Online Marketing & Digital Marketing

Cómo crear el área de marketing digital de tu empresa paso a paso

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    Por David Tomas, publicado en 5 noviembre 2021

    Si tu empresa está creciendo, puede que haya llegado el momento de crear un equipo de marketing digital. Este es un tema en el que pueden surgir muchas dudas, como qué perfiles buscar o si es mejor recurrir a agencias, freelancers o personal en plantilla.

    Aunque podemos recurrir a colaboradores externos para algunas tareas, contar con nuestro propio equipo de marketing digital garantiza que todas las acciones de marketing están alineadas con nuestra empresa. ¡Veamos cómo hacerlo!

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    Beneficios de tener un área de marketing digital propia


    Sincronización e implicación

    Contar con un área de marketing digital propia significa que tu equipo estará más alineado con la visión, cultura y valores de tu empresa, en lugar de ser un cliente más. De hecho, a la hora de buscar profesionales para contratar, no solo debemos fijarnos en sus habilidades profesionales, sino en cómo encajan con nuestra cultura y nuestra forma de trabajar.

    Al formar parte del día a día de la compañía a tiempo completo, los miembros de un equipo de marketing digital interno estarán más implicados con el éxito y el crecimiento de la organización y por tanto, con los resultados.


    Buena comunicación

    Es imposible hacer un buen marketing sin una buena comunicación. Para que todo pueda funcionar de manera eficaz, es necesario que haya una comunicación transparente y continua. Y esto es mucho más fácil de conseguir con un área de marketing digital interna, ya que puedes tener acceso a la información de manera directa e instantánea.

    En cambio, si trabajas con agencias, siempre hay un cierto retraso a la hora de enviar y recibir información, y al no tenerles cara a cara, el potencial de generar malentendidos es mayor. Por eso, cuando colaboramos con equipos externos, hay que prestar mucha atención a este aspecto.


    Ahorro de recursos

    En el caso de las pequeñas empresas, invertir en una agencia de marketing digital puede resultar excesivo. La opción más económica para seguir creciendo con un presupuesto sostenible es contratar a una persona que se haga responsable del marketing digital y que pueda realizar diferentes acciones a pequeña escala: email marketing, creación de contenidos, estrategia inbound, gestión de redes sociales, anuncios de pago por clic...

    También podemos tener en cuenta otra opción de contratación intermedia, que es la del freelance. Aunque no está integrado en el equipo al mismo nivel que si dispones de un área de marketing propia, ofrece menores costes que contratar a una agencia y una gran flexibilidad para encargar trabajos puntuales.


    ¿Qué conocimientos deberían tener las personas de tu área de marketing digital?

    El marketing digital es una disciplina muy compleja y que no deja de evolucionar, por lo que dentro de ella hay expertos en temas muy dispares.

    Si tu empresa es pequeña, quizás te interese contratar a una o dos personas que puedan realizar todos estos roles a pequeña escala. Pero a medida que vayas creciendo, te interesará contar con perfiles más especializados para cubrir todas las necesidades en profundidad.

    Vamos a ver cuáles son las 8 áreas de expertise que deberían quedar cubiertas con tu equipo de marketing digital.


    1) CMO

    El CMO (Chief Marketing Officer o director de marketing) es como el entrenador o el capitán del equipo, ya que tiene una visión global de la estrategia y los objetivos y es el que ejerce el papel de líder.

    El CMO es responsable de crear la cultura de trabajo del equipo, por lo que es fundamental que esté alineado con los valores y la manera de trabajar de la empresa. Entre sus cualidades más importantes destacan las siguientes:

    • Visión estratégica. El CMO tiene que ser capaz de definir objetivos de marketing digital que estén en concordancia con los de la empresa y elaborar un plan para llevarlos a cabo.
    • Visión analítica. Esta persona se encargará de interpretar los resultados de las campañas de marketing a través de indicadores clave de rendimiento o KPI, así que debe tener los conocimientos necesarios para comprender lo que está pasando en cada momento y convertir los datos en insights.
    • Orientado a personas. Para que el equipo funcione, el CMO ha de ser una persona con dotes sociales y de empatía.


    2) Web

    Este área abarca todo lo que tiene que ver con el sitio web de la marca y sus diferentes apartados, como:

    • Ecommerce. El área de marketing digital se encargará de gestionar la tienda online de la marca y todo lo que implica. Por tanto, debe contar con profesionales orientados a métricas, con una visión analítica y que entiendan a fondo el producto y sus patrones de demanda.
    • Análisis web. Debe ser capaz de trabajar los datos generados por la actividad de los usuarios de la web y comprender a los consumidores desde una visión numérica.
    • Experiencia de usuario. La usabilidad es uno de los factores más importantes de una web, así que este área debe contar con conocimientos prácticos de UX.


    3) Contenidos

    Este área de marketing digital está orientada a la creación de contenidos propios de la marca que ayuden a captar a clientes potenciales. Entre sus habilidades destacan las siguientes:

    • Periodismo y redacción. Los miembros de este equipo se encargarán de escribir los contenidos de la web o blog y los guiones audiovisuales, así que es fundamental que sepan redactar con soltura.
    • Creación audiovisual. Deben ser capaces de producir y editar contenido en vídeo y audio en diferentes formatos, desde podcasts hasta vídeos de corta duración y emisiones en directo.
    • SEO. Para facilitar que el público potencial encuentre los contenidos de la marca, es necesario que estén optimizados para SEO.
    • Redes sociales. Para difundir los contenidos creados por la marca y comunicarse con la comunidad de usuarios.


    4) CRM

    Este equipo será el responsable de la gestión, el mantenimiento y la buena salud de la base de datos, un activo fundamental para cualquier marca. Dentro de este apartado nos encontramos con varias áreas de expertise distintas:

    • CRM Manager: aporta una visión digital y omnicanal y está centrado en fidelizar a los usuarios de la base de datos.
    • CRM Specialist: centrado en la implementación de los procesos y los flujos de trabajo dentro del CRM.
    • Email marketing: especializado en la estrategia digital de correos electrónicos, mediante los que nos comunicaremos con la base de datos.
    • Copy: la persona experta en redacción que se encarga de los copys de los emails (y del resto de la web).


    5) Atracción de tráfico

    Este área de marketing digital se centra en acciones de pago para atraer tráfico de calidad a nuestros canales de empresa, como:

    • Google Ads: campañas de pago en el buscador de Google y sus plataformas publicitarias.
    • Social Ads: campañas de pago en plataformas publicitarias en redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, etc.
    • Publicidad nativa y programática.
    • Branded content: campañas de contenido de marketing en sitios de terceros.
    • Inbound marketing: uso de la metodología inbound para atraer a clientes potenciales a la empresa.


    6) TI

    En este departamento tenemos al equipo técnico que se centra en la parte de back-end de la web, la implementación de píxeles y la conexión de canales de tráfico y API. En una empresa mediana-grande puede haber diferentes perfiles especializados dentro de este área, como:

    • Especialista en píxeles y análisis: se encarga de instalar los píxeles de seguimiento, analizar el código y configurar y mantener Google Tag Manager.
    • Ingeniero de datos: responsable de la gestión de datos y la conexión de fuentes de datos y API.
    • Científico de datos: encargado de analizar el big data de la empresa y llegar a conclusiones para mejorar la estrategia de marketing digital.


    7) Diseño

    El equipo de diseño se centra en diseñar el estilo y la parte front-end del sitio web de la empresa, así como las diferentes creatividades de las campañas publicitarias. Dentro de él tenemos dos grandes ramas de expertise:

    • Diseñador: se ocupa de la parte creativa de la web, así como de los diferentes recursos visuales publicitarios. También maqueta los ebooks y otros contenidos descargables.
    • Front-end: se encarga de diseñar toda la parte visual de la web, así como de programar las funcionalidades front-end (las que interactúan directamente con los usuarios).


    8) Finanzas

    Por último, tenemos el departamento financiero, fundamental para que todo el área de marketing digital de la empresa pueda funcionar. Sus tareas se centran en dar apoyo a las diferentes áreas del marketing digital, por ejemplo:

    • Definir y medir los principales KPI financieros para garantizar la sostenibilidad del departamento. Entre ellos, destaca especialmente el retorno de la inversión o ROI, que mide los beneficios obtenidos a partir de la inversión en marketing digital.
    • Gestionar los temas legales relacionados con marketing digital, como las normativas de protección de datos y bases de datos. Deben estar al día de las nuevas normativas en materia de privacidad y diseñar planes para garantizar que se cumplen.
    • Buscar y contratar a nuevos profesionales para el departamento y gestionar los aspectos administrativos como los contratos o las nóminas.New Call-to-action

    David Tomas