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Baidu Advertising: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

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    Por Pep Canals, publicado en 31 agosto 2022

    Muchas marcas se centran únicamente en posicionar en Google, pero cuando se tiene presencia en China, donde el motor de búsqueda más utilizado es Baidu, se vuelve imprescindible llevar a cabo estrategias o campañas SEM para aparecer entre los primeros resultados de la SERP. De hecho, Baidu Advertising o la publicidad en Baidu, que sería justamente una campaña SEM, puede ser una de las mejores estrategias para posicionar en este buscador que se ha convertido en el cuarto más utilizado del mundo. Pero ¿qué es y cómo se podría aplicar Baidu Advertising para obtener buenos resultados?

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    Baidu Advertising que es y como usarlo en tu estrategia de marketing


    ¿Qué es Baidu Advertising?

    Posicionar en Baidu, el motor de búsqueda más utilizado en China y el cuarto en el mundo, se vuelve imprescindible cuando parte o gran parte de los clientes objetivo se encuentra justamente en China. En este caso se puede recurrir a Baidu Advertising o Baidu Ads, que consiste en mejorar el posicionamiento, aumentar la visibilidad y ganar en reconocimiento anunciándose en el buscador.

    La publicidad en un buscador como Baidu es de pago. Esto significa que la marca deberá hacer una inversión económica, más o menos grande en función de su presupuesto y sus objetivos, para poder anunciarse. Normalmente se opta por un PPC o Pay per Click, ya que da una mayor flexibilidad y un mayor control en la inversión.


    Baidu Buscador


    Por qué puede ser importante Baidu Advertising en tu estrategia de marketing

    Hay varias razones por las que se debería incluir Baidu Advertising dentro de una estrategia de marketing, siendo una de ellas que es el motor de búsqueda chino más grande del mundo y el más utilizado en China. Esto significa que cualquier marca que tenga a todo o parte de su cliente objetivo en este país o quiera captar su atención deberá tenerlo en cuenta porque Google no opera allí.

    También se debe tener en cuenta que los consumidores de China tienen un alto poder adquisitivo, por lo que intentar llegar a este mercado puede ser una muy buena idea, especialmente si se está ofreciendo un producto o servicio que pueda interesar a este mercado. Además, no se necesita hacer una gran inversión para llevar a cabo una buena campaña de Search Engine Marketing en Baidu, así que no es necesario tener una gran fuente de ingresos para hacerlo.

    Otro aspecto que hace interesante Baidu Ads es que es una fuente de información muy interesante sobre los consumidores chinos, lo que puede ayudar a saber qué necesidades tiene y cómo puede cubrirlas la empresa. Todo esto puede llevar a tener una nueva fuente de ingresos y a desbloquear un mercado totalmente nuevo.

    De forma resumida, para una marca que quiera abrirse camino en el extranjero, conocer Baidu y utilizar el recurso de la publicidad en buscadores puede ser clave. Además, a través de Baidu Ads se puede ganar en visibilidad de forma muy rápida y sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.


    ¿Cómo funciona Baidu Ads?

    El funcionamiento de Baidu Ads es muy parecido al de Google Ads, empezando con que se necesita una cuenta para poder acceder a la herramienta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquí tiene mucha importancia la palabra clave, ya que el anuncio solo aparecerá cuando haya una relación muy directa entre ambos. Es decir, cuando las palabras clave coincidan de forma exacta o con sinónimos. Esto es lo que hace, justamente, que se genere tráfico web de calidad, ya que lo que importa no es la cantidad, sino que sea útil.

    Baidu Ads permite activar el Intelligent-core match, que permite hacer una lista de palabras clave negativas para que no se muestre el anuncio cuando en la búsqueda se esté utilizando una de esas palabras. Esto es otra manera de asegurarse de que el tráfico web que llegue, aunque sea poco, sea de calidad, lo que lleva hacia unos mejores resultados y beneficios.

    Otro aspecto que se deberá tener en cuenta es el Quality Score, ya que tal y como hace Google Ads, Baidu puntúa cada palabra clave del 1 al 10. Esta puntuación se basa en la relevancia del texto que acompaña al anuncio, en la landing page, en la tasa de clics del anuncio o CTR y en el rendimiento general de la cuenta. Cuanto más cuidadas estén estas partes, más puntuación se conseguirá y más fácil será posicionar el anuncio. Esto, a su vez, significa que ante una mala puntuación deberán analizarse las partes que la conforman para mejorar aquellas que no funcionen correctamente o no estén suficientemente optimizadas.


    ¿Qué tipos de anuncios existen en Baidu Ads?

    Hay dos tipos de anuncio en Baidu Ads, los anuncios por búsqueda, que son aquellos que se muestran como resultado a una búsqueda realizada por el usuario, o los display ads, que se muestran en forma de banners. Y dentro de estos dos tipos hay varios formatos:

    • Anuncios PPC Baidu: aparecen como resultado de una búsqueda cuando coinciden las palabras clave. Suelen ser anuncios con unas tres líneas de texto como máximo y con una imagen para hacerlo más atractivo visualmente.

    • Anuncios Brand Zone Baidu: son anuncios que sirven para dar a conocer una marca, por lo que incluyen enlace a la web oficial, a productos específicos, a información o a ofertas y promociones. Son anuncios que aparecen en primera posición dentro de la SERP, pero su precio es más elevado y se paga por CPT (Cost per Time).

    • Anuncios sin marca en Baidu: son anuncios que se activan a modo de respuesta cuando los usuarios hacen una búsqueda en forma de pregunta. Este tipo de anuncios se cobran por CPC (Cost per Click).

    • Anuncios In-feed de Baidu: son anuncios que se mezclan entre el contenido orgánico y pueden aparecer entre los productos de Baidu, en la misma página de inicio, entre las noticias u otros espacios.

    En función de los objetivos e intereses, incluso en función de lo que se quiera mostrar en el anuncio y el presupuesto, se puede escoger uno u otro.


    Baidu 3


    Cómo configurar una cuenta en Baidu Advertising paso a paso

    Se puede configurar una cuenta en Baidu Ads de forma rápida y sencilla siguiendo los siguientes pasos:

    1. Registrarse en Baidu y proporcionar la licencia de negocio. Para poder acceder a Baidu Ads, además de registrarse para tener una cuenta, se deberá presentar una copia a color de la licencia de la empresa, con el sello o la firma incluidos. Esto se debe a que Baidu quiere asegurarse de que los anuncios que se muestren pertenezcan realmente a una marca registrada.

    2. Tener una página web con dominio .cn. Aunque se puede utilizar una página web con un dominio extranjero, Baidu prefiere el .cn. Además, el nombre registrado como marca debe coincidir con el de la página web.

    3. Presentar una captura de pantalla de la página de inicio de la web. Baidu también exige que se presente una captura de pantalla de la página de inicio y donde se vea correctamente la barra de dirección, el sello de la empresa o la firma y el contenido.

    4. Presentar una captura de pantalla de la página de consulta del registro oficial de la empresa, donde se vea la URL y el sello o firma.

    5. Presentar el extracto bancario, donde deberá figurar, como mínimo, el nombre completo de la empresa, el nombre de la entidad bancaria y las correspondientes firmas o sellos.

    Cuando se haya presentado toda la documentación y esta haya sido validada por Baidu, se podrá proceder la firma del contrato y se deberá pagar una tarifa inicial de, mínimo, 50.000 RMB, que serían entre 7 y 8 € al cambio.

    Hay que tener en cuenta que Baidu puede tardar entre dos y cuatro semanas en revisar la cuenta.


    Consejos para hacer publicidad con éxito en Baidu Ads

    Hay algunos recursos que funcionan muy bien en Baidu, como el de lanzar ofertas especiales. Esto implica incluir palabras como oferta, tiempo limitado, promoción o regalo para poder llamar la atención de los usuarios y lograr un mejor posicionamiento dentro de Baidu.

    También es muy importante no confiar en Google Translate o cualquier otro traductor automático. Para poder hacer un anuncio de calidad, en el que no haya malos entendidos o malas traducciones, las cuales podrían crear desconfianza en el consumidor, es mejor recurrir a un traductor profesional. Además, las palabras clave son un elemento clave en Baidu Ads, por lo que contar con un hablante nativo se vuelve fundamental para entender y acertar en esta parte.

    Otro aspecto que podría ser clave es la optimización de los anuncios para pantallas pequeñas, ya que la mayoría de usuarios acceden a internet a través de su smartphone.

    Y, finalmente, no hay que olvidarse que siempre es importante construir una audiencia, por lo que sería interesante que desde Baidu se intentara dirigir al público hacia un canal que permita la interacción.

    Guía de SEM y Google Ads 2024

    Pep Canals

    Graduado en Telecomunicaciones y Doctor en Fotónica por el Instituto de Ciencias Fotónicas. Cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando con Google Ads y Google Analytics, gestionando estrategias de SEM y todo tipo de campañas a través del embudo, desde búsqueda hasta Youtube..

    Graduated with a degree in telecommunications and holds a PhD in photonics from the Institute of Photonic Sciences. He has more than 5 years of experience working with Google Ads and Google Analytics, managing SEM, and all campaigns type across the funnel from search to Youtube.