebook. Pero ¿serías capaz de identificar rápidamente cuáles son las 7 plataformas más populares para colgar tus vídeos en internet? Esta es la respuesta, según Tubular:

  1. YouTube
  2. Facebook
  3. Instagram
  4. Twitter
  5. Musical.ly
  6. Verizon
  7. Twitch

 

Bonus extra

Para terminar este post, me gustaría compartir cuatro datos breves que me han hecho pensar y que a ti también podrían ayudarte a dar una vuelta más a tu estrategia de vídeo marketing para 2018:

  • El 85 % de los vídeos se reproducen sin sonido en Facebook. Por tanto, tienes que crear vídeos en los que el audio sea un extra y no una parte imprescindible. No tengas miedo de recurrir a subtítulos y sobreimpresiones.
  • Usar la palabra "vídeo" en el asunto de un email aumenta los ratios de apertura en un 19 % (fuente: Syndacast).
  • Casi el 50 % de los usuarios de internet busca vídeos relacionados con un producto o servicio antes de ir a la tienda (fuente: ThinkWithGoogle).
  • El 48 % de los marketers se plantea añadir YouTube a su estrategia de contenidos el próximo año (fuente: Hubspot).

En definitiva, el vídeo marketing ya está conquistando el mundo de la publicidad digital. ¡No te quedes atrás!

 

Webinar Publicidad Digital y Video Marketing en Youtube

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing, Redes Sociales & Social Ads, Video Marketing

Posts recientes



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!