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Google BERT: qué es, cómo funciona y cómo te afecta (2024)

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 7 septiembre 2023

    Google es el líder indiscutible de las búsquedas online, y su objetivo es dar cada vez mejor servicio a los usuarios. Para ello, el algoritmo que determina qué contenido aparece en la página de resultados de búsqueda (SERP) no deja de cambiar y evolucionar para ofrecer respuestas cada vez mejores. Vamos a hablar de la última novedad en SEO: Google Bert.

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    ¿Qué es BERT y cómo funciona en los algoritmos de Google?

    BERT es la última novedad del algoritmo de búsqueda de Google y, en palabras de sus creadores, supone el mayor cambio en este campo de los últimos cinco años. Se trata de una solución que incorpora nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial.

    Las siglas BERT corresponden a "Bidirectional Encoder Representation from Transformers":

    • "Bidireccional" se refiere a que BERT analiza las frases de búsqueda en ambas direcciones, esto es, que considera las palabras situadas a la izquierda y a la derecha de cada palabra clave. Así, puede relacionar todas las palabras de la consulta entre sí, en lugar de considerarlas de manera individual.

    • "Transformador" hace referencia a un sistema de asignación de significado que le ayuda a entender palabras como nexos, pronombres y preposiciones. Como veremos en el ejemplo de más adelante, estas palabras pueden tener un papel crucial para interpretar el sentido de una búsqueda.

    Al aplicar estos algoritmos de inteligencia artificial y asignación de significado, BERT puede entender cuál es la intención detrás de una consulta en lenguaje natural, es decir, que es capaz de entender la manera normal en que se expresan los humanos.

    Hay que tener en cuenta que BERT no está planteado para reemplazar al algoritmo actual de Google (RankBrain), sino que es una especie de "añadido" para entender mejor las consultas de los usuarios. Por tanto, sigue en vigor el actual RankBrain, que genera las listas de resultados de búsqueda en función de los datos de comportamiento de los usuarios.


    ¿Cómo afecta BERT a las SERP o búsquedas de Google?

    Al final, BERT es simplemente un paso más de Google para cumplir su misión: darles rápidamente a los usuarios las respuestas exactas que necesitan. Para ello, necesitan que sus algoritmos sean capaces de comprender tanto el contenido de las páginas como las consultas de los usuarios.

    Se calcula que BERT afecta aproximadamente a 1 de cada 10 búsquedas realizadas. La principal diferencia es que ahora no se tienen tanto en cuenta las palabras clave individuales, sino la intención global de la búsqueda.

    Para ilustrar el funcionamiento de BERT, Google pone como ejemplo la búsqueda "turista brasileño a EE. UU. necesita visado". Antes, Google ignoraba la preposición "a" en esta búsqueda, por lo que terminaba interpretando que podía tratarse de una persona estadounidense que quería viajar a Brasil.

    En cambio, con BERT el buscador es capaz de interpretar correctamente el significado de la preposición "a" y saber que la persona que hace la búsqueda es muy probablemente un turista brasileño. Y por tanto, los resultados que muestra están orientados a una persona de Brasil que quiere viajar a Estados Unidos.

    Aunque no están directamente relacionados, también es interesante pensar en qué papel va a jugar BERT en las búsquedas "cero clic", una de las principales novedades de Google en los últimos años.

    Ahora, en muchas consultas, la SERP muestra un fragmento destacado que intenta dar respuesta a la duda del usuario directamente en la página de resultados de búsqueda. A medida que BERT perfecciona la comprensión de las consultas, estos fragmentos estarán cada vez mejor seleccionados y por tanto el porcentaje de búsquedas "cero clic" aumentará.


    ¿Cómo mejorar tu SEO teniendo en cuenta a BERT?

    A medida que Google se vuelve cada vez mejor a la hora de interpretar las consultas de los usuarios y el contenido de los sitios web, las técnicas de posicionamiento SEO tradicionales se van quedando cada vez más desfasadas. Más que "hacer SEO", Google busca que los webmasters se centren en mejorar la experiencia del usuario y en la calidad de los contenidos. Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta para optimizar tu web y más allá:

    • Las palabras clave son cada vez menos importantes. Tradicionalmente, el SEO estaba muy enfocado en seleccionar y repetir palabras clave de manera literal, pero esto ya no funciona. BERT es un paso más hacia la "humanización" del contenido: más que preocuparnos de introducir palabras clave exactas, tenemos que buscar crear contenidos que respondan correctamente a las inquietudes de los usuarios.

    • Google BERT beneficia las búsquedas ambiguas y long-tail. La idea de BERT es ser capaz de interpretar correctamente y en contexto todos los elementos de una consulta de búsqueda. Por tanto, ahora es capaz de entender consultas ambiguas que antes arrojaban resultados poco relevantes.

    • El foco pasa de la extensión a la calidad. Otra técnica SEO que se está quedando desfasada es la de redactar artículos larguísimos, a menudo de más de 5000 palabras. En algunos casos, si queremos tratar un tema en profundidad, esta extensión puede ser adecuada. Pero BERT ya no se centra tanto en la cantidad de palabras, sino en la calidad del contenido para responder a las consultas de los usuarios. Por tanto, la extensión deberá adecuarse al contenido y no al revés. Si el usuario plantea una pregunta concreta, debemos ofrecerle una respuesta concisa.

    • Las búsquedas por voz cobran cada vez más importancia. Las búsquedas por voz llevan años siendo tendencia en SEO, gracias a la popularización de los asistentes virtuales. Con BERT, Google es más capaz que nunca de entender estas búsquedas, que suelen ser más naturales y conversacionales que las de texto. Por tanto, es un buen momento para repasar la optimización de nuestro sitio web de cara a las búsquedas por voz.

    • Hay que optimizar para la posición cero. Como hemos visto, las búsquedas "cero clic" cobran cada vez mayor importancia, por lo que tenemos que estar preparados para ofrecer datos estructurados y contenido optimizado para aparecer en el "featured snippet".

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.