Cómo impulsar tu estrategia de Marketing Automation con HubSpot 

Abril 2024

HubSpot es una de las mejores plataformas que puedes utilizar en tu estrategia de marketing automation, tanto por su gran variedad de funcionalidades como por su gran facilidad de uso.

En este artículo queremos contarte algunas de las acciones de marketing automation en las que HubSpot puede ayudarte y cómo. Y es que, esta herramienta pone a tu disposición funcionalidades para captar, calificar y nutrir leads. ¡Comenzamos!

 

Como impulsar tu estrategia de Marketing Automation con HubSpot

 

Cómo automatizar la captación de leads con HubSpot

La captación de leads es el proceso por el que las empresas atraen a leads (potenciales clientes) e intentan conseguir sus datos para poder nutrirlos con el fin de que en un futuro se conviertan en clientes.

Este proceso se puede automatizar utilizando HubSpot e implementando recursos como los siguientes que te explicamos a continuación.

 

Landing pages

Una landing page o página de destino es una página web orientada a la conversión que pretende que los usuarios dejen sus datos, convirtiéndose así en leads (potenciales clientes). Podríamos decir que las landings son uno de los principales recursos de inbound marketing para que un usuario empiece a ser cliente potencial de una empresa.

 

Normalmente, estas páginas pretenden animarte a dejar tus datos para descargarte un ebook, suscribirte a un webinar, conseguir alguna oferta… Es decir, ofrecen a los visitantes algún tipo de contenido a cambio de que dejen sus datos.

 

Crear una landing page desde HubSpot es sencillo:

  • Desde el dashboard, dirígete a la pestaña de Contenido y haz clic en Páginas de destino.
  • Selecciona el botón Crear una nueva página de destino.
  • A continuación elige si crear una landing a partir de una plantilla o desde cero.
  • Ponle nombre a la página de destino y haz clic en Crear.
  • Ahora ya puedes diseñar tu landing. Una vez la tengas, haz clic en el botón Editar y completa la información que se te pida.
  • Después, es el momento de configurar el formulario de conversión.
  • Por último, deberás publicar tu landing. ¡Y ya estará lista!



 

Formularios

Los formularios pueden ir dentro de una landing page, como hemos visto antes, o en diferentes partes de tu página web.

 

HubSpot te permite crear un formulario normal para que aparezca de forma fija en la parte que tú elijas de la página, o crear un formulario de estilo pop-up o ventana emergente para que aparezca de forma repentina en la pantalla mientras los usuarios navegan por tu web.

 

Para crear cualquiera de ellos solo tienes que entrar en la ventana de Marketing del dashboard de HubSpot y hacer clic en la opción Lead Capture para después seleccionar la opción Formularios.

 

 

Call-to-actions

Para crear CTA potentes en la plataforma debes seguir los mismos pasos que para crear un Formulario, solo que en vez hacer clic en la opción de Formularios deberás seleccionar el apartado de CTA.

 

En HubSpot, puedes crear botones de CTA para añadirlos a páginas web, correos electrónicos o formularios. Y estos, a su vez, pueden redirigir al usuario a una url externa, a una página web o a una campaña que hayas creado con la herramienta.

 

Recuerda que el texto de los CTA debe ser corto, ponente y atractivo. Pero su diseño también es importante y en HubSpot encontrarás una gran cantidad de opciones de personalización.

 

 

Chatbot

Con HubSpot también puedes incluir chatbots en tu sitio web. Esta herramienta es muy útil para responder a preguntas frecuentes de los leads. Pero si las preguntas son muy complejas, el chatbot pondrá en contacto al lead con alguien de atención al cliente para que le ayude.

 

Estos son los pasos necesarios para implementar un chatbot en tu sitio web con HubSpot:

 

  1. Utiliza el plugin de HubSpot en WordPress para conectar tu sitio web con el software. Si tu página la has creado con HubSpot este paso no será necesario.

  2. Dirígete al dashboard de HubSpot y elige la pestaña Conversaciones para luego hacer clic en Inbox.

  3. Verás que aparece abajo la opción Inbox Settings, haz clic y luego selecciona la alternativa Chat.

  4. Ahora ya podrás configurar tu chat, incluso qué personas del equipo van a tener acceso a este.

  5. Vuelve a dirigirte al inicio y a hacer clic en Conversaciones, pero ahora selecciona la opción Chatflows para luego clicar el botón Crear Chatflows.

  6. Verás que te aparecen diferentes opciones, elige la que desees y sigue las instrucciones para publicarlo.

De esta forma podrás crear tanto mensajes automatizados como desarrollar un chat en vivo.  

 

Cómo automatizar la calificación de los leads en HubSpot

La calificación de leads es una práctica que consiste en seleccionar los leads más interesantes para la empresa o con más posibilidades de convertir y priorizarlos en el proceso de venta. A continuación te contamos cómo HubSpot puede ayudarte en este caso.

 

Implementa tu lead scoring

Además de dividir a los leads entre descartados y aprobados, con HubSpot también puedes añadir una puntuación a cada uno para crear una escala de prioritarios. Aquellos con más puntuación serán a los que más atención haya que prestarles por tener más posibilidades de convertir.

 

Para ello, en la plataforma puedes aplicar un sistema de lead scoring predictivo, para que los algoritmos de aprendizaje automático deduzcan qué leads son los que tienen más probabilidades de convertir, o un sistema de leads scoring manual, donde tú puedes decidir los criterios de puntuación. Te lo mostramos a continuación:

 

Magic

Cómo automatizar el nurturing de los leads en HubSpot 

El lead nurturing es todo el proceso de compartir contenido, ofertas e información relevante con los leads con el objetivo de que conviertan. El lead nurturing dura todo el ciclo de venta, desde que un potencial cliente conoce la existencia de la marca, hasta que realiza su primera compra. Después de ello, se le debe seguir nutriendo, pero con contenido diferente.

 

Estas son algunas de las formas en las que HubSpot Marketing Automation puede ayudarte.

 

Cómo crear un workflow

Un workflow es una automatización de los flujos de trabajo que consiste en que una acción se desencadena cuando sucede una premisa inicial. En HubSpot se pueden crear una gran variedad de ellos, desde workflows para enviar correos electrónicos a nuevos leads hasta para asignar tareas específicas a miembros del equipo. Si quieres crear workflows en la plataforma debes:

  • Dirigirte a la opción de Automatización de la página principal y hacer clic en Workflows.
  • En la parte superior derecha verás que aparece el botón Crear Workflows, clica y luego selecciona Desde cero o Desde plantilla

A continuación, te dejamos un videotutorial con ejemplos concretos de workflows que puedes crear en HubSpot: workflow para la descarga de contenido, workflow centrado en una fecha, workflow para asignar tareas a tu equipo comercial y, por último, un workflow para asignar el ciclo de vida a tus leads o clientes potenciales.  



 

Email Marketing y personalización

La automatización del email marketing es otra de las grandes acciones interesantes dentro del marketing automation. Podemos entenderlo como un tipo de workflow y es muy sencillo implementarlo desde HubSpot: 

  • En la pantalla principal de la plataforma, dirígete a la opción Marketing y haz clic en Correo Electrónico.
  • Haz clic en la opción Crear correo electrónico situada en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Luego, clica en Regular y después en la pestaña de Automatización.
  • Seguidamente, deberás elegir qué quieres que suceda tras enviar el correo electrónico. 

Hubspot Marketing Automation

¿Por qué necesitas automatizar tu estrategia de marketing con HubSpot?

Implementar una estrategia de marketing automation te va a permitir a ti y a tu equipo optimizar el tiempo y reducir el número de horas de trabajo para dedicarlo a otras tareas más creativas o estratégicas. Esto, por tanto, también va a hacer que tu presupuesto de marketing y ventas se reduzca o que le puedas sacar mucho partido.

 

Y es que, lo que permite el marketing automation es que el trabajo más mecánico de los expertos en marketing y ventas se pueda dejar en manos de la tecnología.

 

Lo bueno de implementar el marketing automation con HubSpot es que esta herramienta es muy intuitiva, por lo que familiarizarse con ella no es difícil. Además, como ofrece una gran variedad de planes (incluso un paquete gratuito con funciones limitadas) se puede adaptar a empresas de cualquier tamaño.

 

Pero si algo hace especial a HubSpot es la variedad de funcionalidades e integraciones que ofrece, así como lo bien implementadas que están. De esta forma, HubSpot es uno de los softwares más completos que existen actualmente en el mercado.

 

Automatizar una estrategia de marketing es, a día de hoy, algo imperativo en el mundo empresarial por la gran cantidad de datos y de clientes que se manejan informáticamente. Además, este tipo de tecnología también hace que se reduzcan los errores.

 

En HubSpot puedes encontrar este tipo de funcionalidades incluso en el paquete gratuito, aunque, por supuesto, de forma muy limitada. Sin embargo, este paquete es una opción muy interesante para conocer cómo funciona el software antes de adquirir un paquete de pago. 

 

Para funcionalidades avanzadas de marketing automation puedes adquirir el paquete Starter, Professional o Enterprise de Marketing Hub. Pero antes de decidirte por uno te recomendamos que establezcas cuáles son tus objetivos, pues de esta forma podrás seleccionar el que mejor te conviene. Y lo mejor de todo es que con HubSpot tienes a tu disposición una gran cantidad de contenidos en su biblioteca para que aprendas a utilizar todas sus funcionalidades.

 

Asesoria Hubspot con Cyberclick

Oier Gil

Oier Gil

Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.