Por Helena Alcoverro, publicado el 27 mayo 2025
En este artículo comparamos dos de las herramientas de automatización de marketing más populares y utilizadas por las empresas. Por un lado, HubSpot, un CRM muy completo del que solo nos vamos a centrar en su Marketing Hub, al ser esta su herramienta especializada en marketing automation. Por otro lado, Salesforce Pardot, conocido en sus inicios por el nombre de Pardot y como plataforma independiente que, con el tiempo, fue adquirida por el CRM Salesforce para ampliar sus funcionalidades.
A continuación, comparamos las diferencias más importantes entre HubSpot vs. Salesforce Pardot y te recomendamos para qué tipo de empresas y necesidades recomendamos cada una de ellas.
Comparación de las herramientas de marketing automation de HubSpot vs. Salesforce Pardon
Capacidades de integración
Empezamos con uno de los aspectos en los que ambas plataformas están bastante igualadas. Por un lado, HubSpot permite la integración con más de 1.800 herramientas externas de todo tipo. Por otro lado, Salesforce Pardot tampoco se queda atrás y permite integraciones con algunas de las herramientas más populares en marketing. Sin embargo, en cantidad no iguala a HubSpot. Ambas, eso sí, se integran perfectamente con Zapier.
Costes de HubSpot vs. Salesforce Pardot
Al comparar los costes de ambas herramientas no solo hay que tener en cuenta el precio de los diferentes packs de servicios, sino también las funcionalidades que incluye cada nivel y la escalabilidad de los precios a medida que aumenta la base de datos de contactos.
En ese sentido, HubSpot CRM puede ser más rentable para pequeñas y medianas empresas, así como para aquellas que están empezando con la automatización de su marketing. Por su parte, Salesforce Pardot es más conveniente para grandes empresas que quieren desarrollar la automatización en el entorno B2B, sobre todo si ya utilizan Salesforce CRM.
Facilidad de uso
Este es uno de los principales beneficios de implementar el marketing automation con HubSpot. Pese a que ambas herramientas tienen una curva de aprendizaje, este CRM ayuda mucho al usuario al principio, con sugerencias, ventanas emergentes, plantillas y paneles prediseñados. Además, no hay que olvidar que cualquiera puede recurrir a la mayoría del contenido de HubSpot Academy, una biblioteca muy completa de recursos para aprender a utilizar la plataforma y aprender de marketing, ventas, etc.
Salesforce Pardot, por su parte, tiene una curva de aprendizaje más pronunciada, sobre todo para los usuarios que no están familiarizados con temas de automatización de marketing.
Gestión de contactos
En este caso, la ventaja es que en HubSpot, su CRM está incluido en todos los planes, mientras que en el caso de Pardot debes estar vinculado a Salesforce Sales Cloud, su CRM. Además, la gestión de contactos en el plan de marketing automation con HubSpot es mucho más intuitiva.
En ese sentido, HubSpot está más enfocado en la gestión de las relaciones con el cliente y la generación de prospectos, mientras que Salesforce Pardot tiene una plataforma más orientada a los procesos de venta y a la gestión de cuentas.
Posibilidades de email marketing
En Cyberclick somos partners de HubSpot y sabemos que dispone de una gran variedad de plantillas prediseñadas para tu estrategia de marketing por correo electrónico. Los límites de envíos mensuales varían según el plan elegido, contando los de mayor precio con herramientas muy útiles para este tipo de estrategia como pruebas A/B, envío según la zona horaria o recomendación de productos.
En el caso de Salesforce Pardot, las posibilidades de personalización del contenido de email marketing son más limitadas. Por ejemplo, no puedes implementar contenido dinámico. Y para poder adaptar los diseños a tus necesidades, en este caso, necesitas recurrir a profesionales que sepan trabajar con HTML.
Automatizaciones de HubSpot vs. Salesforce Pardot
Implementar las automatizaciones en HubSpot es más fácil que en Salesforce Pardot, estando más centradas y adaptadas a las estrategias de marketing de contenidos. Por su parte, Pardot ofrece soluciones más especializadas en automatizaciones para el sector B2B.
Capacidades de IA
Ambos entornos han incorporado esta tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de las empresas, pero con diferencias. HubSpot, por ejemplo, ha desarrollado Breeze, una IA que está disponible en todo su entorno y que es muy fácil de utilizar y muy accesible. Actúa tanto como asistente como herramienta encargada de muchas automatizaciones dentro de la herramienta. La IA de Pardot, en cambio, es más limitada.
Informes de HubSpot vs. Salesforce Pardot
HubSpot tiene más de 180 plantillas prediseñadas para informes con un alto nivel de detalle en el que la información se puede desglosar de manera muy específica. Este es uno de los beneficios de HubSpot para tu marketing en comparación con Pardot, ya que en este último los informes son más difíciles de entender y su personalización es un tanto complicada.
Prueba gratuita
HubSpot ofrece algo que no hacen todas las plataformas de marketing automation: una versión gratuita de su plataforma que los usuarios pueden utilizar de forma permanente y sin fecha de caducidad. Esto es algo muy interesante, ya que te permite conocer la plataforma desde dentro antes de tomar una decisión de compra. Es algo que Salesforce Pardot no ofrece. En cambio, sí que dispone de una demo.
Formularios de HubSpot vs. Salesforce Pardot
La edición de los formularios en ambos entornos es sencilla. Sin embargo, una de las ventajas que ofrece HubSpot vs. Salesforce Marketing Cloud Account Engagement (como también se conoce a Pardot) es que permite crear formularios inteligentes.