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Google Lens y la búsqueda visual: cómo atraer más tráfico hacia tus productos

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Irene Riart, publicado en 23 marzo 2023

    Si te digo la palabra “SEO” posiblemente tu mente piense instantáneamente en artículos y webs con palabras clave, pero ¿sabías que las imágenes pueden ser la clave para aumentar el tráfico de tu página? Los usuarios piden cada vez más que las búsquedas y sus resultados sean visuales y los motores de búsqueda se están adaptando a esta nueva tendencia con herramientas de reconocimiento de imagen como Google Lens.

    En este artículo te contamos en qué consiste esta aplicación, cómo se usa y cómo optimizar tus imágenes para potenciar tu tráfico web y no quedarte estancado ante los nuevos tiempos.

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    Google Lens y la busqueda visual como atraer mas trafico hacia tus productos


    ¿Qué es la búsqueda visual?

    Como usuarios estamos acostumbrados a realizar búsquedas a través de internet introduciendo en formato texto aquello que nos interesa. La búsqueda visual, en cambio, sería aquella que se basa en subir una imagen para que el buscador la analice y nos muestre contenido relacionado.

    Las búsquedas visuales funcionan utilizando inteligencia artificial, la cual es capaz de escanear la fotografía cargada por el usuario, comprender su contenido y ofrecer resultados que el usuario puede estar buscando.

    La principal ventaja de este tipo de búsqueda es que es perfecta cuando el público busca productos concretos en vez de genéricos. Es decir, imagina que un potencial cliente ha visto por redes sociales un bolso que ha llamado su atención y por más que lo intenta buscar en internet, introduciendo la marca, el estilo o el color, no consigue encontrar la pieza exacta. Con la búsqueda visual será más fácil que los motores de búsqueda detecten el artículo exacto que el usuario está buscando y le ofrezcan los resultados que desea.

    Antes de continuar, es importante que no confundas el término búsqueda visual (del cual estamos hablando en este post) con la búsqueda de imágenes. Esta última es la que se puede realizar en la pestaña de Google Imágenes introduciendo palabras clave en el buscador con el fin de obtener fotografías relacionadas. La idea, por tanto, de la búsqueda visual es que el usuario no tenga que teclear ningún tipo de palabra.


    ¿Qué es Google Lens?

    Google Lens es la aplicación de Google que permite realizar búsquedas visuales. Gracias a la tecnología de reconocimiento de imagen de esta herramienta, el público puede hacer búsquedas simplemente subiendo una imagen que ya tengan guardada en su dispositivo o una instantánea que hagan en el momento. Esto es lo más destacado que puedes hacer con la inteligencia artificial de Google Lens y su búsqueda visual:

    • Buscar productos o estilos: como ya hemos dicho antes, si te interesa un producto que ves en las redes sociales o físicamente, puedes subir una fotografía del mismo y que Google te muestre cuál es, además de todas sus características y dónde comprarlo. También te mostrará productos relacionados con el mismo estilo. De esta forma, si no está disponible el artículo que buscas, podrás conocer otros parecidos que también puedan convencerte.

    • Traducir textos: Google Lens también puede ser el compañero perfecto de viaje, ya que con una simple imagen puede traducir textos en tiempo real a más de 100 idiomas.

    • Encontrar ayuda en tus tareas educativas: Google Lens puede darte la solución a problemas de matemáticas, física o química. Solo tienes que captar en una imagen la fórmula que no consigues resolver y la aplicación te dará tanto el paso a paso como la solución final.

    • Identificar animales y plantas: los amantes de la flora y la fauna encuentran en Google Lens un gran aliado a la hora de conocer especies que no conocían, ya que introduciendo una simple imagen, la plataforma es capaz de ofrecerte el nombre y una gran cantidad de información.

    Si quieres probar por ti mismo esta herramienta de Google, te dejamos aquí el enlace para que la pongas a prueba. No obstante, es muy posible que tu móvil ya la tenga integrada.


    Cómo puedes usar Google Lens

    Usar Google Lens es muy sencillo. Aquí te dejamos el paso a paso para que puedas realizar tus propias búsquedas en esta aplicación:

    • Abre la aplicación de Google Lens.

    • Verás que en la parte inferior de la pantalla aparecen diferentes opciones:

      • Traducir: convertir a tu idioma textos simplemente apuntando a ellos o subiendo a la plataforma una imagen ya guardada en tu dispositivo:

      • Texto: con esta opción puedes copiar en tu dispositivo un texto escrito a mano o un texto de una imagen. Además, también podrás escuchar dicho texto en tu idioma o en uno extranjero, compartirlo, descargarlo o abrirlo en el traductor de Google.

      • Buscar: esta es la opción más genérica de búsqueda que te permitirá encontrar cualquier cosa, tanto si tu búsqueda tiene un fin comercial, como si simplemente quieres obtener información sobre algo.

      • Deberes: esta pestaña está destinada a resolver dudas escolares, ya sean problemas de matemáticas o física (como hemos dicho antes) o preguntas sobre cualquier otra materia. Simplemente tienes que fotografiar el enunciado de la pregunta que quieres contestar o la fórmula del problema que quieres resolver para que Google lo haga por ti.

      • Compras: la pestaña ideal cuando quieres saber dónde comprar un producto o alguno similar. Google Lens te mostrará las tiendas online donde puedes encontrarlo.

      • Sitios: si viajas y quieres tener información sobre el lugar concreto en el que te encuentras o sobre el monumento que estás contemplando, también puedes obtenerla con una simple imagen, sin necesidad de saber el nombre.

      • Comida: en este caso puedes subir la imagen de un plato y que Google te diga cuál es.

    • Selecciona la que más se adapte a tus necesidades de búsqueda.

    • Captura aquello que quieres que Google Lens analice haciendo clic en el botón circular del centro de la pantalla o introduciendo una imagen de tu dispositivo seleccionando el cuadro pequeño que hay al lado del botón circular.

    • Disfruta de los resultados de búsqueda.


    Cómo hacer que tus productos aparezcan en Google Lens

    Para que tus productos aparezcan como parte del resultado de búsqueda de Google Lens debes asegurarte de que están en Google. Y esto puedes conseguirlo de dos formas:

    Añadir productos a Google Merchant Center es muy sencillo y gratuito, pero si no te interesa utilizarlo, puedes recurrir a la segunda opción, que consiste en introducir fragmentos de código al HTML de tu web. Esto ayudará a Google a entender mejor toda la información de tu página. Para realizar este trabajo, Google te ayuda con unos pasos en esta guía que ha creado, pero si utilizas WordPress puedes optar por descargarte algunos plugins que te permitan hacer lo mismo de manera mucho más sencilla. Independientemente de la opción que elijas (plugin o inserción de código con la guía de Google) es recomendable que compruebes que el buscador detecta tus productos con esta herramienta de prueba de datos estructurados.

    Durante todo este proceso no olvides que en Google Lens también existe el SEO, solo que en este caso aplicado a las imágenes. Por ello, muchas de las reglas de optimización de imágenes para el SEO también deberás aplicarlas en esta ocasión, como:

    • Subir una imagen con el tamaño adecuado.

    • Insertar etiquetas de imagen y palabras clave.

    • Utilizar solo fotografías de alta calidad.

    A continuación te explicamos mucho más en profundidad cómo optimizarlas con 5 sencillos trucos.


    5 prácticas para optimizar las imágenes a nivel SEO


    Completa la descripción textual de tu imagen

    En las descripciones textuales de tu imagen debes asegurarte de que aparecen las palabras clave. También te aconsejamos que estas estén presentes en el nombre de tus archivos en vez del nombre que tienen por defecto.


    No te olvides de seleccionar el tipo de archivo adecuado

    El tipo de archivo en el que subas tus imágenes influye enormemente en el tiempo de carga de tu página web y, por tanto, en la calidad de la experiencia del usuario. Google admite una gran variedad de formatos (WebP, BMP, SVG, PNG, JPG y GIF) y cada uno de ellos tiene sus aspectos positivos y negativos.


    Utiliza imágenes originales

    Te aconsejamos que en tu web o ecommerce siempre utilices imágenes propias y trates de no recurrir a los bancos de imágenes. ¿Por qué? No hay nada de malo en ello y, de hecho, en este tipo de plataformas hay fotografías muy interesantes que pueden ser perfectas para tus productos. El problema es que las imágenes de stock se suelen utilizar en muchas webs y no te van a permitir alcanzar un SEO potente de la misma manera que una imagen original.


    Sube varias fotos desde diferentes ángulos

    A la hora de subir imágenes de productos a tu web, trata de subir más de una y de que estas sean diferentes en cuanto al ángulo desde el que están tomadas. De esta forma aumentarán tus posibilidades de aparecer como resultado de búsqueda, ya que Google Lens podrá identificar tu producto sin importar el ángulo que el usuario haya elegido para la fotografía.


    Evita los objetos que quiten protagonismo al artículo principal

    Por último, es importante que sepas que la detección de productos es más fácil para la inteligencia artificial cuanto más solitario aparecen estos, es decir, cuantos menos objetos hayan a su alrededor que puedan alterar el análisis de la fotografía. Por ello, te aconsejamos que los productos que subas aparezcan con fondo blanco.

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    Irene Riart

    Digital Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, ha trabajado en distintos medios de comunicación hasta cursar un máster en Marketing Digital y Redes Sociales por La Salle BCN. Especializada en contenido y SEO gracias a la UNED.

    Digital Marketing Strategist at Cyberclick. Irene holds a degree in Journalism from Pompeu Fabra University, and she has worked in various media outlets before pursuing a master's degree in Digital Marketing and Social Media at La Salle BCN. Specialized in content and SEO thanks to UNED.