SEO & SEM

Guía de optimización SEO para principiantes 2023 (Parte 1)

    Por Laia Cardona, publicado en 27 septiembre 2022

    ¿Quieres hacer SEO para tu página web o blog y no sabes por dónde empezar? Estás en el lugar adecuado.

    No hay ningún truco “mágico” para posicionar rápidamente en la primera página de Google, pero sí muchos elementos a tener en cuenta y que, en su conjunto, te ayudarán a posicionar tu sitio en los buscadores a largo plazo. Por eso, es importante tener una visión de conjunto de los diferentes aspectos de la optimización SEO.

    Para ayudarte, hemos resumido los puntos más importantes de la guía de SEO para principiantes de Google, actualizada a 2023. Este artículo está dividido en dos partes: en esta hablaremos de cómo hacer que Google encuentre y entienda tu sitio web y de cómo organizarlo mejor. ¡No te pierdas la segunda en los próximos días!

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisGuia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

     

    Cómo ayudar a Google a encontrar tu contenido

    Empecemos por el principio del SEO: ¿cómo puedes saber si estás en Google? Muy sencillo: busca la URL de la página principal de tu sitio con el operador de búsqueda site:, por ejemplo, site:misitio.com. Si aparecen resultados de búsqueda, significa que Google ha indexado tu sitio.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

    Si tu sitio web no aparece al hacer una búsqueda con site:, puede deberse a varios motivos: no está bien enlazado con otros sitios, se acaba de publicar, ha habido un error o el diseño o la política del sitio están impidiendo que se rastree.

    Normalmente Google rastrea e indexa automáticamente las páginas nuevas, así que es suficiente con publicar tu sitio en la Web y esperar un tiempo prudencial. Si sigue sin aparecer, puedes registrarte en Search Console para ver cuáles son los principales problemas detectados en tu sitio.

    Para ayudar a que tu sitio web se muestre en Google, aplica estos dos consejos:

    • Crea un sitemap o mapa de tu sitio. Se trata de un archivo que se encuentra en tu sitio web e informa a los buscadores de las páginas nuevas o actualizadas para facilitar que se indexen. Ejemplo de Google Search Console.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

    • Promociona tu sitio para generar enlaces entrantes. A menudo, Google encuentra páginas a través de enlaces que aparecen en otras, así que si tu sitio está bien enlazado, será más fácil que lo encuentre. En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre cómo promocionar tu web. Ejemplo de análisis de enlaces entrantes con Semrush.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

    También es posible que haya páginas de tu sitio que NO quieras que aparezcan en los resultados de Google por diferentes motivos. Esto es lo que debes hacer al respecto:

    • Si la página no resulta útil para los usuarios (por ejemplo, es una página de resultados de búsqueda internos), se recomienda bloquearla mediante el archivo robots.txt. Este archivo indica a los buscadores si pueden acceder a diferentes partes de tu sitio y rastrearlas. Debe colocarse en el directorio “root” de tu web.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

    • Si la página contiene información confidencial, tienes que utilizar métodos más seguros, ya que el archivo robots.txt no impide que tu servidor envíe las páginas a un navegador que las solicite. Por tanto, debes utilizar métodos de autorización como requerir contraseñas de usuario o quitar la página de tu sitio.
    • Si no quieres que una página se muestre en Google, pero no te importa que los usuarios puedan acceder a ella mediante un enlace, utiliza la etiqueta noindex.

     

    Cómo ayudar a Google a entender mejor tu contenido

    Para que Google pueda indexar tu página correctamente y mostrarla en búsquedas relevantes, es necesario que entienda de qué trata tu web. Para facilitar este proceso, ten en cuenta los siguientes consejos.

     

    Permite que Google vea la página tal y como la ven los usuarios

    Para que esto sea posible, Google debe poder acceder a los archivos JavaScript, CSS y de imagen del sitio web. Si quieres asegurarte de que todo está bien, puedes utilizar la herramienta de inspección de URLs. Ejemplo con Google Search Console.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

     

    Crea títulos de página únicos y precisos

    Utiliza el elemento de HTML <title> para indicar tanto a los usuarios como a los buscadores de qué trata una página concreta. Este elemento debe ir dentro del elemento <head>. Ejemplo con Hubspot.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

    Para que los títulos sean realmente útiles para los usuarios y te ayuden en la optimización SEO, debes crear un título descriptivo para cada página de tu sitio y no repetir el mismo título en diferentes páginas.

    Si tu página aparece en los resultados de búsqueda de Google, es posible que el título del resultado de búsqueda sea el elemento <title>. Si el texto de este elemento es demasiado largo o Google considera que es poco relevante, es posible que se muestre solo una parte del texto o un texto generado automáticamente en el resultado de búsqueda.

    El título de la página principal de tu sitio es especialmente importante y debe incluir información útil como el nombre de tu sitio web o tu empresa, la ubicación física o sus principales productos y servicios.

     

    Utiliza la etiqueta de metadescripción

    La etiqueta de metadescripción incluye un resumen del contenido de una página para Google y otros buscadores. Permite ofrecer más información que el título, ya que puede contener varias frases. Al igual que el título, esta etiqueta se coloca dentro del elemento <head> del documento HTML de la página.

    Google puede utilizar las etiquetas de metadescripción como fragmentos de las páginas en los resultados de búsqueda, aunque también puede mostrar otras secciones del texto visible de la página si considera que son más relevantes para la consulta del usuario.

    Se recomienda incluir estas etiquetas en todas las páginas del sitio y asegurarse de que son relevantes para el contenido de cada página y no se repiten entre sí. Ejemplo de Hubspot.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

     

    Añade etiquetas de encabezado

    Las etiquetas de encabezado (<H1>, <H2>, <H3>…) permiten estructurar y jerarquizar el contenido mediante títulos y subtítulos. Utilízalas para dividir tus contenidos de manera lógica, como si se tratara de un esquema. De esta manera, tu contenido será más fácil de entender rápidamente tanto para los usuarios como para los buscadores.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

     

    Añade marcado de datos estructurados

    Los datos estructurados son fragmentos de código que describen el contenido de las páginas de tu sitio. Así, Google puede entender mejor de qué tipo de contenido se trata, desde una receta hasta una oferta de empleo.

    Además, las páginas con datos estructurados pueden mostrarse en los resultados de búsqueda enriquecidos de búsqueda de Google. Estos resultados ofrecen información adicional a los usuarios, como el precio o las reseñas de un producto o el horario de apertura de una tienda. Además, hacen que los resultados destaquen más en la página de búsquedas, por lo que pueden ayudarte a atraer más clics. Ejemplo de datos estructurados del Centro de la Búsqueda de Google.

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

    Cómo organizar mejor tu sitio web

    Hay dos grandes temas a tener en cuenta para organizar mejor tu web desde el punto de vista de la optimización SEO: la navegación y las URL.

     

    SEO para principiantes: navegación

    La estructura de navegación de un sitio web ayuda a los usuarios a encontrar los contenidos y a los buscadores a entender cuáles son las partes más importantes de la página.

    Para organizar la navegación de tu página web, piensa que el punto de partida suele ser siempre la página principal o de inicio. Desde ahí, normalmente los usuarios van haciendo clic en diferentes enlaces hasta llegar a la información que buscan. Lo ideal es que este camino sea lo más claro y sencillo posible. Para ello, es posible que tengas que crear páginas con listas de páginas relacionadas, o clasificar diferentes contenidos (por ejemplo, los productos de un ecommerce) en categorías y subcategorías.

     

    Guia de optimizacion SEO para principiantes primera parte

     

    Google recomienda utilizar listas de rutas de exploración, esto es, una fila de enlaces internos situada en la parte superior o inferior de una página que permite a los visitantes volver rápidamente a una sección anterior o a la página de inicio. Habitualmente, la página más general es el primer enlace y las secciones más concretas se van enumerando por orden de lectura.

    Por último, también se aconseja crear una página de navegación que muestre la estructura del sitio web, con una lista jerárquica de las páginas. Esta página se dirige principalmente a los visitantes, para que puedan localizar más fácilmente el contenido que buscan.

     

    SEO para principiantes: URLs

    Para que los buscadores puedan rastrear e indexar tu contenido, es necesario que cuenten con una URL única por cada fragmento de contenido, por ejemplo, por cada producto de una tienda o por cada variante de una página que se muestra en varios idiomas.

    Estas son las principales recomendaciones de Google en cuanto a URLs para SEO:

    • Utilizar https:// siempre que sea posible.
    • Crear URL sencillas, que contengan palabras descriptivas en lugar de números o símbolos, por ejemplo: https://www.misitio.com/deportes/zapatillas-correr.
    • Recuerda que las URL se muestran en los resultados de búsqueda y pueden influir en la decisión del usuario de hacer clic en tu página o no.
    • No abuses de la optimización SEO en las URL. Prioriza la claridad y no el introducir palabras clave.
    • Crea una estructura de directorios simple para que los usuarios puedan localizar fácilmente los contenidos y las URL sean más cortas.
    • Si existen varias URL que apunten al mismo contenido, establece una URL principal y haz una redirección 301 en el resto, de manera que todas ellas apunten a la URL principal.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.