Por Berta Ventura, publicado el 26 mayo 2021
El inbound marketing es una metodología que se basa en atraer a usuarios a nuestra marca de manera orgánica. Esto significa que prioriza la captación a través de canales como el tráfico orgánico a nuestra web, pero las estrategias de pago, como Facebook Ads, pueden tener un lugar dentro del inbound.
Facebook Ads es un canal de atracción que puede ayudarnos a multiplicar el alcance de nuestra marca y llegar a las personas adecuadas en el momento perfecto. Si los usamos bien, pueden servirnos para dar un impulso a nuestra marca mientras seguimos ofreciendo valor a nuestros clientes potenciales y evitando ser intrusivos. Vamos a ver por qué y cómo usar Facebook Ads en tus campañas inbound.
¿Por qué deberías utilizar Facebook Ads en tu plan de inbound marketing?
En sus inicios, la idea del inbound marketing se basaba en posicionar contenidos de valor a los que el cliente llegaba por sí solo, para después orientarle hacia una landing page e ir trabajando el lead hasta llegar a la compra y posterior recomendación. Es una metodología ideal para procesos de compra largos, tanto B2B como B2C.
Pero en ocasiones, cuando estamos empezando, crear una presencia orgánica nos lleva tiempo y necesitamos empezar a generar ventas rápidamente. En esta circunstancia, nos puede interesar utilizar canales de pago como Facebook Ads para arrancar nuestra estrategia. Más adelante, cuando ya tenemos más audiencia y un posicionamiento más potente, podemos ir sustituyendo los canales de pago por la difusión orgánica de contenidos.
Otra ventaja de Facebook Ads es que nos permite multiplicar fácilmente el alcance de nuestra marca, ya que se trata de una red social con más de 2500 millones de usuarios activos y que abarca todo tipo de ubicaciones y características demográficas.
Y por último, incluso cuando ya tienes una estrategia de inbound marketing establecida, Facebook Ads es una opción que te puede interesar por sus grandes posibilidades de segmentación. Hay cuatro opciones diferentes para crear una audiencia a tu medida, y a su vez, cada una de ellas permite afinar en función de un gran número de características e intereses:
Audiencia personalizada: elaborada a partir de fuentes propias (como las visitas a tu sitio web) o de Facebook (por ejemplo, los usuarios que interactúan con nuestra página de Facebook).
Audiencia similar: pensada para llegar a públicos afines a nuestros clientes existentes, pero que aún no nos conocen.
Audiencia guardada: para guardar las opciones de segmentación que utilizas habitualmente y poder reutilizarlas con facilidad.
Audiencia de anuncio especial: para ciertos tipos de anuncios con limitaciones específicas, como los del sector financiero o de partidos políticos.
¿Cómo utilizar Facebook Ads en inbound marketing?
En inbound marketing hablamos del funnel o embudo de conversión para describir las diferentes fases por las que pasa un consumidor desde que oye hablar de nosotros por primera vez hasta que se convierte en cliente. Normalmente dividimos estas fases en:
Fase TOFU (top of the funnel): el consumidor acaba de descubrir que tiene una necesidad, pero todavía no conoce nuestra marca. En esta etapa, nos centraremos en campañas de descubrimiento y notoriedad.
Fase MOFU (middle of the funnel): el consumidor está en un momento de consideración, ya conoce nuestra marca pero también está valorando opciones de la competencia. En este momento buscamos ayudar al cliente potencial a informarse en más profundidad sobre diferentes ámbitos y temáticas, demostrar nuestra experiencia y resolver las posibles dudas. Intentamos llevarle a algún tipo de acción (por ejemplo, rellenar un formulario) para comenzar nuestra relación con él.
Fase BOFU (bottom of the funnel): el consumidor ya está a punto de tomar la decisión de compra. En esta fase crearemos campañas de Facebook Ads orientadas a la venta y la conversión.
Facebook Ads encaja muy bien dentro de este modelo del funnel, ya que nos permite lanzar campañas publicitarias con diferentes objetivos. Estos objetivos se dividen en tres grandes categorías: reconocimiento (que se correspondería con la fase TOFU), consideración (fase MOFU) y conversión (fase BOFU). Vamos a verlos en más detalle.
Objetivos de reconocimiento (fase TOFU)
Los objetivos de reconocimiento se centran en generar interés por tu producto o servicio y aumentar el reconocimiento de marca. La idea es centrar la comunicación en el valor que la marca puede ofrecer a tu público objetivo.
Dentro de los objetivos de reconocimiento de Facebook Ads, tenemos:
Reconocimiento de marca: para aumentar el reconocimiento de tu empresa, marca o servicio.
Alcance: para mostrar tu anuncio al máximo número posible de miembros de tu audiencia objetivo.
Objetivos de consideración (fase MOFU)
Los objetivos de consideración de Facebook Ads están orientados a hacer que los clientes potenciales tengan en cuenta a tu empresa como opción de compra y busquen más información sobre ella. A su vez, se dividen en:
Tráfico: para dirigir a las personas desde Facebook hasta la URL que elijas, por ejemplo, una landing page dentro de tu sitio web.
Interacción: para llegar a las personas con más probabilidades de interactuar con tu publicación, por ejemplo, reaccionando a ella, comentándola o compartiéndola.
Descargas de la aplicación: para incentivar las descargas de tu aplicación.
Reproducciones de vídeo: para hacer llegar los vídeos de tu marca a las personas con más probabilidades de verlos.
Generación de clientes potenciales: para recopilar información sobre personas potencialmente interesadas en tu marca y convertirlas en leads. Puedes obtener sus datos de contacto directamente desde Facebook Ads, sin necesidad de hacer que visiten tu página.
Mensajes: para conectar con personas nuevas en Facebook y comunicarte con tus clientes actuales y potenciales.
Objetivos de conversión (fase BOFU)
Los objetivos de conversión de Facebook Ads están pensados para animar a las personas interesadas en tu empresa a comprar tus productos o contratar tus servicios. Incluyen tres tipos diferentes:
Conversiones: para animar a las personas a realizar acciones concretas en el sitio web de tu empresa, como añadir artículos a un carrito, descargar tu aplicación, registrarse en el sitio o hacer una compra.
Ventas del catálogo: estos anuncios muestran productos del catálogo de tu ecommerce para generar ventas.
Tráfico en el negocio: para incentivar las visitas a tus establecimientos físicos entre personas que se encuentren cerca de ellos.