Qué es la Metodología Funnel Advertising

Cómo la metodología de Funnel Ads te ofrece resultados desde el inicio de las campañas

Todas las empresas quieren que su presupuesto les reporte un ROI por encima de la media y obtener los mejores resultados con su inversión en publicidad digital.

El problema es que la gran mayoría de empresas no saben cómo hacerlo y siguen la misma metodología que usaban con medios tradicionales. Para conseguirlo debemos apostar de lleno por las estrategias digitales, y así:

  • Atraer nuevas audiencias
  • Generar más leads cualificados
  • Y cerrar más ventas de forma eficiente

La metodología Funnel Advertising, creada por Cyberclick, te puede ayudar con estos objetivos. Hemos cogido el clásico embudo de conversión del mundo de la publicidad y hemos creado una forma innovadora de abordarlo: ¡dándole la vuelta!

Además, para cada fase del embudo de conversión te proponemos las mejores acciones de marketing.

Funnel advertising Infographic - Cyberclick

1. Beneficios de usar la metodología Funnel Advertising

¿Y qué conseguirás?

  1. Cuando aplicas la metodología Funnel Advertising tienes resultados desde el primer momento. Eliminarás tu frustración ante campañas que no funcionan y, por fin, conseguirás un mejor ROI.
  2. Los consumidores se sentirán más atraídos por tu marca, ya que les estarás ofreciendo contenido que les gusta. ¡Los seduciremos para que vengan solos a nosotros, en lugar de perseguirlos!
  3. Producirás una llamada a la acción en el consumidor, para acompañarlo de forma cualitativa hacia la conversión final.
  4. Con el mismo budget que destinabas a metodologías de marketing más tradicionales conseguirás incrementar tus conversiones.
  5. La percepción de tu marca se verá reforzada y entrarás en el top of the mind del usuario.

2. ¿Qué es el Funnel Advertising?

La metodología Funnel Advertising tiene como objetivo impactar a  los usuarios mediante contenido de valor en el momento adecuado y adaptándose a sus necesidades en función de la fase del proceso de compra en que se encuentren. En contraposición a la planificación tradicional, el método Funnel Ads innova empezando con las acciones de marketing online en la parte baja del embudo de conversión, donde los consumidores están más cerca de la decisión de compra, y luego va subiendo hacia las fases superiores.

La finalidad es que la comunicación que mandamos incite al consumidor a una acción predeterminada que lo induzca y acompañe de forma cualitativa hasta la conversión final.

Conceptos a tener en cuenta:

  • Buyer persona. Creación semireal del cliente ideal de tu empresa.
  • Embudo de conversión. Las fases por las que pasa el cliente hasta la conversión final.
    • Tofu. Top of the Funnel
    • Mofu. Middle of the Funnel
    • Bofu. Bottom of the Funnel
  • Segmentación. El secreto está en cómo segmentas la audiencia en tus campañas.

La implementación de una metodología basada en las necesidades del usuario durante las diferentes fases del proceso de decisión de compra es primordial para conseguir el máximo rendimiento en nuestras acciones de marketing online.

2.1. Embudo de conversión de la empresa en Funnel Ads

¿En qué se diferencia el método de Funnel Advertising con la forma clásica de impactar a los consumidores en el embudo de conversión?

Debes saber que le hemos dado un giro total a la forma de trabajar el funnel ads. Nosotros no trabajamos con la visión del funnel de conversión de venta, que es el que toma de referencia la empresa, sino que visualizamos el recorrido que realiza el usuario en el embudo. Su camino es el que tomamos de referencia y lo que nos ayuda a crear estrategias de marketing digital más optimizadas y orientadas a mejorar los resultados.

Una agencia de medios convencional planificaría una campaña desde el awareness y pondría mucho énfasis en la fase TOFU, porque antes de tener medios digitales esta posibilidad de impactar directamente en la parte baja del funnel, la de conversión, no existía. Cerca del momento de la decisión de compra (BOFU) solo se podía impactar en el consumidor en la tienda con la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), que engloba expositores, carteles, displays y otros elementos que sean portadores de un mensaje publicitario. Era difícil tener información del usuario hasta que estos no iban a la store y se podía conocer en qué momento del proceso de compra estaban.

 

embudo conversion de venta

 

En cambio, la metodología del Funnel Advertising se caracteriza por iniciar las campañas por la parte más cercana a la conversión, es decir, justo después del BOFU. Cuando hacemos énfasis en el Bottom of the Funnel del embudo de conversión vamos directamente a buscar a las personas que están altamente interesadas en la marca, producto o servicio. Son muy proclives a la conversión y tienen la necesidad muy clara, por lo que están al final del proceso de compra. La probabilidad de venta es alta en esta fase, por eso con la metodología Funnel Ads empezamos atacando en este momento en que hay más opciones de convertir.

Las fases del MOFU y el TOFU no se dejan de lado, sino que se impactan con posterioridad mediante nuevas campañas pensadas para estas fases, para buscar públicos nuevos y, entonces, sí se les acompaña de la forma tradicional en el camino hacia la conversión, pasando por todas las fases del embudo en el camino habitual que realiza el usuario.

También hemos ideado una metodología propia, incluida en el sistema Funnel Advertising, que consiste en impactar con comunicaciones propias del TOFU y MOFU a personas que primeramente han sido impactadas en el momento más cercano a la compra (y que han convertido). Consigues la fidelización del cliente o la venta cruzada:

 

embudo funnel advertising

 

En definitiva, realizaremos una escalada inversa del funnel para ir creciendo. Buscando primero el cliente final en la zona BOFU, para luego ir atrayendo nuevos consumidores que todavía no nos conocen y pueden estar interesados en nosotros en el Middle y el Top of the Funnel. Con esta forma de trabajar el embudo de publicidad se mejora el ROI de las acciones de marketing y los costes pueden llegar a ser mucho más bajos a medio y largo plazo.