Redes Sociales & Social Ads

Cómo entender las métricas de Facebook Ads para mejorar los costes

    Por Dany Ortiz, publicado en 27 octubre 2020

    Facebook Ads ofrece un sinfín de métricas para optimizar los anuncios. Por eso, conocer qué métricas de Facebook Ads son las más importantes te permitirá hacer un seguimiento exitoso del rendimiento de tus campañas. De hecho, muchas de ellas serán de gran utilidad para saber si estás perdiendo o por el contrario ganando dinero.  

    Estos datos analíticos serán clave para tu estrategia tanto si estás empezando a invertir en Facebook Ads, como si llevas tiempo creando campañas en esta plataforma, pero necesitas mejorar los costes.

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram? Entra  aquí y mira gratis el curso  que te ayudará a conseguir mejores resultados  para tu marca o empresa.Como entender las metricas de Facebook Ads para mejorar los costes

     

    ¿Por qué son importantes las métricas de Facebook Ads?

    El propio Facebook gestiona de forma automática los anuncios. Pero llevar un seguimiento detallado te asegurará que tus anuncios funcionen como esperabas. Por lo que es probable que tras activar tus campañas, tengas que optimizarlas para obtener mejores resultados

    Recuerda que sin un análisis preciso nunca sabrás cuál es el impacto real de tus anuncios. Solo así conocerás cómo interactúan los usuarios con tus anuncios, qué está funcionando y qué no para tomar decisiones para mejorar. 

    No hacer un seguimiento exhaustivo sobre el rendimiento de tus campañas hará aumentar tus costes y te supondrá una pérdida de tiempo. Así que toma nota de las métricas que no deberías pasar por alto.

     

    Pasos para revisar el funcionamiento de tus campañas

    Para analizar el rendimiento de tus campañas, entra al Administrador de anuncios de Facebook (Ads Manager de Facebook). Una vez dentro podrás filtrar por objetivos y fechas, donde podrás incluso comparar dos rangos diferentes para ver la evolución. Una vez al día es importante revisar la evolución de las campañas, por ejemplo puedes revisar los datos de los últimos días, así podrás sacar conclusiones de cuál es la tendencia de los anuncios. 

    Después de seleccionar la campaña, automáticamente Facebook te mostrará unas métricas. Pero tu reto aquí será elegir las métricas idóneas en el desplegable de “Columnas” y elegir el informe que te resulte más útil. La otra forma de hacerlo es personalizar las columnas, eligiendo una a una las métricas que más te interesen, según tus objetivos.  

    En la imagen puedes ver dónde se sitúa la opción de "Columnas" y el desplegable con las diferentes opciones: 

    metricas-facebook-2

    Lo interesante es ir a "Personalizar columnas..." para ver todas las opciones de métricas con las que cuentas. 

    metricas-facebook

    Facebook Ads te muestra, como he comentado antes, una lista infinita de métricas relacionadas con estos objetivos: rendimiento (impresiones, entrega, alcance, puntuación de relevancia, acciones, etc.), interacción (multimedia, clics, publicaciones de página,...), conversiones (en Facebook, en web, fuera de Internet…), configuración, pruebas A/B y optimización. Pero, ¿cuáles son las que debes utilizar para mejorar los costes de tus campañas?

     

    5 métricas de Facebook Ads que disminuirán tus costes

    Si quieres conocer qué resultados están consiguiendo tus campañas, debes prestar atención a las siguientes métricas de Facebook Ads, dentro del menú Columnas:

     

    1. Impresiones

    Esta métrica indica cuántas veces un usuario vio el anuncio. Y dependiendo del objetivo de tu campaña te será más o menos útil. Por ejemplo, si con tu campaña pretendes mejorar tu branding y hacer ruido para dar visibilidad a tu marca, esta métrica será relevante para ti porque así sabrás a qué nivel llegaste a tu público. 

    Sin embargo, si tu objetivo es la generación de leads, saber el número de impresiones no será un dato imprescindible. Aunque de todas formas te permitirá conocer algunos errores que estás cometiendo. 

    Por tanto, las impresiones serán más o menos importantes dependiendo del objetivo de tu campaña. Para optimizar esta métrica y aumentar el tiempo de exposición, puedes hacer test A/B para dar con el diseño y copy que mejor funcione.

     

    2. Coste por resultado

    Esta métrica es ideal para saber cuál es el coste medio del anuncio según el resultado. Por ejemplo, si pusiste en circulación una campaña de branding y conciencia de marca, podrás conocer a nivel global cuánto te cuesta cada x impresiones

    Si tu campaña persigue captar leads, el coste por resultado te indicará cuánto te cuesta conseguirlos.

     

    3. CTR

    Si los usuarios no hacen clic en un anuncio, el CTR será bajo. Y por esta razón el coste por resultado de tu anuncio es alto. 

    Para mejorar el CTR de tus anuncios deberás optimizar el copy, el call to action y en definitiva crear una oferta más llamativa.

     

    4. Frecuencia

    Se trata del número de veces que una persona ve tu anuncio. Es decir, una frecuencia de 3 significa que un usuario ha visto tu anuncio tres veces. Por lo que si tu campaña pretende reforzar tu marca, querrás que tu frecuencia sea alta porque quieres crear conciencia de marca y que tus usuarios te recuerden en su memoria

    Si quieres que los usuarios recuerden tu nombre y tu marca, una frecuencia de 6-8 será óptima para dejar huella en los usuarios. ¿Pasa lo mismo con campañas de generación de leads? Evidentemente no. En este caso, tu frecuencia no debe ser tan alta para no enfadarlos.

     

    5. Clics

    Estos representan el número de veces que los usuarios hacen clics en tus anuncios, ya sea un me gusta, clic en el enlace que lleva a tu landing page o cualquier otra interacción dentro de este. 

    Cuantos más clics consigas, significa que los usuarios tienen interés en tu anuncio. Quieren seguir investigando sobre quién eres o sobre lo que ofreces. Una métrica relevante para conocer cuántos visitaron tu sitio web.

    Junto al menú Columnas, está la opción de desglosar un informe por entrega (edad, país, ubicación…), acción (tipo de reacción, dispositivo de conversión…) o tiempo (día, semana, dos semanas o un mes). 

    De todo lo señalado aquí, será relevante para ti conocer en qué países funciona mejor tu anunciocuándo hay más conversiones y en qué ubicaciones tienes mejores resultados. Así podrás descargarte informes con el desglose que realmente te interese.

     

    Otras cuestiones a tener en cuenta 

    Los anuncios de Facebook funcionan como una subasta. No pagas un precio fijo,  sino que en función del espacio publicitario donde se muestre y la competencia, tus costes se dispararán más o menos. Así que ten en cuenta lo siguiente:

    • No compites únicamente con empresas de tu sector, sino con aquellos con los que compartes el mismo público objetivo. 

    • Hay épocas especiales donde la subasta será más difícil porque todos quieren promocionarse.

    • Si tu anuncio es de calidad (el CTR es alto y el relevance score es bueno), tu coste disminuirá. Si no es de calidad, subirá.

    ¡Regístrate AHORA en el webinar!

     

    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.