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Canibalización de contenidos: qué es en SEO y cómo solucionarlo

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    Por Laia Cardona, publicado en 21 diciembre 2022

    Imagina por un momento el blog de tu página web. Si llevas ya un tiempo publicando artículos, seguramente habrás tocado una gran cantidad de temas. Esto es fantástico, ya que estás ofreciendo a tu audiencia mucha información que puede resolver sus dudas más frecuentes y, además, Google está viendo que tu web es activa y merece la pena. Sin embargo, al tener ya una larga trayectoria, es probable que hayas escrito artículos sobre el mismo tema que respondan a la misma intención de búsqueda de los usuarios. E, incluso, artículos que utilicen la misma palabra clave para su posicionamiento SEO. Si es así, estarás cayendo en la conocida como canibalización de contenidos. En este post te explicamos qué es y por qué es un problema.

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    Canibalizacion de contenidos que es en SEO y como solucionarlo


    ¿Sabes qué es la canibalización de contenidos?

    La canibalización de contenidos es un fenómeno que se produce cuando varias páginas de tu web (ya sean artículos de blog u otro tipo de páginas) están orientadas a las mismas keywords (palabras clave) o similares. Esto provoca que cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, por ejemplo, tus contenidos compitan entre sí por el posicionamiento SEO.

    En este contexto de canibalización de contenidos, los esfuerzos que estás gastando en competir contra ti mismo no se están empleando en competir contra otras páginas, lo que provoca que el rendimiento orgánico de tu sitio web se vea perjudicado.

    Pero eso no es todo, cuando Google detecta que un sitio web está intentando posicionar varias páginas con la misma keyword o similar, a su algoritmo le va a ser muy complicado elegir cuál posicionar, por lo que acabará posicionando una página de otra web que le resulte más fácil clasificar.

    Un ejemplo de palabras clave similares que provocarían esta situación son: “caída de pelo posparto” y “caída capilar posparto”. No son iguales, pero responden a la misma intención de búsqueda.

    Por si esto fuera poco, la existencia de canibalización de contenidos trae consigo otros problemas que influyen en el SEO. Uno de ellos es que hay menos posibilidades de que Google le preste atención a otras páginas de tu web con gran potencial, pues el buscador dispone de tiempo limitado para analizar y rastrear cada sitio.

    En conclusión, tal y como funciona Google, es mejor dedicar los esfuerzos a posicionar una sola página por palabra clave.

    Ahora que ya sabes lo que es exactamente la canibalización de contenidos es el momento de que sepas todas las consecuencias que conlleva, cómo identificar si te está pasando y la manera de resolverla.


    ¿Qué se pierde con la canibalización de contenidos a nivel SEO?

    En el apartado anterior ya te hemos hecho un adelanto de las consecuencias que puede tener la canibalización de contenidos a nivel SEO en tu página web, pues esta situación no solo afectará a las páginas que intenten posicionarse por la misma keyword o similar, sino que toda tu web puede verse perjudicada. A continuación te dejamos algunos de los aspectos que pueden alterarse si le pones solución a la canibalización:

    • Peor posicionamiento SEO general: Google prestará menos atención a tu web en su totalidad, provocando que incluso aquellas páginas bien posicionadas y con un contenido de calidad puedan bajar posiciones. Como te hemos explicado antes, esto se debe a que Google solo dispone de un tiempo limitado para analizar cada web, y si pierde tiempo en páginas que compiten entre sí no se lo puede dedicar a otras.

    • Pérdida de fuerza de los links internos: cuando enlazas páginas similares de tu propia web a las mismas palabras (o parecidas) en tu contenido, tu enlazado pierde potencia, pues se encuentra disgregado en multitud de páginas. Lo ideal es que tus links internos se concentren en una sola página por palabra o concepto con contenido de calidad.

    • Links externos desaprovechados: lo mismo ocurre cuando otra web enlaza páginas de tu sitio. Cada una elegirá el artículo que quiera, aunque todos traten del mismo tema, perdiendo así una gran oportunidad de que todas elijan el mismo contenido y que este se vea potenciado. De esta manera, el valor del enlazado se dividirá.


    ¿Cómo puedes detectar si tienes en tu sitio web contenido canibalizado?

    Hay diferentes formas de detectar si tu sitio web está sufriendo canibalización de contenidos. Utilizar una u otra opción dependerá de la situación en la que te encuentres.

    • Si tienes un control y organización de todas las páginas publicadas: esta es la mejor situación en la que te puedes encontrar, pues podrás saber a golpe de clic si estás siendo víctima de esta situación. Si todas las publicaciones de tu web constan en un excel o cualquier otro tipo de documento, basta con que busques una determinada palabra clave o similar en el mismo y ver si está repetida en más de una ocasión. Por otro lado, si utilizas WordPress u otro tipo de gestor de contenidos, podrás introducir una keyword en el buscador y ver cuántos resultados te aparecen.

    • Si le has perdido la pista a las publicaciones o es un proyecto que ya estaba empezado y no existe ningún tipo de organización: en este caso, hay dos opciones.

      • Recurrir a una herramienta de pago: Ahrefs es una de ellas. Introduciendo simplemente la url de tu sitio web se mostrarán aquellas páginas que estén posicionando por la misma keyword.

      • Realizarlo de manera manual: utilizando el propio buscador Google también puedes saber si tienes en tu web contenido canibalizado. Para ello, deberás introducir todo junto “site + el dominio que quieres analizar + la palabra clave que quieres inspeccionar”.


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    Ten en cuenta que la canibalización no solo se puede estar produciendo entre artículos de blog y páginas internas, es decir, entre contenido parecido. Esta situación puede darse con cualquier contenido de tu web, como por ejemplo: categorías o fichas de productos, páginas estáticas… En estos casos, la solución puede ser más complicada y no servirán los consejos que te vamos a dar a continuación. Si tu situación de canibalización es compleja, te aconsejamos que recurras a profesionales para que revisen tu página con calma e identifiquen la mejor solución para ti.


    ¿Cómo resolver la canibalización de contenidos?

    Recuerda: si tu situación de canibalización es muy compleja, pues se han visto afectados contenidos muy diversos, más allá de los artículos del blog y de las páginas internas, no te recomendamos que te lances a resolver el problema tú solo. Es una situación delicada y es mejor recurrir a un profesional con experiencia.

    Dicho esto, si te ves capaz de hacerlo y no es una situación complicada, aquí te contamos cómo proceder:

    1. A través de las diferentes técnicas que te hemos indicado en el anterior apartado, identifica y agrupa aquellos contenidos que se están canibalizando entre sí.

    2. Una vez los tengas, elige en cada grupo cuál será tu referencia, es decir, aquel que va a ser el que conserve su url, pues este será el que debas tomar como referencia (llamémoslo X).

    3. Completa el contenido de X con el resto de páginas de su grupo. De esta manera, el resultado será que en una única url se encontrará toda la información, haciendo que X sea más completo.

    4. Una vez hayas rescatado el contenido que te interesa, elimina las url que no son X. ¡Pero ojo! Este es el paso más peligroso. Hay diferentes maneras de hacerlo de forma segura, pero nosotros te recomendamos que realices la llamada “redirección 301”, la cual te permitirá aprovechar todo el posicionamiento que hayan conseguido esas páginas a través del traslado hacia la página que sobrevive de todos los enlaces, user-response, etc.


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    Fuente imagen: Ahrefs


    No debemos confundir la canibalización con el contenido duplicado

    Ahora que ya sabes lo que es la canibalización de contenidos y cómo afecta al posicionamiento SEO de toda tu web, es importante que sepas distinguir entre este concepto y otro suceso también muy común, pero distinto: el duplicado de contenido. Mucha gente suele confundirlos, sin embargo, pese a que ambos afectan al posicionamiento en buscadores, no tratan de lo mismo.

    Mientras que la canibalización de contenidos se produce, como hemos dicho, cuando diferentes contenidos de tu página web quieren posicionar por la misma keyword o por intenciones de búsqueda similares, el contenido duplicado tiene lugar cuando un texto se repite en su totalidad o de forma parcial en más de una url. Esto puede tener lugar tanto de forma externa (cuando en dos páginas webs distintas hay contenido duplicado) o de forma interna (cuando en tu propia web hay el mismo contenido en páginas distintas). Aunque no lo creas, esta última opción es la más común.

    Tener contenido duplicado puede provocar que tu página no aparezca en los resultados de búsqueda de Google e, incluso, que se te interponga una denuncia por plagio.

    Una forma de prevenir que exista contenido duplicado en tu web es evitar que haya páginas de contenido parecido. En ese sentido, solucionar los problemas de canibalización de contenidos puede serte de gran ayuda para evitar este otro posible conflicto que ponga en peligro el posicionamiento SEO de tu sitio web.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.