HubSpot Marketing: guía completa para atraer y convertir clientes

Marzo 2024

HubSpot Marketing es la solución de HubSpot que ofrece diferentes herramientas de gestión del marketing. HubSpot clasifica estas herramientas en tres categorías, según su función: atraer la atención de clientes potenciales, generar más leads y hacer informes.

Vamos a ver cómo funcionan las herramientas de marketing de HubSpot, recopiladas en su plataforma Marketing Hub, y cómo podemos sacarle el máximo partido. 

 

ÍNDICE 

 

Herramientas de atracción

  • Buyer Persona. HubSpot dispone de un generador de Buyer Persona gratuito llamado Make My Persona. Esta herramienta te puede ser muy útil para crear la representación semificticia de tu cliente ideal. 
  • Blog. El CRM para blogs de HubSpot permite publicar contenidos relevantes para nuestro buyer persona y aumenta la visibilidad de la marca en búsquedas, redes sociales y otros canales. También incluye una opción para incorporar fácilmente llamadas a la acción y así empezar a dirigir a los visitantes hacia la conversión.

  • SEO. Los recursos SEO de HubSpot nos ayudan a planificar la estrategia de posicionamiento y optimizar el contenido antes de publicar, a fin de ocupar un buen lugar en los resultados de búsqueda y destacar frente a la competencia.

  • Gestión y monitorización de anuncios. Esta herramienta nos permite centralizar en HubSpot las campañas de social ads en Facebook, Instagram y LinkedIn y los anuncios de Google Ads, y monitorizar cuáles son más útiles para generar conversiones.

  • Gestión de redes sociales. Dentro del Marketing Hub de HubSpot puedes publicar en redes sociales y monitorizar las conversaciones con la misma herramienta que se utiliza para crear campañas. 

 



  • Vídeo. El formato vídeo es uno de los más populares de los últimos años, ya que permite transmitir gran cantidad de información y conectar con la audiencia a nivel emocional. Puedes alojar los archivos de vídeo en HubSpot para después publicarlos en redes sociales, páginas web y artículos de blog.

  • Chat en directo. Esta funcionalidad permite convertir a visitantes de la web en clientes en tiempo real, así como utilizar bots para cualificar a tus leads.

 

Herramientas de generación de leads

  • Creador de landing pages. Herramienta para diseñar y lanzar landing pages sin ayuda de expertos, con plantillas optimizadas para móviles o diseñándolas desde cero.



  • Creador de formularios. Un editor tipo "arrastrar y soltar" para crear formularios personalizados rápidamente. Al añadirlos a tu página web, podrás recopilar los datos de contacto de nuevos leads e incorporarlos automáticamente al CRM de HubSpot.



  • HubSpot Marketing Automatización. Los workflows de HubSpot te ayudan a hacer lead nurturing y scoring, personalizar tus emails, automatizar las operaciones y gestionar grandes cantidades de datos, entre otras funciones.



  • HubSpot Email marketing. La herramienta de email marketing de HubSpot permite crear campañas de diseño profesional y optimizadas para dispositivos móviles, personalizar el contenido para diferentes destinatarios y hacer tests A/B para mejorar las métricas de email.



  • Crear listas de contactos. Esta funcionalidad del Marketing Hub de HubSpot permite crear una lista de contactos en función de los valores de propiedad o las características que sean útiles o relevantes para tu marca. Las listas de contactos permiten, por ejemplo, agilizar y facilitar el envío de emails, entre muchas otras acciones. 

  • Account-based marketing (ABM). La solución de ABM de HubSpot incluye herramientas para unir a tus equipos de ventas y marketing, crear relaciones más estrechas y convertir a tus contactos más valiosos en clientes.

  • Monitorización y gestión de leads. La base de datos de leads integrada de Marketing Hub te permite obtener una visibilidad total, segmentar y nutrir a tus contactos. Además, permite calificar y priorizar los leads de manera eficaz, impulsando estrategias de lead scoring en HubSpot.  

 

Herramientas de informes y personalización

  • Analíticas de marketing. HubSpot incluye analíticas, informes y paneles para facilitar la toma de decisiones basada en datos y permite atribuir las conversiones con todas las actividades de la campaña gracias a la atribución de ingresos multicontacto.

  • Objetos personalizados. Esta función permite almacenar y personalizar cualquier tipo de información en HubSpot. Puedes segmentar y analizar los datos de los objetos personalizados en los informes y crear paneles para compartir los resultados.

  • Integración con Salesforce. HubSpot se integra y se sincroniza con Salesforce de manera rápida y fiable, sin necesidad de conocimientos técnicos. Así, el equipo de ventas puede recibir información sobre los leads para tener más contexto y cerrar más negocios.

 

Cómo adaptar Marketing Hub a empresas de todos los tamaños

Con tantas funcionalidades, quizás estés pensando que el marketing de HubSpot solo está disponible para marcas con grandes presupuestos. Pero lo cierto es que toda la estructura está pensada para ser accesible a empresas de diferentes tamaños.

Lo primero que tienes que saber es que HubSpot dispone de una herramienta de CRM completamente gratuita para siempre, por lo que es una gran puerta de entrada a las soluciones de esta empresa y un imprescindible si decides usar Marketing Hub.

 

 

En cuanto a Marketing Hub en sí, está disponible en cuatro rangos de precios diferentes, de menor a mayor funcionalidad:

  • Versión gratuita.

  • Versión Starter: desde 200 euros al mes.

  • Versión Pro: desde 998 euros al mes.

  • Versión Enterprise: desde 3300 euros al mes.

Pero eso no lo es todo: si quieres sacar todo el partido a HubSpot, tienes 3 "hubs" más para cubrir diferentes áreas del inbound marketing:

  • CMS Hub: un gestor de contenidos lanzado en abril de 2020 para potenciar los sitios web y ayudar a los clientes a crecer. Incluye temas para web, gestión de dominios, SEO y mucho más.

  • Sales Hub: esta solución está enfocada a automatizar el proceso de venta, con funcionalidades como crear secuencias de recordatorios, crear y compartir plantillas de email, programar reuniones o hacer un seguimiento de las interacciones.

  • Service Hub: por último, tenemos la herramienta de atención al cliente de HubSpot, pensada para facilitar el trabajo de los equipos de soporte y mejorar la experiencia de los usuarios.

Todas estas soluciones están disponibles en diferentes rangos de precios y además puedes combinarlas entre sí para conseguir un descuento sobre el precio total.

 

Tanto si eres una pyme o incluso un autónomo que está dando sus primeros pasos como si te encargas del departamento de marketing de una gran multinacional, seguro que HubSpot tiene algo que ofrecerte para empezar a mejorar tu inbound marketing hoy mismo.

 

Asesoria Hubspot con Cyberclick

 

Marina Sala

Marina Sala

Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.