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Copywriting: cómo escribir títulos creativos para tus artículos

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    Por Laia Cardona, publicado en 18 agosto 2022

    Aunque escribir títulos pueda parecer fácil, que estos sean llamativos y creativos no lo es tanto. De hecho, el título es uno de los elementos más importantes dentro del copywriting, ya que es en lo primero en lo que suele fijarse el usuario. Por este motivo, en este artículo te explicamos cómo escribir títulos creativos.* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisCopywriting como escribir titulos creativos para tus articulos


    Por qué son relevantes los títulos en marketing digital

    Aunque el contenido sea muy bueno, este podría no servir de nada si no consigue atraer la atención del usuario de forma rápida. De hecho, se calcula que solo dos de cada diez leen el contenido, por lo que en tan solo 65 caracteres, que es lo ideal para un titular, se debe resumir de una forma creativa y llamativa el contenido de un texto para que, al menos, esos dos usuarios se queden.

    El titular, entonces, debe ser capaz de llamar la atención del usuario, despertar su interés y dar una idea aproximada de lo que contiene el texto. Eso sí, en un grave error ofrecer un título muy atractivo y llamativo junto a un contenido de poca calidad.


    Diferencia entre títulos creativos y títulos tradicionales

    La diferencia más básica entre un título tradicional y uno creativo es que el primero tenía como objetivo informar y exponer el tema principal del texto. Sin embargo, un título creativo busca ir más allá y despertar el interés en el lector. Teniendo en cuenta la gran cantidad de información que llega y a la que se tiene acceso hoy en día, un titular informativo no es suficiente para lograr el clic, de ahí a que ahora sea prácticamente imprescindible ser creativo y original.


    Cómo hacer títulos creativos paso a paso para tus artículos

    Para escribir títulos creativos se requiere ser habilidoso en la redacción, pero hay una serie de pasos que pueden facilitar mucho la tarea:

    • Utilizar datos y estadísticas para determinar qué funciona mejor. Analizar los titulares de aquellos artículos con más tráfico, tanto propios como de la competencia, puede dar pistas sobre lo que atrae al lector.

    • Tener claros los objetivos del artículo. Saber la finalidad que tiene el artículo, el tipo de público al que va dirigido, qué tiene de interesante el contenido o a quién puede resultarle útil, entre otras cosas, es una forma de obtener pistas sobre las palabras o conceptos que deberían aparecer en el titular.

    • Usar la técnica AIDA. La técnica AIDA hace referencia a todo aquello que debería contener un título: Atención, Interés, Deseo y Acción.

    Copywriting como escribir titulos creativos para tus articulos - modelo aida

    • Usar la técnica SHEIN. Es otra técnica que hace referencia a la creación de buenos títulos, pero en este caso se habla de Specifity (Especificidad), Helpfulness (Utilidad), Entretenimiento, Inmediatismo y Novedad.

    • Medir resultados. Los resultados de cualquier acción hecha dentro de una estrategia de marketing digital, incluida la creación de titulares, deben medirse para saber qué funciona y qué se debería mejorar.

    Los titulares, aun y siguiendo los pasos descritos, puede ser una de las partes más complicadas de una redacción, por lo que la práctica es clave.


    Consejos finales para hacer títulos creativos con éxito

    Aunque es la práctica la mejor forma de llegar a crear títulos originales y creativos, hay una serie de aspectos que deberían tenerse en cuenta:

    • Ser inconformista: no hay que conformarse nunca con el primer título que se pase por la cabeza. Aunque implique cierto esfuerzo, lo ideal es crear varios títulos hasta dar con aquel que sea una invitación al clic.
    • Buscar la originalidad: hay que intentar que el título sea muy diferente al de la competencia y que no resulte repetitivo.
    • No hay que engañar al lector: el título debe dar información sobre el contenido del texto, pero no debe crear unas falsas expectativas. Es muy común encontrarse con títulos muy llamativos que llevan hacia un artículo que no contiene lo esperado y que, además, está mal redactado. Esto es claramente un error, porque se pierde la confianza del lector.
    • Debe atraer el tráfico de calidad: en algunas ocasiones es necesario mencionar o dar pistas sobre el tipo de público al que va dirigido el artículo para evitar el rebote.
    • Debe mostrarle al lector algún tipo de beneficio: hay palabras que llevan implícito un significado beneficioso para el lector, como saludable o ecológico, que pueden despertar el interés y la curiosidad.
    • Se puede recurrir al título en forma de pregunta: se ha podido comprobar que los títulos pregunta son mucho más llamativos para los usuarios porque, de forma indirecta, ya están haciéndolo partícipe de la acción. Eso sí, la pregunta debe estar relacionada siempre con el contenido del texto.
    • Usar la palabra clave principal: las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a saber de qué trata ese artículo, pero cuando se encuentran en el título también da pistas al usuario sobre lo que se va a encontrar dentro. Esto significa que la palabra clave principal siempre debe aparecer en el título.
    • Mejor las palabras simples que las complejas: aunque pueda parecer muy atractivo y tentador el uso de un tecnicismo, es mejor utilizar una palabra simple y entendible por todos los usuarios, a menos que se trate de un texto dirigido a un público mucho más específico.
    • Sintetiza: los motores de búsqueda solo muestran 65 caracteres del título, por lo que habría que evitar excederse o este quedaría cortado.

    Y ya para concluir, hay que recordar que cuidar la calidad del contenido también es fundamental, ya que el título perfecto acompañando a un mal texto creará desconfianza entre los usuarios, lo que hará caer las visitas a corto o largo plazo.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.